Uno de los últimos artesanos que fabrican punzones con letras

septiembre 2. 2016,
 Autor: sin comentarios

fabricación de punzón con letra

Un arte en extinción es el que podemos ver en este pequeño video documental. Es un señor que hace un punzón con la letra G. Pero lo hace todo a mano, desde dibujar la letra, hasta tallarla y darle relieves.

Esos punzones pueden ser utilizados por ejemplo, para grabar nombres en anillos u otro tipo de joyas, grabar palabras en pieles, etc. O en este caso se puede utilizar como una especie de tipo móvil, por el tamaño de la letra G.

Uno de los últimos artesanos que hacen a mano, punzones con letras

Para terminar bien la semana les comparto un video que es un especie de documental. Donde hablan de un arte que está a punto de desaparecer. El documental no dura mucho tiempo, pero es muy entretenido. Me gustan los documentales donde no hay voces que expliquen todo el tiempo lo que estamos viendo.

Son las propias imágenes, las que hablan y te van explicando lo que el artesano va haciendo. Desde el principio nos damos cuenta de lo que tratará el video. Todo comienza con un boceto hecho en papel y lápiz.

fabricación de punzón con letra

Hace el boceto de una letra, la cual luego llevará al punzón. Poco a poco va tallando la letra, le quita lo que hay al rededor para que la letra tenga relieve. Y la letra se pueda transferir, luego de darle un golpe al punzón.

Supongo que actualmente estos punzones se hacen con máquinas, ha de ser más rápido y el costo es menor. Yo busqué en mercado libre y en amazon, el precio de estos punzones y me di cuenta de que no son nada costosos. Por menos de trescientos pesos o por uno $15 dólares puedes comprar un set con todas las letras y números.

fabricación de punzón con letra

Están tan baratos que hasta ganas me dieron de comprar un paquete, aunque no las necesite y nunca los utilice. Acá dejo la dirección de vimeo donde publicaron este video documental | [ The last punchcutter ]





➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo