Impresión letterpress con una máquina pequeña

máquina de impresión letterpress

La impresión letterpress es la técnica que permite imprimir en papel mediante presión de rodillos. También se utiliza para dejar un grabado en el papel, como un especie de bajo relieve en los papeles, muy utilizado en los diseños de invitaciones de boda.

Existe una pequeña máquina que te permite hacer impresiones de letterpress, en hojas de papel de un tamaño no muy grande. Más o menos del formato de una tarjeta de invitación.

De hecho me imagino que esta máquina sería el regalo perfecto para una novia que está a punto de casarse. Y no sólo quiere hacer el diseño gráfico de sus invitaciones sino que también ella misma las quiere imprimir. Una cosa muy hipster, que últimamente está de moda.



máquina de impresión letterpress
máquina de impresión letterpress

En teoría es muy fácil aprender a imprimir en esa máquina, la técnica de impresión no ha cambiado en mucho durante los años. Es como una maquina de Johannes Gutemberg, pero en miniatura.

También funciona con tinta que hay que esparcir en placas con un rodillo. Que se transfiere al papel por medio de presión. El otro uso que se le da a este tipo de técnica de impresión letterpress, es para dejar bajo relieves sobre el papel.



Está última técnica es muy utilizada en las tarjetas de presentación, específicamente en los logotipos para darle un toque de elegancia al diseño. En éste blog ya han pasado muchos documentales, en video donde se ve como trabajan esas máquinas.

máquina de impresión letterpress
máquina de impresión letterpress

Hasta ya publiqué una máquina similar a ésta pero hecha de madera. Dejo un pequeño video para que vean como trabajan esas máquinas en tamaño grande de las que se encuentran en imprentas tradicionales.

Esta máquina miniatura tiene un costo de $220.00 dólares, algo así como unos $3.700 pesos mexicanos. El kit incluye todo lo necesario para hacer impresiones:

  • Máquina letterpress
  • Plataforma de impresión
  • Placas de impresión
  • Guías de impresión
  • Papel para imprimir
  • Tubos de distintos tamaños con tinta de distintos colores
  • Rodillos para manipular la tinta
  • Hasta tiene guantes para que no te manches las manos

Kit de una máquina letterpress miniatura


El kit viene con varias placas con diseños prediseñados, pero no sería nada complicado hacer nuestros propios diseños. Estaría bueno tener uno de esos nada más para ver como funcionan.

Acá dejo la dirección de la tienda para que se compren una máquina y hagan sus propias impresiones | [ Maquinas letterpress miniatura ]