Un par de documentales sobre imprentas tradicionales

agosto 10. 2015,
 Autor: sin comentarios
 

documental de imprentas tradicionales

Encontré casi al mismo tiempo un par de documentales que hablan del mismo tema: del trabajo que se hace dentro de las imprentas tradicionales. Esas que todavía utilizan mucho trabajo manual en máquinas mecánicas. Y no utilizan casi para nada las máquinas digitales como las computadoras o impresoras digitales.

La única diferencia que existe en los documentales es que en uno hablan sobre el pasado, presente y futuro de las imprentas tradicionales en Argentina.

Y el otro documental trata sobre una técnica que se utiliza para imprimir sobre papel y que la impresión de la tinta tenga como una especia de textura y relieve. Yo a esa táctica la conozco con el nombre de expantex.

Documental sobre las últimas imprentas tradicionales en Argentina

El primer documental se titula Los últimos. Todo sucede dentro de una imprenta, donde todavía imprimen con tipos móviles. Los empleados de la imprenta hablan sobre el trabajo que cada uno hace y cual es el futuro que ven en la industria.

También aparecen jovenes diseñadores hablando sobre la importancia de las imprentas tradicionales. Y de que se podrían salvar esos negocios, por que ahora está de moda mandar a imprimir en esas imprentas, para que el diseño se vea retro o vintage.

documental de imprentas tradicionales

Documental sobre una imprenta que hace impresión con relieve

El siguiente documental habla sobre el proceso que realiza dentro de una imprenta,para hacer impresiones con relieve. Comienza con un señor que pasa el diseño a placas, luego una persona detalla el diseño en la placa, que luego se utilizará para hacer las impresiones.

En este video nadie habla, sólo se ven a los trabajadores manejando las máquinas, colocando tintas, verificando la calidad de la impresión, lavando las máquinas para quitar la tinta. Ponen una hoja de papel nueva en la máquina y remueven la impresa, todo el proceso la hacen a mano.

Y al final del video se puede ver el trabajo ya terminado, con la impresión con relieve. Vean los dos videos no duran muchos minutos, pero son muy entretenidos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Pin on Pinterest2




Búsqueda personalizada
Categorías
¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS