Dinámica de la percepción

octubre 11. 2008,
 Autor: 2 comentarios

apuntes de diseño

Continuidad:

Es aquella disposición simple y continua para hacer la lectura perceptiva, siempre dentro de un conjunto de elementos que tienen un principio y un fin.

continuidad

Cerramiento:

Consiste en ver un todo cuando se nos presentan las partes que lo componen siguiendo su estructura básica; es una tendencia del ojo a hacer el cierre por nuestra experiencia y memoria.

cerramiento

Pregnancia:

Es el análisis estructural mínimo que se requiere para percibir los elementos con mayor rapidez, agilidad y facilidad. La teoría de la Gestalt postula que las formas más puras son las más fáciles de percibir.

pregnancia

Dinámica de la percepción:

El objetivo básico de la teoría de la Gestalt ha sido demostrar que lo que percibimos son electos simples, siempre rodeados de otros que conforman nuestro campo visual, fundamentalmente por la luz reflejada en el objeto enfocado por nuestra visión, pero también existen otros que conforman la percepción total, como el fondo que lo acompaña, lo cual hace que el ojo haga el recorrido de la lectura perceptiva interrelacionando dos estímulos figura-fondo; a esto se le llama dinámica perspectiva y se apoya en tres factores:

1.- El cambio.
2.- La constancia.
3.- La fluctuación.

El cambio: es el valor perceptivo de un elemento en relación con relación con los que le rodean.

cambio

La constancia: es el fenómeno por el cual somos capaces de identificar los objetos, de objeto, tamaño, color, etc.

constancia

La fluctuación: es el movimiento aparente de los objetos en el campo visual, siendo éste un fenómeno de la estructura de nuestros ojos. Los cambios se deben a que la figura y el fondo son igualmente fuertes, de modo que el fondo se vuelve figura y la figura fondo. Ha esto se le llama ilusión óptica que ocurre por la sucesión instantánea de los movimientos oculares.

ilucion_optica

Apunte anterior: ¿Qué es Genesa, lenguaje visual, semiología?





➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo