30 días 30 diseños de logos, es un proyecto Quique Ollervides

logotipos de Quique Ollervides

Quique Ollervides es uno de los diseñadores gráficos más importantes de México, y como muestra los logotipo que ha diseñado para muchas empresas o bandas de música. Hace unos días terminó de publicar un proyecto bastante interesante en su cuenta de instagram.

El proyecto consistía en publicar el diseño de un logotipo, un símbolo o un monograma y propuestas de diseño que él hubiera deseado que el cliente aceptara. Lo del ejercicio es que podemos ver muchos logotipos que son muy conocidos en muchas partes, pero que probablemente nunca hubiéramos sabido el nombre de su diseñador, si ni existiera éste proyecto.



Otra cosa interesante del proyecto 30 días 30 logos, es la justificación de cada uno de los diseños. Habla de la historia de cada uno de los clientes o como fue el contacto con los artista antes de diseñar los logos.

Estaba esperando a que terminara a que pasarán los 30 días, para compartir el proyecto en el blog, por que todos los diseños que vi, me parecieron muy bien hechos. Acá dejo algunos ejemplos de los logos que a mi me gustaron más, que yo ya había visto impresos en otras partes, pero que no sabía quien los había diseñado:

logo para zoé

Logo para un concierto de la banda Zoé

En el 2014 Ahmed Bautista, de Mercadorama, me comisionó un cartel para el concierto de Zoé en el Auditorio Banamex de la ciudad de Monterrey. Cuando presenté las propuestas al grupo y a Mercadorama mandé un PDF con el cartel y un screenshot del tratamiento tipográfico que había hecho para el mismo. Como siempre los PDFs en tintas directas se visualizan rarísimo en dispositivos móviles y los colores cambian a tonos horribles. La banda decidió no usar la ilustración del cartel y quedarse únicamente con el tratamiento tipográfico porque los colores eran más atractivos. Así fue como por culpa de un PDF el cartel acabó siendo un logo de 60cm de ancho. Al final el cliente SIEMPRE quiere su logo más grande.


logo libro nautas

Logotipo para una librería especializada en niños

Mis amigos Martha Castillo y Rodrigo Morlesín necesitaban un logotipo para su proyecto de librería especializada en niños. Libronautas me pareció un gran nombre, y además se prestaba para hacer algo muy divertido. Este no es el logotipo que escogieron pero como ya he compartido el otro por aquí anteriormente decidí subir esta versión. La elegida y esta me gustan por igual. Hubo varias opciones también con cohetes, naves, planetas y astronautas que se quedaron en el camino. La palabra Libronauta es un poco larga así que decidí romperla en dos renglones, uno por concepto.


logo quimera

Logo para una empresa organizadora de eventos deportivos

Creada por Rodrigo Bejarano, Quimera es una empresa que se dedica a organizar eventos deportivos en torno al ciclismo urbano y Criteriums. Necesitaba un logotipo para su empresa que fuera divertido y poderoso. Siendo arquitecto él había hecho algunas propuestas con la tradicional representación gráfica del animal mitológico con cabeza de cabra, cuerpo de león alado y cola de serpiente. El primer camino que presenté tenía igualmente como símbolo la quimera pero nos dimos cuenta que tal vez necesitábamos algo que nos relacionara más con el ciclismo para evitar confusiones. Desarrollé este monograma con la inicial del nombre de su empresa resuelto a partir de eslabones de la cadena de la bicicleta pero que al mismo tiempo sugiere un cráneo con huesos cruzados lo cual le daba a la identidad un tinte más urbano.


logo kong

El diseño del logo para Kong

Este fue uno de los varios logotipos que hice para Kong, y uno de mis favoritos. Siempre he tenido una debilidad por la psicodelia y las formas sinuosas, lúdicas y cálidas, con letras que abrazan a otras. A raíz de este logo varios clientes me pidieron este tipo de trazos con nostalgia hippie. Kong siempre será uno de los proyectos de los cuales me siento orgulloso de haber formado parte, aprendimos muchísimo. Después de 3 años cada quien tenía una idea distinta de lo que queríamos y esperábamos de esa esquina y decidimos cerrar la cortina de metal para abrir otras puertas.


logo mórbido

Diseño del logo para Mórbido

Diseñé el logotipo pensando en generar un símbolo que fuera universal, sencillo y con gran fuerza. No quería apoyarme en la estética de las películas de horror de Serie B o en las denominadas Slasher Movies. Decidí explorar el camino de la brujería y el ocultismo. El símbolo por excelencia para representar la brujería y el culto al diablo es el pentagrama invertido así es que decidí partir de ahí. Descubrí que si perdíamos ciertos segmentos del trazo del pentágono podía generar una letra M así es que el símbolo terminó siendo un Monograma. Hice muchas variaciones de este símbolo, unos que funcionaban más como un sello e integraban la palabra Mórbido, otras cuyo trazo era completamente limpio y lineal y hasta unas que aparentaban haber sido escritas con el dedo ensangrentado sobre un espejo o muro. De todas esta es mi favorita por su apariencia desgastada como si hubiese sido grabada en una lápida o impresa en un papiro antiguo.


logo cumbre Tajín

Diseño del logo para la cumbre Tajín

El símbolo está inspirado en los Voladores de Papantla. Es una abstracción de la vista cenital del tronco sobre el cual hacen la danza ritual. Representa el giro constante, una especie de infinito con los 4 puntos cardinales en los extremos y al centro el caporal quien lleva el ritmo tocando un tamborcito y flauta. Por su forma abstracta también puede interpretarse como el patrón en un textil o una greca de las pirámides. Diseñé las letras del nombre procurando que los patines tuvieran la forma angular de los nichos en las pirámides del Tajín. Tuvimos oportunidad de diseñar todo, desde el logotipo, carteles y billboards hasta los escenarios, la página web, el merchandising, las pulseras de acceso y las playeras del staff y un largo etcétera.


Acá dejo la cuenta de Quique para que vean todo los 30 diseños de logotipos y para que lean toda la historia de cada uno de ellos. ¿Cuál fue su logo favorito? | [ quique ]