Cómo se hace un libro escolar en los talleres de una editorial

enero 6. 2016,
 Autor: sin comentarios

cómo se hace un libro

Una explicación muy detallada de cómo se hace un libro que utilizarán los estudiantes desde el nivel de preescolar hasta el bachillerato. En el programa D Todo que transmitió el Canal Once el cuatro de enero, detallan el proceso desde el inició hasta el final de la fabricación de un libro.

Entraron a los talleres de una editorial y los mismos trabajadores explican todos los pasos que se realizan para hacer un libro. Comenzando con el diseño desde una computadora y terminando en las máquinas de la imprenta.

Todos los pasos están perfectamente explicados e ilustrados mediante videos, en menos de 30 minutos podemos ver todo el proceso de inicio a fin.

Programa D Todo, dedicado a explicar cómo se hace un libro escolar

Miré este programa el lunes de ésta semana en el Canal 11 y estaba esperando a que lo publicaran en su canal de YouTube para compartirlo acá en el blog. Por que me pareció muy interesante y sobre todo entretenido y para nada aburrido.

Por la forma en que explican todos los pasos para la fabricación de un libro, no se vuelve un programa aburrido. Al contrarió será muy entretenido, para todos los que nos gustan las artes gráficas y ver todo lo que pasa dentro de las oficinas de una editorial y ver como funcionan las máquinas que imprimen, recortan y encuadernan los libros.

cómo se hace un libro

Comienzan explicando la historia de la editorial Progreso que es en donde se grabó el programa. Hablan de los libros que imprimen, para quien, en dónde y qué países los distribuyen.

Luego explican los primeros pasos para hacer un libro de textos. Primero se reúnen con el autor, investigan el mercado, se reúnen con maestros, hacen un manuscrito inicial. Y si todo va bien comienzan a trabajar con ilustradores. Luego entran los diseñadores a trabajar, para que el libro les guste tanto a los niños como a los papás que finalmente serán los que compren ese libro.

cómo se hace un libro

Luego de que el diseño está listo lo mandan al área de preprensa. Ahí pasan los archivos digitales a placas de aluminio.

Esas placas son mandadas al área de imprentas, para que impriman todas las hojas del libro, encuadernen y terminen los libros. En este paso explica el tipo de impresión que utilizan en esa editorial: prensas planas y prensas rotativas.

cómo se hace un libro

Hablan también de qué tipo de papel utilizan, qué hacen con el papel que sobra y como reciclan todos los materiales que sobran de la fabricación. Las tintas que utilizan para imprimir y cuales son las mejores dependiendo del tipo de impresión.

Continúan explicando los diferentes tipos de máquinas y técnicas que se utilizan para encuadernar, dependiendo del tipo de libro. Y finalmente el terminado del libro, hablan de si la portada del libro lleva un barniz o no, eso depende del cliente.

cómo se hace un libro

Vean el video, en verdad es muy entretenido y explican perfectamente todos los procesos, para saber cómo se hace un libro desde cero.





➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo