Tipografia

marzo 19. 2007,
 Autor: en Apuntes con 7 Comentarios


apuntes

Luego de que Jahannes Gutenberg, creara los tipos móviles y los medios para imprimirlos, se le llamo a ese arte, tipografía, refiriéndose a la utilización de los tipos para lograr la impresión gráfica.

Por lo que podríamos decir inicialmente que tipografía es el arte de imprimir caracteres, utilizando para ello tipos móviles. Pero estaríamos dejando por fuera muchas de los aspectos que un tipógrafo, nombre con el que se designa a la persona que desempeña dicha actividad debe y puede realizar.

En un concepto más general podemos decir que la tipografía es una disciplina que reproduce de una forma optima un mensaje, utilizando para ello las diferentes modalidades de reproducción de la actualidad. Y con ello también estaríamos limitando dicha labor.

En la actualidad con la palabra tipografía se pretende englobar o encerrar muchas actividades que partieron de un origen común y luego se ramificaron. Es por ello que el concepto de tipografía.

Medidas.

Unificación en cuanto a medidas tipográficas se refiere. Es importante recordar que desde los inicios de la imprenta, se empezaron a fundir los tipos de mano de sus propios diseñadores, como es el caso Gutenberg, quién desarrollo los primeros caracteres copiando ávidamente los realizados por los copistas y dándole una altura adecuada a sus cuerpos que le permitieran imprimir con sus improvisadas prensas.

Estos primeros impresores grababan y fundían sus propios tipos de acuerdo a sus propias necesidades técnicas, en consecuencia, las imprentas no podían intercambiar materiales entre ellas.

Más tarde por costumbre y comodidad, se comienza a llamar a los cuerpos de los tipos por nombres, que no ofrecían ninguna precisión, ya que algunos tamaños tenían varios nombres y en algunos existían diferencias mínimas.
Claude Garamond (1480-1561), fue uno de los primeros en querer establecer pautas en la fundición de tipos, pero fue el trabajo de Pierre Foumier el Joven (1712-1768), celebre grabador, fundidor e impresor francés, quien atribulado por el caos reinante en el siglo XVIII, donde cada ciudad de Europa podía tener sus propios sistemas de pesas y medidas, propuso un sistema para estandarizar la medida del tipo. Su propuesta tomo como base una pulgada, que dividió en 6 partes, llamadas picas y cada una de ellas en 12 partes iguales, a la que denomino punto (aproximadamente 0.349 mm). Adapto los tamaños que eran llamados por nombres a un número entero de puntos y fijo la altura del cuerpo en 63 puntos. Su sistema fue presentado en su libro Manuel typographique, impreso cerca de 1742.

Francois Ambroise Didot (1730-1804), propone en el año 1775, mejoras al sistema de Fournier.

Tipografía.
Es el conjunto de signos y símbolos gráficos presentes en la página impresa. Estos signos y símbolos reciben el nombre genérico de Caracteres. También se denomina tipografía, al proceso, diseño y arte especializado de componerle material impreso usando tipos de imprenta.

Familia.
En tipografía, significa la agrupación de varios tipos de letra cuyas características coinciden o son similares.

Tipo.
Es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Es el término utilizado para describir todos los estilos de letras disponibles en composición tipográfica. Se les dice tipos, a las letras del alfabeto y a todos los caracteres que se utilizan individual o colectivamente.

Caracteres.
En sentido amplio, son todas las letras, números, signos de puntuación y signos diversos. Para efecto prácticos, también se incluyen en esta denominación a los espacios entre palabra y palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


  • madreatomica

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZ,
    despiertame cuando termines de explicar…
    Gracias

  • http://www.roc21.com/blog roc21

    De nada ;)

  • http://www.metroflog.com/rita_anto desconosido/a

    ;)gracias chau!!!!!!!!

  • http://www.roc21.com/blog roc21

    :lol:

  • Pingback: Diseños de tipografías o fuentes | roc21()

  • Pingback: Pie de letra | roc21()

  • Alejandro

    Estas canijo mano súper explicado hasta mas de lo que necesitaba saber para mi tesis, esta súper bien no lo habría encontrado asi de especifico en los libros, creo que me haz ahorrado un para de horas leyendo y entendiendo lo que tu me haz dado a entender en un par de minutos. Sigue redactando asi mas conceptos sobre diseño o las diferentes ramas del diseño ok, suerte y gracias por la información.

christmas tree
Búsqueda personalizada
Categorias
Archivos
Me Gusta
Sigue el blog

¡Suscríbete a nuestro boletín diario vía emai!:




feedly roc21

Suscríbete vía RSS Post