Recopilación de exvotos mexicanos

noviembre 11. 2015,
 Autor: 3 comentarios

exvotos mexicanos

Una página se encarga de hacer recopilaciones de retablos y exvotos mexicanos. Los exvotos son ofrendas que los fieles hacen a los santos o vírgenes luego de recibir alguna ayuda por su parte.

Son hechas por encargo a personas sin mucho talento artístico pero eso es lo genial de estas pequeñas obras. Además de que si le sumas las historias escritas de los presuntos milagros que los santos realizaron, los hacen unas obras geniales.

Los exvotos los dejan los fieles normalmente debajo de alguna imagen de un santo. Es muy normal verlos en casi todas las iglesias de México.

exvotos mexicanos
exvotos mexicanos

Ejemplos de exvotos mexicanos recopilados por una página

Encontré esta página gracias a que lo publicó un blog que sigo desde hace varios años. Éste blog todavía no existía y en Papel Continuo ya publicaban cosas tan geniales como estas imágenes de exvotos.

Lo interesante de la página que hace la recopilación de retablo o exvotos, es que tienen un dominio ruso, con traducciones en ingles y los exvotos son hechas por mexicanos.

Independientemente de todo lo anterior lo interesante es ver y leer las historias, todas ellas llenas de errores ortográficos. Algunas de ellas son muy cómicas, otras son tan bizarras que piensas que no pudo haber ocurrido la historia que cuentan.

exvotos mexicanos

Por la parte de los dibujos, son tan malos que te terminan gustando. Muchos de ellos me gustarían que los imprimieran en posters para tenerlos aquí en algún lugar de la oficina.

exvotos mexicanos
exvotos mexicanos

Algo que llama la atención de esta recopilación es que hay muchos exvotos modernos, pero hay otros que son bastante antiguos. Vi algunos de los años sesentas otros de los años veintes.

Acá dejo la dirección de la página por si quieren pasarse un rato leyendo los milagros o por si quieren ver los dibujos que se hacen en los retablos | [ Ejemplo de exvotos mexicanos ]





  • El de “mi compadre me encontro en el petate con mi comadre” no tiene abuela jajajajajajajajaja XD o el del mirón del baño jajajajajajajaajaja deberé seguir ese blog tambien

  • y hay otros que no publiqué por acá, por que son bastante explícitos entre hombres y mujeres 😀

  • Llevo todo el día en la oficina viendo los retablos xD hay unos que bueno…

➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo