¿Cuánto se Gana Como Creativo?

febrero 2. 2007,
 Autor: 6 comentarios

Muy buenos datos en briefblog.com.mx cuanto gana un creativo según la revista merca20 del mes de febrero presenta una tabla comparativa, entre 2005

Trainee Creativo: USD $300.
Copy Jr.:USD $830.
Copy Sr.: USD $1,262.
Director de Arte: USD $1,690.
Director Creativo: USD $2,830.
Director de Servicios Creativos: USD $4,095.





  • carolina

    que es lo que hace un trainee creativo dentro de una campaña de publicidad?.

  • Marcel alek

    @carolina – Mejor te voy a responder el organigrama y las responsabilidades de una Campaña de Publicidad una vez arrancado el proyecto y cuando el cliente ya dio “luz verde”.

    0. El cliente da un brief (o la agencia hace un diagnóstico) para crear una TÁCTICA que se adapte a la ESTRATEGIA de negocios de una empresa.

    1. El Dir. Creativo revisa y rebota el brief con el cliente. Lo mejor es que un Dir. Creativo sea también un Planning (como en EEUU, Inglaterra, Brasil o Argentina), si no, pues ese brief lo debe de hacer alguien del área de planeación estratégica (planning) para avalar con datos reales lo que se quiere comunicar.

    2. El brief se aprueba por el cliente, muy importante para q luego el cliente no salga después con q eso no es lo que quería o que al Dep. de Cuentas se le haga muy “elevada” la idea… si está dentro del plano de comunicación que pide el brief debe de funcionar, después este brief se pasa al departamento creativo, que incluye: Dep. Arte y Dep. de Redacción o Copywriter, donde en ambos se trabaja con trainees pero ya llegaremos a ellos.

    3. La misión del Dir. Creativo aquí es pensar y crear un CONCEPTO CREATIVO, digamos que el brief era el Concepto de Agencia (lo que el cliente va y le cuenta a la agencia sobre su marca y sobre su nicho de mercado). Ahora hay que crear un Concepto que le de un posicionamiento INTANGIBLE a la marca. Así que aquí está la tarea difícil o la más divertida según tu creatividad: PENSAR.

    4. El Dir. Creativo debe dar un camino de flujo para más ideas un Concepto Creativo básicamente es el ¿Qué decimos? Para la marca. Y lo ayudan los Creativos Senior (a veces ellos se encargan de hacer el CC según la cantidad de trabajo que haya).

    5. Y por fin los trainees, Creativos Juniors o Artes Juniors.
    Cuando el ¿Qué decimos?(CC) está listo ahora sigue el ¿Cómo lo decimos? (La Idea) Y allí llega el talento y la descarga agresiva de neuronas no para sacar las ideas “safe” o “normales” que cualquier agencia ocurrente pueda sacar, sino esas ideas sofisticadas que a la marca le ayudan a hacerse de nombre y obviamente, al creativo junior o trainee, para que un día tenga el CRITERIO para hacer un Concepto Creativo que vaya acorde al nicho de cualquier marca que solicite un servicio de marketing.

    Hay muchos aspectos para que esta mecanicaq funcione correctamente, cómo hacer un buen brief o vender una buena idea, pero bueno, eso es “comida de otro comal” Si tienes dudas escríbeme.

    alek

  • Mil gracias por la explicación, yo me encuentro en la situación en la que no puedo definir cual es mi Rol en la compañía para la que trabajo, lo que mi “Titulo” dice en el organigrama de la empresa dice es “Creative Manager” lo que yo entiendo como Gerente Creativo y mi labor consiste en crear conceptos e ideas para implemantarlas dentro de medios digitales, ya sean vídeos, banners, aplicaciones, micrositios, etc.

    Tengo dudas on respecto a que tareas debe realizar cada área, se que en algún momento habrá que hacer de todo, desde el CC, el arte y el copy la misma persona, en este caso yo. Pero me parece que de manera ideal debería haber una persona en cada departamento que aporte su talento.

    ¿Que opinas, y en todo caso cual seria el salario justo?

  • Marcel Alek

    Mmm es la pregunta del millón que poco a poco se está contestando.

    El tema es entender que la industria publicitaria se modificó tremendamente de unos pocos años para acá, lo que hizo que se hiciera un desorden interno de las divisiones y murieran y nacieran nuevas áreas como los “creative managers”, los “social brand managers” los “webmasters” entre otros.

    Lo que tengo entendido es que un “creative manager” es un Dir. Creativo de una o varias marcas que básicamente se encarga de ser un SOCIO CREATIVO del cliente, por lo que es imposible saber cuánto cobrar si pensamos en función de los formatos que desarrollamos. En cambio si pensamos en la relación de valor que tenemos como objetivo puedes cobrar lo mismo que un Director Creativo. Los “títulos” de los puestos cambian según el perfil de agencia o la empresa, es puro formalismo por eso ni te preocupes.

    Para mi, el mejor criterio que he visto es el que te explico a continuación. Es muy cuadrado pero lo utilizan las mejores agencias del mundo. Y se basa en la relación directa que se tenga con la construcción de la marca. (el q más construya más gana)

    Ejemplo:

    1- MARCA/CLIENTE (Brand Manager o el que ejecutará la ESTRATEGIA de NEGOCIOS de su empresa con la agencia)
    PAGO: 8 horas por 2 a 3 salarios mínimos (según tu país) y luego por 20 (que es el aproximado de días hábiles que se trabaja normalmente quitando sábados y domingos)

    En la AGENCIA:

    2- Director de la Célula que atenderá a esa cuenta (marca, cliente) y se encargará de INVENTAR la TÁCTICA que ejecute perfectamente la ESTRATEGIA de la marca (sí, es igualito a la guerra). Osea un Dir. Creativo Ejecutivo / Creative Manager / DGC / Etc.)

    PAGO: 8 horas x de 3 a 5 salarios mínimos y luego x 20 días.
    ————————-
    3. Mensaje / Ideas / definición de medios:

    Allí tenemos a los que sacan más ideas dentro de la TÁCTICA antes definida
    que son los famosos “creativos, copys, redactores, juniors, duplas, etc.”

    PAGO: 8 horas x de 1 a 3 salarios mínimos y luego por 20 días.
    ——————————————
    4. Ejecución / Producción:

    Aquí están los que hacen realidad las ideas (Dir. de Arte, diseñadores, webmasters design, etc.)

    PAGO: 8 horas x de 1 a 3 salarios mínimos y luego por 20 días.

    ————————————-
    BONOS por RESULTADOS:

    Generalmente a estos sueldos se les pueden retener algunas fracciones según las prestaciones que ofrezca la agencia. Además, se sabe que los rangos menores “ganan” bonos extras unas dos o tres veces al año (casi siempre se los dan antes de vacaciones o navidad) según vayan ganando cuentas o si la marca ha tenido éxito con ustedes y les suelta otras marcas y estos bonos son lo equivalente a 1 y 2 semanas de trabajo.
    No puse a los planners, ejecutivos de cuenta, medios, y otros xq considero que no forman parte de la columna vertebral del día a día en la construcción de marca. Pero ya cada quién sabe.
    Ah por cierto mi filosofía de ser un SOCIO CREATIVO para tu marca se trata básicamente de ser alguien que use todas las herramientas de una agencia a su disposición para que genere ideas de negocios que resuelvan problemas y generen ventas.
    Bueno, je ya me cansé de escribir. Espero que esto te haya funcionado Aldo.

    Marcel Alek
    alek_99@hotmail.com

  • JENNY

    PORFAVOR NECESITO SABER CUANTO COBRAR POR LA CREACION DE UN NOMBRE PARA UNA MEDIANA EMPRESA

  • veronica

    Hola tengo un producto para realizar que es decorativo y esta hecho en tela , quiero saber cuanto debo cobrar por el diseño para que la marca de la empresa que lo quiere deba ponerlo, o tambien si ellos me contrataran par capacitar a la gente que lo relize 1-Enseñar a marcarlo , cortarlo , coserlo , y rellenarlo.Yo deberia comprar las telas elejir los diseños y colores convinarlos ya que no saben hacerlo y es el todo del producto,y realizar el bordado final . Cuanto deberia cobrar por este asesoramiento , creativo ,y gusto personal del producto ?

➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo