Restauración de pinturas antiguas documentada en video

restauración de pintura antigua

Un grupo de especialistas hicieron una completa restauración de pinturas antiguas, en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (MET), la reparación completa fue realizada a la pintura hecha por el pintor francés llamado Charles Le Brun.

La pintura a restaurar tiene una edad de más de 335 años, tiene el título de: Everhard Jabach and His Family. Varias partes del proceso fueron grabadas en video, para que todos podamos ver cómo se hace una restauración de una pintura tan antigua y en un formato tan grande.

La pintura fue hecha en 1660, la técnica es pintura al óleo, el tamaño de la pintura es sorprendente: 2.80 cm por 3.28 cm. Por eso es tan interesante conocer las tácticas, materiales y herramientas que se utilizan para hacer la restauración de una pintura antigua y frágil.

En el cuadro aparecen Everhard Jabach, su esposa Anna Maria de Groove junto con sus cuatro hijos. La figura principal de la pintura es el mismo Everhard, fue un banquero alemán que después se naturalizó francés en 1647. Un gran amante del arte, fanático de los artistas Rubens, Raphael, Durero, Le Brun.

En la humilde colección de Everhard, se encuentra el San Juan Bautista de Leonardo de Vinci, La muerte de la Virgen de Caravaggio, entre muchas otras piezas que en la actualidad se pueden visitar en el museo de Louvre de París.

Video de una restauración de pinturas antiguas de 355 años

Ver el proceso entero de la restauración de pinturas antiguas tiene algo raro que no sé cómo explicar, pero hace que te relajes y que se pase los minutos mientras ves cómo los restauradores hacen su trabajo.

Lo que a todos nos interesa, creo yo, es ver imágenes del antes y del después. Sobre todo en una pintura tan antigua, que estuvo tanto tiempo expuesta a los elementos.

Este es otro tipo de restauración, no está hecho en Photoshop como el anterior post. Aquí todo es hecho manualmente y con mucho cuidado, al tratarse de una pintura tan antigua. El equipo de restauración del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York tardó diez meses en hacer la restauración de principio a fin.

La restauración de la pintura consistió en varias etapas, la primera fue en remover viejas capas de barniz, que anteriores restauradores utilizaron y que por lo menos tienen 100 años de antigüedad. Luego los restauradores tuvieron que colocar la pintura en forma horizontal, para poder trabajar en ella sin hacerle daños.

También tuvieron que mejorar la estructura del marco para que la pintura no se doblará y se quebrara el óleo original. Luego colocaron nuevas capas de barniz, restaurar grietas que tenía la pintura, colocar otras capas de barniz para fijar las pinturas y finalmente colocar el marco y ponerla en exhibición.

restauración de pintura antigua

Todos los pasos de la restauración de pinturas antiguas se pueden disfrutar mejor si miras el vídeo. Cosa que te recomiendo mucho, sin importar si te gusta el arte, la pintura, el coleccionismo o la restauración. Ver a profesionales trabajar en una obra tan antigua y que si se llega a dañar sería una pérdida de millones de dólares, siempre es divertido de ver.

Además de que es muy satisfactorio ir descubriendo de a poco, la pintura justo con los colores originales que utilizó el pintor Charles Le Brun hace más de 300 años en cada uno de los personajes y objetos que aparecen en el cuadro. Y de paso admirar el trabajo de artistas, la pintura es muy realista, hay detalles diminutos que solo se aprecian si te acercas mucho, como por ejemplo los hilos de la alfombra o la tela de la ropa de los hijos o el vestido que usa la esposa.

Ahora que vayas a Nueva York y entres al MET, cuando llegues a la sección de arte europeo y veas esta pintura, seguro que la apreciarás con otros ojos.

¿Dónde ver más restauraciones de pinturas antiguas?

restauración de pintura antigua

Y si te quedaste con ganas de ver más videos donde se hacen restauración de pinturas antiguas, te recomiendo el canal de YouTube de Baumgartner Restoration. En este canal, cada semana sin falta, publican un video con una restauración de todo tipo de pinturas y obras de arte.

Lo genial del canal es que miras los pasos del proceso de la restauración de la pintura, mientras escuchas al restaurador hablando sobre su trabajo. Te comparte el porqué utilizó cada uno de los materiales y herramientas en la restauración.

Es un canal en donde comienzas a ver un video y te sigues con los demás sin detenerte, por lo entretenidos y divertidos que son.