Proceso de impresión de un libro con técnicas antiguas

proceso de impresión de un libro

Un pequeño documental hecho por portaVOZ, donde hablan con los encargados de una pequeña editorial mexicana. Que imprimen libros con técnicas antiguas, utilizan tipos móviles e imprentas antiguas.

Según ellos, lo hacen para darle un mayor sentido al libro como objetos. Todo el documental se desarrolla dentro del taller donde imprimen los libros. Mientras vemos las técnicas y los procesos de impresión, escuchamos a los encargados de la editorial, hablar sobre su trabajo.

Documental sobre el proceso de impresión de un libro con técnicas antiguas

Estos pequeños documentales en video, son los que me gusta ver y compartir acá en el blog. Ya que por una parte, son muy entretenidos de ver. Por que vemos a los trabajadores directamente en el taller. Y porque vemos funcionar a las máquinas, podemos ver todas las herramientas que se utilizan en los talleres de impresión.

Y también me gustan los documentales de este tipo, por que están muy bien producidos. Hay muy buenas tomas dentro y fuera del taller. Los sonidos y música que acompaña el documental, también son muy buenas. Y además de tratarse de un proyecto 100% mexicano.

proceso de impresión de un libro

El documental comienza con la aparición de un impresor que también es poeta. Agustín Romero, él dice que imprime una hoja de su libro por día. Tarda un año completo en imprimir su libro. ¿?

Luego aparece Miguel Maldonado, que es el coordinador editorial de Destrazas Ediciones. Él es el que habla de cómo les surgió la idea de hacer una editorial. En donde el proceso de impresión fuera hecho con técnicas antiguas.

También habla de cuál es el objetivo de la editorial, cuáles son los proyectos al futuro. Que van desde círculos de lectura, hasta realizar talleres dentro del taller, para enseñar las técnicas tradicionales de impresión. Por que quieren que no se pierdan este tipo de conocimientos.

Es un documental que dura un poco más de 5 minutos. Pero disfrutarán cada minuto, si a ustedes les gustan las técnicas de impresión o ver como se trabaja dentro de un taller editorial. Acá dejo la dirección de la cuenta en vimeo en donde portaVOZ ha publicado otros documentales Cultura de boca en boca.