¿Qué es Genesa, lenguaje visual, semiología?

genesa


¿Qué es Genesa?


Es el estudio, análisis y aplicación de los elementos y estructuras de las formas que contribuyen a la estilización de la misma sin que esta pierda su esencia. Viene de la palabra Génesis que significa principio u origen de una cosa; conjunto de los fenómenos sin que esta pierda su esencia.


¿Qué es el lenguaje visual?


Es la base de la creación del diseño, se puede trabajar sin un conocimiento de reglas y conceptos. Solo por gusto personal y sensibilidad pero reflejará poca organización visual.




¿Qué es genesa en el diseño gráfico?




¿Cuáles son los elementos que forman el lenguaje visual?




El lenguaje visual carece de leyes, pero existen elementos de diseño que están muy relacionados entre si, estos elementos por separados parecen abstractos. Pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño, son cuatro grupos de elementos: conceptuales, visuales, de relación y prácticos.


Elementos conceptuales: no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes porque forman parte del concepto. Y son; punto, línea, plano y volumen.


Elementos visuales: cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Se convierten en elementos visuales que son lo que realmente vemos.


Elementos de relación: este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño, algunos pueden ser percibidos. Como la dirección, la posición y otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.


Elementos prácticos: subyacen el contenido y el alcance de un diseño, son representación, significado y función.



¿Qué es la comunicación visual?




Es todo lo que ven nuestros ojos, imágenes que tienen valor distinto. Según el contexto en el que se encuentren y dan información diferente.



¿Cuáles son los elementos del mensaje visual?




El mensaje visual se puede dividir en dos partes una es la información, propiamente dicha y la otra es el soporte visual. Este es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan y son la textura, la forma, la estructura, el módulo y el movimiento.



¿De qué se trata la semiología?




Es la ciencia que estudia el significado de los signos, símbolos y establece la semiótica. La teoría lógica general de sistemas dentro de la comunicación visual. La semiótica regula la asignación consiente y especializada de los significantes a un repertorio de significados preestablecidos. El principal problema dentro del diseño gráfico es la mala organización de los elementos y esto es cuando sus elementos responden a contenidos semánticos y códigos contrarios.



¿Cuáles son las dimensiones de la semiótica?




Se integra de tres partes y cada una de ellas tiene bien delimitada su función y son: semántica, sintáctica y la pragmática.



¿De qué trata la semántica?




Es el estudio de relación entre los gráficos y su significado explícito de acuerdo con la función que realice; su meta principal es el análisis de los conceptos. ¿Por qué?, ¿Qué? Y ¿Para qué?. De aquí surgen las constantes semánticas que son el significante, el significado y la función.


El significante: es el elemento portador de un concepto, se clasifica en icono. Denota un sujeto simple tiene un significado directo y simbólico, representa una forma real y conocida.


El significado: es el mensaje que contiene un significante.


La función: es el objetivo para el cual fue diseñado el significante, esto es para señalar, informar, etc.



¿De qué trata la sintáctica?




También llamada sintaxis, es el estudio o análisis de la forma como tal. Para entender su expresión denotativa en cuanto a imagen y en cuanto a relación con otras imágenes. Los valores sintácticos expresivos son punto, línea, dirección, color, textura, proporción, dimensión, equilibrio y movimiento.



¿De qué trata la pragmática?




Estudia la relación entre los significantes (imágenes) y los interpretes (personas), trabaja en tres aspectos principales:


1.- La pertenencia y potencialidad de las expresiones.


2.- El significado como consecuencia.


3.- Las actitudes del interprete. Estos evitan posibles confusiones en la interpretación de los que expresa visualmente. Ya que la percepción por parte de dos personas diferentes en la interpretación de una imagen. Hacen necesario que los gráficos utilizados sean precisos, claros y exactos en sus contenidos.



¿Para qué sirve el proceso de composición?




Es el paso más importante en la resolución del problema visual, marcan el propósito y el significado de la declaración visual. Y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. Consiste en adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado. Combinándolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro al receptor.


¿Cuáles son las referencias que afectan la percepción en el proceso de composición?


Equilibrio, tensión, atracción, agrupamiento y color.



¿A qué se refiere el equilibrio?




La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre. El saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia. El sentido de equilibrio se da principalmente en forma intuitiva que es inherente a las percepciones del hombre.


En la expresión visual este proceso de estabilización impone a todas las cosas vistas y planeadas un “eje” vertical con un referente secundario horizontal. Entre los dos establecen los factores estructurales que miden el equilibrio. El desequilibrio crea provocación e inestabilidad, se tendrá que analizar que es lo que se quiere transmitir al receptor y con respecto a esto crear una composición determinada.



¿Qué es la tensión?




Es la falta de equilibrio, de regularidad y de estabilidad de la forma que cuando esta presente es un factor desorientador para el receptor del mensaje. Sin embargo es el medio visual más eficaz para impresionar al observador y crear una respuesta.


Último post de apuntes de diseño gráfico: Impacto de la mercadotecnia en los consumidores

16 comentarios en “¿Qué es Genesa, lenguaje visual, semiología?”

  1. @samalu – Seguramente no lo leíste solo copiaste y pegaste, son mis apuntes, yo soy la fuente, los escribí mientras los maestros dan la clase.

    samalu hay que leer más y menos copy & paste.

  2. Hola, sería muy conveniente y ético que hicieras las referencias a las fuentes de información, eso también ilustra!!
    Gracias.

  3. Es fabulosa la forma en como se ha simplificado varias partes importantes para el D.G, considero que mis dudas han sido disipadas.

Los comentarios están cerrados.