Pictograma, ideograma, transición y fonograma

febrero 15. 2007,
 Autor: 31 comentarios

Las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, pasando de pinturas a símbolos, hasta llegar a un complejo sistema en el que signos abstractos representan sonidos articulados. La evolución del modelo occidental del lenguaje escrito, estuvo marcada por las siguientes etapas:

Pictograma: símbolo representativo.
Ideograma: imágenes e ideas para construir un contenido.
Transición: los símbolos se estilizan y paulatinamente, comienzan a asociarse las formas con sonidos del lenguaje hablado.
Fonograma: uso de signos formales y abstractos que corresponden a sonidos.
-Signos que corresponden a palabras.
-Signos que corresponden a sílabas.
-signos que corresponden a sonidos elementales.

Mas adelante los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas) en un número cercano a los dos mil.
Comenzaron entonces a asociarse no sólo representación e idea, sino a equipar el mismo símbolo a sonidos iguales.
Los límites entre el caligrama propiamente dicho y el ideograma o pictograma aparecen confusos en el arte moderno; ambos tienen casi como único punto común la letra concebida como material de una búsqueda figurativa o geométrica.

Pictograma.
Son los dibujos que diversos tipos en uno o más colores que al margen de su interés ornamental y estético, reproducen el contenido de un mensaje sin referirse a su forma lingüística. Cuentan una historia, pero sin relación visible con un enunciado hablado único, reconstruyéndose la historia un poco como el asunto de un cuadro. Esta forma de preescritura ha aparecido entre poblaciones de pescadores y cazadores, con relaciones regulares, como los indios de América, los esquimales, los siberianos y los bosquinos de África.
Es una representación más o menos realistas del objeto que se supone que representa; un ideograma es signo abstracto.





➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo