Infografías ejemplos hechos de papel recortado que tratan el tema del arte en la educación

infografías hechas de papel


Un proyecto de final de carrera hecho por un diseñador gráfico originario de Barcelona, España. El trabajo consistió en diseñar infografías con ejemplos que contienen información y datos relacionados con la educación artística en el sistema educativo. Lo distinto de esta infografía es que está hecha en papel de distintos colores y recortada de tal modo que cuando se va pasando de página, nuevos informes y detalles referentes con el arte aparecen cada que se cambia de hoja. Es como si fuera una especie de presentación gráfica interactiva.


Son de esas infografías para inspirarse, por el diseño tan bueno y diferente a lo que encontramos por todas partes. Por lo general, una infografía se hace en una computadora y nunca se imprime. Pero esta fue fabricada a mano, por lo menos los recortes en las hojas, con materiales tan simples como pliegos de papel de distintos colores.


Más abajo te comparto un par de recursos gráficos, que puedes descargar y utilizar cuando realices diseños para tus propias infografías. Están en vectores, para que las puedas modificar o cambiar de tamaño. Cada paquete incluye una gran variedad de gráficas, mapas, teléfonos isométricos, cientos de iconos, entre otros elementos.


Tener una gran cantidad de gráficos a la mano y que estén listos para utilizarse, te permite ahorrar mucho tiempo, y por lo tanto, dinero. Porque ya no pasarás horas dibujando flechas o barras para gráficas, cada que un cliente te encargue el diseño de una infografía.




Infografías ejemplos interactivos hechas de papel de colores




infografías hechas de papel
infografías hechas de papel
infografías hechas de papel
infografías hechas de papel



El proyecto de fin de carrera de Adrià Molins, consistió en diseñar tres infografías de arte. Una con formato circular, la otra con forma de triángulo y una final que tiene hondas. Todas hechas de papel de muchos colores y con una estructura similar a la que tienen los folletos o un pequeño libro. La información de la primera página interactúa con la siguiente y así sucesivamente. Gracias a los recortes que la diseñadora realizó en las hojas.

La información dentro de cada infografía es la siguiente:



¿Qué papel desempeña la educación artística en nuestro sistema educativo? ¿Cuántas horas invierte Europa en las materias artísticas? ¿Cómo ha evolucionado la educación artística a lo largo de seis leyes educativas?


CH’ARTS (el nombre del trabajo), es un proyecto final de carrera, en colaboración con Fab Café Barcelona. Que pretende contestar a estas preguntas utilizando el diseño gráfico y la visualización de datos como una herramienta de comunicación efectiva para una mejora social.


Independientemente de la información que encontremos en el interior de la infografía, lo que a mí me gustó fue el concepto y el diseño de todo el proyecto. La idea de hacer una infografía interactiva, me pareció la adecuada. La selección de los colores de los papeles, también me encantó. Hasta se ve elegante la forma en cómo recortó cada ventana que se aprecian en las hojas.


En la infografía todas las hojas se complementan, pero al mismo tiempo cada hoja contiene información independiente. Para ser un proyecto de un estudiante de fin de carrera, me parece un diseño de mucho nivel. Supongo que pasó la materia con las calificaciones más altas del salón. Es imposible que alguien vea este trabajo y piense de inmediato en reprobar al alumno.



infografías hechas de papel
infografías hechas de papel


Infografías en papel con mucha información




Se nota que estás infografías en papel fueron hechas por un estudiante, por el broche de metal que utilizó para unir todas las páginas. Es uno que no cuesta nada de dinero, compras una caja y te duran para toda la carrera. No ayudan a que los trabajos luzcan elegantes, pero cumplen con la función principal de mantener unidas las hojas.


Alguien, con más recursos y un poco de experiencia, hubiera mandado a encuadernar la infografía. O si en lugar del broche hubiese utilizado otra técnica de encuadernación como pegamento rojo, grapas, inclusive cociendo las hojas, luciría mejor su trabajo final.


Todos los que pasamos por la universidad, solo nos ocupamos en que el trabajo cumpla con los requisitos del profesor, únicamente para pasar la materia. Pero el presupuesto entero, se nos va en las impresiones, por eso dejamos para el último momento detalles como la presentación final de los trabajos.


Así que si quieres ideas para diseñar una infografía creativa, creo que esta será un muy buen punto de inicio para inspirarte. Dejo la dirección de la cuenta que tiene en Behance el diseñador de este proyecto, para que veas muchas fotos de este y otros diseños.


Iconos y recursos gráficos para diseñar infografías




recursos para infografías



A continuación te comparto dos paquetes que contienen una gran cantidad de recursos en vectores, para que los utilices en diseños de infografías. Para descargarlos solo tienes que pagar con PayPal o con cualquier tarjeta de crédito o de débito que tengas. Cuando realices el pago, los archivos se descargan de inmediato a tu computadora.


Me gusta comprar ilustraciones, tipografías y gráficos en esta página, primero son muy baratos y de mucha calidad. Pero sobre todo porque tienes 3 días para pedir que te regresen tu dinero, por si no te gustó lo que descargaste o no cumplió tus expectativas. No te hacen preguntas, solo envía un correo y de inmediato te regresan todo tu dinero.


El primer paquete cuenta con mapas, flechas, gráficos en tercera dimensión y en diseño plano. Son tres en uno, es decir, que el diseñador reunió los recursos más populares en un solo lugar.


Para que puedas utilizar los gráficos en prácticamente cualquier programa, el diseñador te los ofrece en formatos .ai, .eps y .pptx. Este último es para que los uses en el programa PowerPoint.



recursos para infografías



El segundo paquete creo que es el más completo. Tiene cientos de recursos gráficos que puedes utilizar para diseñar infografías de arte o de cualquier temática.


De hecho, también los puedes utilizar para diseñar presentaciones, portadas de revistas o páginas web. Todos los archivos están en formato .ai y .psd. Los cuales se pueden abrir desde Photoshop o Illustrator.


Los recursos están preparados para ser personalizados. Incluso los que tienen texto, se pueden cambiar por las palabras o números que necesites.


Los dos paquetes tienen distintas opciones de compra. Yo te recomiendo que elijas la Personal. Es la más barata y la que te permite utilizar los gráficos en proyectos personales.




» Artículos que te van a interesar:



origami de animalesDiseños de Jessica Hische

1 comentario en “Infografías ejemplos hechos de papel recortado que tratan el tema del arte en la educación”

Los comentarios están cerrados.