Atracción agrupamiento visual y tipos de estructuras

atracción y agrupamiento


¿Qué es atracción y agrupamiento?
La fuerza de atracción en las relaciones visuales tiene gran valor compositivo; un punto aislado en un campo se relaciona con el todo. Pero cuando hay dos puntos estos luchan en su interacción por atraer la atención. Dando la impresión de que se repelen y si los puntos están juntos hay una interacción inmediata y más intensa. Los puntos armonizan y por tanto se atraen. Cuanto más próximos están más fuerte es su atracción.


¿Cuáles son los tipos de estructuras?


Puede ser formal, semiformal o informal y estas a su vez pueden ser activas o inactivas, además visibles o invisibles.


Formal: se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, igual o rítmicamente. Y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad.


Semiformal; es habitualmente bastante regular, pero existe la ligera irregularidad. Y puede componerse o no de líneas estructurales que determinan la disposición de los módulos.


Informal: no tiene normalmente líneas estructurales, la organización es generalmente libre e indefinida, los módulos quedan colocados libremente.




Atracción y agrupamiento visual




¿A qué se refiere que las estructuras sean visibles o invisibles?




Visibles: significa que las líneas estructurales que son puramente conceptuales. Sólo sirven para guiar la ubicación de formas o de módulos pero nunca interfieren con sus figuras ni dividen el espacio.


Activa: las líneas estructurales activas pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales. Que interactúan de diferentes maneras con los módulos. Por ejemplo pueden convertir en espacio al darles color, al cortar un módulo, hacer que varios módulos se unan y formen una nueva figura. Es decir es activa dentro de las estructuras.



¿Qué es forma?




Cuando los elementos conceptuales se vuelven visibles se convierten en formas, así el punto es la mínima forma, luego la línea y los planos.


Apuntes de Diseño

5 comentarios en “Atracción agrupamiento visual y tipos de estructuras”

  1. Pingback: Fisiología del color teorías de la percepción | roc21

Los comentarios están cerrados.