Letras en 3D para imprimir en cartón y dibujar con colores

letras en 3D

Estas letras en 3D las puedes imprimir en papel o en cartón, para poder armarlas solo debes de seguir dos simples instrucciones, las líneas punteadas indican cortes, las continuas dobleces. En las pestañas coloca un poco de pegamento para mantener unidas las partes. Y listo, así de fácil fabricas cualquier letra o número, para formar nombres o palabras.

Las letras están dentro de una tipografía 3D en formato .ttf. Que puedes descargar gratis dando clic en este link, para instalarla en tu computadora. Abre un programa, escribe una palabra utilizando esta fuente y manda a imprimir.

Tobias Sommer fue el creador de todas estas letras en 3D para armar. Las diseñó desde Fontstruct, una herramienta online para diseñar familias tipográficas. Cuando terminó compartió su trabajo en dafont.com, para que todos la pudieran utilizar.

Encontré muchas cosas valiosas en este proyecto, por eso decidí compartirlo en el blog La primera es que se trata de una tipografía gratuita. Lo segundo es admirar todo el trabajo que hay detrás de la creación de cada una de las letras y números. Imagino que Tobias pasó varias horas haciendo pruebas, hasta que todas las partes de cada letra calzaran a la perfección.

Si observas con cuidado el diseño de cada letra, notarás que tienen muchas líneas indicando cortes o dobleces. Es algo caótico, pero eso al usuario le ayuda a que sea muy fácil su armado. Es casi imposible que te equivoques cortando donde no debes.

Las letras en 3D tienen un diseño que pareciera confuso, si las observas en el momento en que no están armadas. Pero cuando entiendes que están compuestas por dos partes, puedes leer cualquier palabra que escribas con la tipografía.

Letras en 3D que imprimes y armas

Letras en 3D
tipografía tercera dimensión
tipografía tercera dimensión
tipografía tercera dimensión
fuente 3D

Para usar como ejemplo en el post, escribí estas palabras: ROC21, letras en 3D y diseño gráfico. Si dejas de observar la parte superior de la letra y te enfocas en la zona inferior, la puedes leer sin problemas.

Como podrás observar, la zona superior de las letras están al revés. Tiene sentido solo cuando las estás armando, porque en ese momento te das cuenta de que son la parte posterior de la letra. Para entender el diseño, lo tienes que apreciar siempre, desde una perspectiva en tercera dimensión.

Creo que ni siquiera hace falta mencionar que esta fuente es solo para imprimir y armar. No se te ocurra utilizarla en textos largos o en títulos. Porque nadie va a entender de qué se trata. La lectura será una labor muy complicada.

fuente 3D

Pasos para instalar la tipografía 3D

Los pasos que debes de seguir para instalar una tipografía en cualquier computadora, ya sea Mac o PC son muy simples. Primero, luego de que descargas el archivo “punched_out.zip”, lo descomprimes, da doble clic sobre el archivo con nombre “punched_out.ttf”. Elige la opción “Instalar tipo de letra”, para que la instalación se lleve a cabo.

En tan solo unos segundos, las letras en 3D estarán listas para que las utilices en cualquier programa. Solo la tienes que buscar con el nombre de Punched out.

Los beneficios de tener instalada la fuente en tu computadora, en lugar de descargar plantillas con el diseño de cada letra del alfabeto, es que siempre la tendrás a la mano. Además, la puedes ajustar al tamaño exacto que necesites para imprimir.

Si tienes un nivel avanzado en el manejo de programas de edición vectorial, puedes eliminar o cambiar el grosor de las líneas que indican dobles o cortes. Incluso podrías modificar el diseño original de todas las letras.

De hecho, podrás convertir en letras 3D, casi cualquier tipografía que tengas instalada en tu computadora. Para realizarlo solo toma como base, el diseño de la punched_out.ttf. Es algo muy fácil, porque ya sabes dónde hay una pestaña y en dónde debes de cortar o doblar para formar cada letra.

letras en 3D

Letras 3D decoradas con papeles de colores

Existen muchas formas de adornar estas letras en 3D. La primera y más obvia es utilizar diferentes papeles de colores. Incluso es buena idea jugar con las texturas y gramajes.

Puedes imprimir las letras en papel Bond o en una cartulina. Luego pintar a mano con colores acrílicos o plumones, sobre la letra ya armada.

Es buena idea diseñar un patrón o una ilustración en la computadora, para que se imprima directo en el papel. Así tú solo tendrás que armar las letras con los colores y diseños que elijas.

Si tienes las herramientas y acceso a máquinas, en lugar de papel para fabricar las letras, podrías utilizar láminas de metal. Luego pon una tira de luces LED en la parte de atrás de cada letra, así tendrás un letrero para colocar en la entrada de tu oficina o negocio.

Utilizar acrílico traslúcido, también es una excelente opción para fabricar letras con efecto 3D. En YouTube encuentras una buena cantidad de tutoriales para aprender a fabricar una letra con láminas de acrílico.

Mis videos favoritos son estos, el primero te enseña a fabricar letras con acrílicos e imanes. El segundo es uno donde la letra está hecha con acrílico y tiene iluminación por dentro.

Juega con la tipografía y diviértete creando

Así que descarga la familia tipográfica con letras en 3D, no importa que en este momento no la requieras. Nunca está de más tener un recurso tan útil como este a la mano para cuando haga falta.

Ahorrarás muchas horas de trabajo, el día que tengas que fabricar letras en tercera dimensión, con el nombre de una empresa o las iniciales de un cliente, utilizando esta tipografía.

Además, es una tipografía gratis, no ocupa nada de espacio en el disco de tu computadora. Si no te gusta el diseño original de las letras, es muy fácil personalizarlo, como lo expliqué arriba.

Incluso se me ocurre que puedes utilizar el diseño de estas letras, para crear unas nuevas. Así no pierdes el tiempo descubriendo dónde debes de colocar pestañas o dobleces.

Lo primero que hice con esta fuente, fue armar el nombre del blog, siempre lo quise tener en 3D. Para colocarlo al lado del escritorio donde trabajo todos los días.

Inicio » Tipografías » Letras en 3D

2 comentarios en “Letras en 3D para imprimir en cartón y dibujar con colores”

  1. Pingback: Crea tu Propias Letras en 3D REALMENTE GENIAL! |

Los comentarios están cerrados.