Conicidad

mayo 17. 2008,
 Autor: 9 comentarios

apuntes de diseño

Conicidad:

Es el grado de similitud entre una imagen y un objeto que esta imagen representa. El grado máximo de iconicidad es el mismo objeto, mientras que el menor grado de iconicidad se encuentra en la descripción abstracta del mismo objeto. Entre este cambio de imagen, hay una clasificación que va desde la semejanza perceptiva de la imagen y su modelo real, hasta mínima y nula semejanza entre ellos (abstraccionismo).

La representación icónica de lo que las imágenes representan y de su nivel de complejidad o simplicidad, de realismo o esquematismo, toda imagen admite diferentes tratamientos:

Hiperrealista: la imagen alcanza un nivel más real de lo existente al incorporar detalles que el ojo no puede percibir directamente del modelo.

Realismo: la imagen tal como es (fotografía).

Estilización: proceso de representación del objeto, en donde se alteran escalas proporciones, así como enfatiza algunas características del modelo. Este proceso se lleva a cabo con instrumentos de precisión, modificando líneas para lograr enfatizar lo que se desea.

Geometrización: es la representación de los modelos naturales con medidas, escalas, proporciones reales del modelo. Este proceso se lleva a cabo con instrumentos de precisión.

Abstracción: representa las ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos. La función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de fidelidad reproductiva, es decir usar la menor cantidad posible de elementos para representar.

Apuntes anteriores: Psicología del plano básico





➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo