Así se hacía el papel marmoleado en 1970

papel marmoleado

En el siguiente video se puede ver cómo se hacía el papel marmoleado que se utilizaba en las guardas de libros, cuando no existían las computadoras o los programas de edición de imágenes. Una técnica manual, en donde cada diseño cada vez era diferente y único.

¿Cómo se hace el papel marmolado?

Estos son los materiales que necesitas si estás pensando en hacer tus propio papel marmoleado en casa:

• Pintura para marbling

• Baño para marbling

• Recipiente largo con agua

• Papel para marbling

• Goteros

Puedes encontrar los materiales en todas las grandes papelerías. Si no encuentras pinturas y papeles para “marbling”, búscalos para jaspeado o marmolado. Puedo suponer que algunas cosas ya las tienes en tu casa. Entonces, lo más importante es conseguir las tintas y las hojas de papel.

Si no quieres perder el tiempo en ir a una papelería, para buscar cada uno de los materiales por separado, entonces entra a Amazon y compra un kit. El paquete ya tiene todo lo que vas a necesitar para trabajar, desde papeles hasta distintas tintas de diferentes colores.

En Amazon encuentras una gran cantidad de kits, de diferentes precios y distintas procedencias. También cuentas con la opción de comprar cada uno de los materiales por separado.

Podrías utilizar cualquier tipo de pintura con base de aceite, para fabricar marmolado en papel. Incluso las pinturas en aerosol también funcionan, he visto varios videos en YouTube donde las utilizan para pintar. Es una técnica barata, fácil de hacer que arroja muy buenos resultados.

La elección de papeles de buena calidad es fundamental, ya que no puedes emplear una hoja tamaño carta de esas que utilizas para imprimir en tu casa. Porque el agua y la tinta destruirían las hojas de papel bond. Debes de utilizar un canson, opalina o kraft de gramaje medio a alto.

Creo que lo crucial en esta técnica no es la calidad de las tintas, es el diseño del patrón que realices con las pinturas sobre la superficie del agua. Por eso es importante seleccionar que hagas una excelente selección de paleta de color. Es buena idea consultar diseños marmoleados, para que te inspires y tomes ideas, antes de que fabriques los tuyos.

En teoría resulta muy fácil entender cómo se hacía la técnica de papel marmoleado o papel jaspeado. Consiste en transferir a una hoja de papel, pigmentos de distinto color que se encuentran flotando en un líquido.

Pero lo divertido del video es ver cómo lograban generar los distintos patrones. Si tienen libros antiguos, seguramente encontrarán uno de esos patrones impresos en una guarda. Ahora ya sabes quién y dónde se hacían.

Así se hacía el papel marmoleado antes de las computadoras

Es un video grabado con poca calidad de imagen, porque fue hecho en el año 1970 en un taller del Reino Unido. Al comienzo pareciera que nos vamos a aburrir mucho, pero cuando llegamos al minuto tres, comienza lo bueno.

El video fue grabado en la villa de Grantchester, donde mr. William Chapman ha trabajado durante muchas décadas como fabricante de papel marmolado. Utiliza “peines” de madera o de metal, para crear distintos diseños, que serán utilizados para diferentes propósitos. En su mayoría son empleados para libros, pero también se les coloca en muebles para adornarlos.

El taller puede crear 150 patrones diferentes de marmolado. Como están hechos a mano, el estilo es similar, pero cada pieza siempre será diferente.

Se tiene registro de que el papel marmoleado se viene utilizando a partir del año 1100, en Japón. En el siglo XVII llegó a Inglaterra, desde entonces se sigue produciendo.

Lo genial en el video es cuando se ve como crean figuras colocando unas gotas de pintura de distintos colores, con un instrumento que tiene muchas puntas. Luego, con una herramienta parecida, pero sin pinturas, va “raspando” las tintas que se encuentran suspendidas en el líquido.

Creación de un marmoleado en papel

papel marmoleado

De esa forma va creando patrones, en cada pasada, crea un diseño diferente. Luego coloca un pliego de papel sobre el líquido, para que la tinta con el patrón se transfiera.

Otro diseño que me gustó mucho es el momento en que agrega distintas gotas de pintura, una sobre otra y luego forma como una especie de flor. También cuando el señor crea hermosos remolinos, en donde ya tiene un patrón terminado.

Pero sin duda lo mejor es admirar como trabaja el maestro. Ya que de la nada aparece algo hermoso. Con tres gotas de pintura, este artista crea obras de arte impresionantes. Se notan los años de experiencia en el trabajo, porque en ningún momento le tembló la mano y las figuras le salen perfectas. Sobre todo cuando hace los círculos, los cuales casi sin perfectos.

Fascinante técnica de marmolado en papel

papel marmoleado

Y así continúa el video, mostrando distintas técnicas que utilizan para formar diferentes tipos de patrones. En el minuto 10, enseñan cómo restauran libros dañados a los cuales se les colocan las hojas de papel marmoleado. Ese video lo encontré en boingboing, véanlo y luego me dicen si les gustó o no, en los comentarios.

Si quieres observar más diseños de papel marmoleado, la mejor página para hacerlo es Pinterest. Puedes ver trabajos donde utilizan no solo pinturas de colores planos, algunos añaden texturas con pequeñas piedras de color dorado o plateado. Sin duda una buena fuente de inspiración, para ti si es que estás intentando experimentar con esta técnica.

Ahora, si no quieres comprar tintas y mancharte las manos, puedes crear el efecto de marmolado en Photoshop. Vas a necesitar una fotografía y jugar con la herramienta licuar. El resultado es prácticamente el mismo. Solo tienes que hacer muchos experimentos para que los efectos sean similares al obtenido con pinturas.

En YouTube encuentras un buen número de tutoriales. Unos más fáciles que otros, pero lo bueno es que no hay que seguir muchos pasos, para conseguir el efecto. Como te dije antes, solo es cuestión de jugar con la herramienta, hasta que te quede un marmoleado que te guste. En iPad o en iPhone también lo puedes obtener, es más fácil porque en lugar de utilizar el puntero del ratón, tu dedo es el pincel que mueve los colores.

7 comentarios en “Así se hacía el papel marmoleado en 1970”

  1. Exacto, la misma idea comparto Roc 21, basta con ver el ambiente super tranquilo y de concentración, todo un goze trabajar en técnicas artesanales.

  2. Verdadero trabajo artesanal lo referente a un taller gráfico, estas técnicas no desparecen, sólo tienden a evolucionar y por ende la técnica artesanal (a mano) incrementa su valor.

Los comentarios están cerrados.