Comprar nuevas fuentes

julio 2. 2008,
 Autor: 7 comentarios

fuentes_tipografia

Me entero que sale a la venta una nueva fuente llamada NBGrotesk, muy padre la fuente solo que hay un problema, cuesta 355 euros o 560 dólares, ustedes pagarían ese dinero por una fuente?

Vía | [region4]





  • mando

    ste mejor yo la aria. jejejeje

  • Depende, para uso personal no creo pero si es para un proyecto de algún cliente y acepta meterla en el presupuesto por supuesto que si.
    Algunas tipografías de pago que me gustan muchísimo son las de House Industries o las de Veer, esas si tuviera el dinero si las compraba!

  • elBarbon!, en eso tienes razón si hay dinero que pueda gastar en fuentes que se haga, pero igual creo que siguen estando caras, Saludos!

  • es verdad lo que dice baron pero hay que estr muy seguro para hacer un gasto asi ademas de seguro que si uno busca hasta se encuentra una fuente parecida y gratuita.

  • La tipografía es un elemento DISEÑADO por una persona que invirtió su tiempo y sus capacidades. Al igual que un músico, el diseñador tambien invierte dinero en sus instrumentos. Si invierten en computadoras, por qué no invertir en tipografía?

  • cientochenta, yo no tengo nada en contra de las personas que diseñan las tipografías, al contrario son personas muy talentosas, lo único que digo es que me parece muy caro.

    Haciendo referencia a lo de invertir en computadoras para el diseño, yo no invertiría 30 mil pesos en una Mac Air, si los diseños bien los puedo hacer en una que cueste 10 mil pesos.

  • Comprendo, tal vez la comparación con una computadora fue exagerada.
    Vi tu info personal y me enteré que te especializas en web. Es probable que en esa rama del diseño no se justifique semejante gasto, puesto que las fuentes de los sistemas operativos son estándar. Y que gastar esa plata para hacer “screens” no tiene sentido. Estamos de acuerdo.

    Por un lado, me gratifica encontrar notas independientes como éstas. Mientras acá en Argentina los mayores exponentes del diseño todavía se cuestionan si ésto “es o no es Arte” o si el diseño “salvará al mundo”, veo que en otros países como México, Colombia o Chile han avanzado en la discusión… y van más a la práctica.

    Pero viendo que citaste ésta nota al sitio Region4.org.mx y que éstos forman parte del CEDIM (con 30 años de trayectoria promoviendo una disciplina que cumple funciones en espacios mucho más amplios que el de una computadora) me sorprende que se cuestione el valor de una tipografía que no supera, en promedio, lo que cobramos por diseñar un afiche o una publicidad para revista.

    Pero crear una “familia de fuentes” es un trabajo de diseño, igual que diseñar un sitio web. Cuánto cobras por diseñar un sitio de principio a fin?
    Componer una familia tipográfica es crear un sistema complejo, un promedio de 150 signos por variable.
    En el caso de la NBGrotesk, la descripción del autor dice: 6 pesos (es decir, 6 variables o fuentes: Light, Bold, Normal, Condensed, etc…) y 255 caracteres por variable. Es decir, un total de 1500 signos. Es realmente un trabajo muy difícil.

    Por si todavía te parecen imposibles los 600 dólares, veamos que por un díptico en formato A5 cobramos desde 300 dólares en adelante, y te hablo de 2 páginas dobladas por la mitad con un logo, algunas fotos, un poco de texto y un “criterio” visual estándar. Un royalty por 10 años de una foto típica de Miami -en Getty Images- cuesta 560 dólares.

    En comparación, pagar lo mismo por una familia tipográfica es un beneficio. Y teniendo en cuenta que es una herramienta con la que vamos a resolver al menos 3 o 4 trabajos, podemos decir que se paga sola. Aún si se compra para experimentar… Alternar el uso de las tipografías tradicionales (Helvetica/Century/Univers y toda la corriente “glam” que está de moda) nos permiten ofrecer trabajos diferentes, personalizados, outsiders, que aumentan nuestra reputación. No seamos ciegos: mantenernos en actividad nos cuesta más de 10.000 dólares al año (comer, darnos algún lujo, pagar la renta, el derecho a vivir en un país libre, impuestos, salud, etc.). Si es que realmente queremos vivir de ésto, bien vale invertir un poco de guita en todo lo que nos ayude a resolver mejor nuestros trabajos, aumentar el valor del negocio de nuestros clientes y, como consecuencia, aumentar el valor de nuestro oficio.

➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo