Cuatro cursos para aprender caligrafía y lettering

cursos para aprender caligrafía

Quiero recomendar cuatro cursos para aprender caligrafía y lettering que tomé por internet en las últimas semanas. Además de recomendarlos también quiero compartir mi experiencia y tips que aprendí luego de tomar estos cuatro cursos, para que no cometan los mismo errores que yo.

En estos cuatro cursos son muy distintos, en ellos puedes aprender a hacer caligrafía desde cero con materiales tradicionales, como plumillas, pinceles o plumones. Hay un curso que puedes aprender hacer lettering pero desde la computadora, nunca te mancharas los dedos de tinta.

Los maestros que dan los cursos son personas con mucha experiencia, con muchos años trabajando específicamente haciendo lettering o diseñando letras. Como por ejemplo el mexicano Gabriel Martínez Meave.



materiales para lettering

Materiales que hay que comprar para hacer lettering


Primero quiero compartir lo que aprendí luego de haber tomado estos cuatro cursos para aprender caligrafía desde cero. Primero hablaré de los materiales que hay que comprar para practicar el lettering. Para que ustedes no gasten tanto dinero.

Hay dos formas de hacer caligrafía, uno es con las plumillas tradicionales. Que las pueden comprar o las pueden fabricar ustedes mismos con materiales caseros. Yo compré un paquete que contienen varios tipos de plumillas. Al final no van a utilizar todas esas plumillas, utilizan una o dos a lo mucho. Por eso para empezar compren el más económico que encuentren por ejemplo en amazon.

Hay una segunda forma de hacer lettering y es con plumones. Todos los maestros recomiendan los de la marca Pilot Parallet. Trabajan igual que las plumillas tradicionales y cuestan más o menos lo mismo. La diferencia es que no hay que estar mojando la punta en la tinta a cada rato. Estos plumones traen un cartucho de tinta en su interior.

Lo malo es que esos cartuchos se terminan muy rápido y hay que cambiarlos a cada rato. Esos cartuchos los puedes comprar en cajas. Pero tienes la opción de rellenarlos tu mismo con tu tinta. De esa forma no gastas tanto dinero.

Al comienzo suena que los plumones son la mejor opción, pero luego de un rato te das cuenta de que no lo es, por que tardas mucho tiempo en recargar cartuchos con tinta y terminas con los dedos todos manchados.

Mi recomendación es que se queden con las plumillas tradicionales, es más fácil estar mojando la punta con la tinta y cuando se termine de trabajar, se limpian con una servilleta o con cualquier papel. Es más fácil y limpio.

materiales para lettering tinta

Luego sigue la tinta, hay tintas para caligrafía que son muy costosas, realmente costosas. Yo encontré tintas que van desde los cuatrocientos pesos mexicanos, hasta los noventa pesos. Compré una tinta negra de noventa pesos y me duró un fin de semana. Por que se termina muy rápido, sobre todo para los que vamos comenzando y practicamos mucho tiempo.

Yo recomiendo que compren tinta china en cualquier papelería, de las que cuestan como catorce o quince pesos. Para que practiquen con esas tintas, luego para hacer trabajos más profesionales utilicen las tintas más costosas.

materiales para lettering papel

Y finalmente el papel, no compren libretas de dibujo o hojas caras para practicar. Pueden utilizar hojas de maquina tamaño carta o hasta pueden utilizar libretas comunes y corrientes. Uno de los maestros recomienda utilizar una libreta a rayas, para que las letras te queden derechas.

Utilicen los papeles caros para hacer los diseños finales, no para practicar. Por que van a utilizar muchas hojas que probablemente terminen en la basura. Con estos materiales tendrán lo escencial para comenzar con cualquiera de los siguientes cuatro cursos para aprender caligrafía y lettering.


Cursos para aprender caligrafía y lettering de la mano de Meave


El primer curso que quiero recomendar es precisamente el que imparte Meave. Su curso se llama: Diseño de monogramas con estilo. Este es un curso muy extenso, explica cada punto de la teoría con muchos ejemplos.

Te explica como utilizar las plumillas para hacer caligrafía, cual tinta comprar y cuales papeles son los mejores. Durante el curso te enseña hacer un monograma a mano, él hace muchos y explica las diferencias entre ellos.

cursos para aprender caligrafía

Al final lo vectoriza y te va explicando como hacerlo. Como pueden ver es un curso muy completo, yo lo recomendaría para los principiantes, para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar letras. Acá dejo al dirección para que vean más datos | [ Diseño de monogramas ]


Cursos para aprender hacer logotipos con lettering


El segundo curso que recomiendo es el de Joluvian, titulado: Diseño de logotipos caligráficos. Él es diseñador gráfico que ha trabajado en el mundo de la publicidad, en los últimos años se ha especializado en el trabajo de caligrafía y lettering.

Lo recomiendo en segundo lugar, por que este curso es para personas con algún tipo de conocimiento de diseño gráfico, por que la finalidad es creara un logotipo utilizando la caligrafía.

Igual que el curso anterior el logotipo lo hace totalmente a mano con plumillas y plumones. También lo digitaliza al tiempo que va dando tips y recomendaciones para hacer una buena vectorización. Joluvian es muy buen maestro y eso se nota por que explica todo de manera sencilla y fácil de comprender sin ningún problema.

cursos-para-aprender-caligrafia-logotipos

Acá dejo la dirección para que vean todas las lecciones que está compuesta el curso | [ Logotipos caligráficos ]


Cursos para aprender hacer lettering para luego imprimirlo en una playera


El tercer curso es el que imparte Victor Kams aka misterkams. Su curso se titula: Caligrafía y lettering para manos inquietas. El objetivo final de éste curso es aprender a crear y diseñar una palabra utilizando caligrafía, para luego estamparla en una playera.

Victor Kams tiene mucha experiencia haciendo graffiti y eso se ve reflejado en los trabajos que hace de caligrafía. Si les gusta este tipo de trabajo donde las letras no son tan tradicionales, sino son letras que podemos ver en los muros de la ciudades, pues en este curso van a aprender hacerlas. Es el tercer cursos para aprender caligrafía por que es un nvel intermedio.

cursos para aprender caligrafía

El curso está dividido en 15 lecciones, donde explica como hacer un trabajo de caligrafía desde cero para un grupo de música. Acá dejo la dirección del curso para que vean todo lo que incluye el curso y para que vean más trabajos del maestro que imparte el curso | [ Lettering para manos inquietas ]


Cursos para aprender hacer con lettering con la computadora


Y finalmente el curso que recomiendo para los que no quieren mancharse los dedos con tinta para hacer caligrafía. Es el que imparte Marta Cerdà Alimbau, y se llama: Caracteres con carácter.

Marta es diseñadora gráfica que trabaja utilizando únicamente la computadora. Este curso es el perfecto para todas las personas que no saben dibujar o que sienten que no tienen habilidades en las manos, para dibujar letras.

cursos para aprender caligrafía

Puedes diseñar una letra o un trabajo caligráfico sin ningún problema utilizando programas como Illustrator directamente en tu computadora. Utilizando tipografías que vienen instaladas en tu computadora. En el curso aprenderás a modificar todos los elementos de una familia tipográfica. Al final del curso vas a aprender técnicas y trucos digitales para dibujar una letra capitular

Acá dejo la dirección para que vea todas las lecciones y se apunten a los cursos para aprender caligrafía | [ Dibujar una letra capitular ]

4 comentarios en “Cuatro cursos para aprender caligrafía y lettering”

Los comentarios están cerrados.