Diseñador: ¿dónde te ves en 10 años?, Mitos y Realidades

marzo 9. 2012,
 Autor: 2 comentarios
 

mitos y realidades

Les comparto otro buen artículo que escribió iLia Juárez para compartir con todos:

Diseñador: ¿dónde te ves en 10 años?
Mitos y Realidades

Reconozco que esta cuestión me la he planteado infinidad de veces. Ni siquiera sabemos que pasará mañana. Pero una realidad es que debemos estar consientes de lo que buscamos o queremos seguir haciendo en la vida, preguntarnos si realmente queremos seguir diseñando para este mundo.
Todo evoluciona. Y bueno, apuntar que existen diseñadores de 30 años, 40, 50 y más, y normalmente sucede, como en todo, que cuanto más mayores somos más conocimiento y experiencia tenemos. Pero existe el mito que llegando a una edad mayor ya no tenemos oportunidad de seguir ejerciendo precisamente esta profesión.

¿Porqué? Hay muchas razones:

-Una de ellas es la percepción del empresario a creer que la creatividad y la productividad se tienen cuando eres joven, luego, como a los deportistas, estas van decreciendo.

-Otra es el salario, para qué va a contratar a un diseñador “senior” cuando cree que el mismo trabajo se lo va a realizar un junior o estudiante y, además, por una remuneración mínima, que tampoco es lo justo.

-Sin contar que en la actualidad existen infinidad de ofertas de empleo destinadas a “diseñadores juniors” y estudiantes de la carrera (practicantes) que les exigen conocimientos de diseñadores “seniors”, e incluso saber de otra profesión y/o especialidad.

-Así como también surgen generaciones nuevas con conocimientos y otras perspectivas que les da la época actual en la que nacieron.

Una realidad es que tenemos que estar reinventándonos día a día para no quedarnos obsoletos (formación en nuevas tecnologías, nuevos movimientos culturales, tendencias de diseño, etc…)
De aquí a diez años, pues no se, nunca se sabe, pero este oficio, creo que seguirá, evolucionando, como todo en esta vida. Todos sabemos claramente que todo cambia y que hay que estar muy atento y actualizarse.

Y por supuesto, seguirán habiendo diseñadores, ahora, no se qué es lo que diseñaremos. Y tú ¿ te ves haciendo lo mismo que hoy?

(iLia Juárez, Diseñadora Gráfica)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Pin on Pinterest0




  • Leyre

    Cuando decidí dedicarme al diseño gráfico pensé que era lo mejor que podía hacer, que era lo que me apasionaba. Pero cuanto más tiempo pasa más desilusionada estoy con este mundo. Trabajo mucho, ofrezco siempre lo mejor de mí misma y me lo pagan con una miseria de sueldo y diciéndome que los diseñadores “sólo” hacemos dibujitos.
    Dentro de 10 años, probablemente siga en este mundo del diseño, porque es lo que he elegido y creo que es lo que mejor sé hacer. Pero no lo haré con la ilusión de hace 5 años, eso seguro.

  • Ergo, falta mucho trabajo por parte de los mismos diseñadores para fomentar una cultura de diseño… Jajaja como si fueran futbolistas o modelos de pasarela ¿tambièn el diseñador gràfico tiene fecha de caducidad? Sí, para muchos asì es… ¡Caray! nos hubieran avisado para contemplar una segunda carrera o armar la vaca para poner un puesto de tacos -sarcasmo puro y llano- …pero sigan aceptando sueldos ìnfimos, por eso sigue habiendo ese tipo de vacantes, sigan cobrando 3 pesos por la hora diseño con tal de “asegurar” a un cliente y no se quejen entonces de que en la pape “hacen diseño” porque ni nosotros valoramos lo que hacemos ¿cuàntos de nosotros nos detenemos a explicarle a alguien lo que hacemos? ¿Sabemos explicarlo tan claro como un odontòlogo lo sabe hacer con su profesión? Sólo nos quejamos de que nos dicen que “dibujamos bonito” ¿alguien hace algo màs? ¿O solo se van a rumear su frustración a otro lado?
    Y qué triste leer un comentario así, “resignada” a que en diez años estará haciendo lo mismo pero no con la misma ilusión que hace cinco!! pues si no es manda!!! Sal, busca, conoce, renuncia, investiga opciones, experimenta y encuéntrale entusiasmo a algo nuevo dentro o fuera de tu profesiòn, pero no es una cruz que tengas que cargar por el resto de la vida, si no te llena no te llena y ya, pero no te quedes ahí sin buscar lo que te lata!

Búsqueda personalizada
Categorías
¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS