Portafolio creativo ejemplos para que te inspires observando diseño original

portafolio creativo
portafolio creativo


Un portafolio creativo ejemplos, para que lo copies o lo robes, (como lo recomienda Austin Kleon en su libro), con la finalidad de que realices una adaptación de este diseño al tuyo. Además de ser muy original, también es funcional.


Se trata del portafolio profesional que Stefania Capellupo diseñó, para mostrar tanto sus trabajos, como sus habilidades creativas a los clientes. Ella es una diseñadora gráfica originaria de Italia. Típico de toda buena creativa, no le teme a entrarle a todo, desde realizar ilustraciones, hasta la fotografía.


Es por eso que su portafolio para diseño gráfico se divide en 5 secciones; empresas, proyectos, ilustración, fotografía y datos personales. El portafolio está pensado para funcionar como un libro pop up.


Abres el portafolio y se despliegan las diferentes secciones, que contienen los trabajos con mayor relevancia, según la misma Stefania. En la parte dedicada a la fotografía, ella imprimió sus fotos más interesantes. Todas están en un gran pliego de papel, que fue doblado varias veces, para que se pudiera guardar dentro de los sobres.


Stefania repitió el mismo diseño en las demás secciones. Si el cliente decide que quiere observar las ilustraciones, solo tiene que sacar el pliego de papel del sobre y desdoblar poco a poco, hasta que esté desplegado por completo.


Estos son ejemplos de portafolio de diseño, que se fabricó hace ya un par de años y que sería buena idea si lo “copias”, hacerle una actualización. Te das cuenta de inmediato que es antiguo, porque en la parte central, la diseñadora colocó su CV (curriculum vitae), junto con su tarjeta de presentación y un CD. Se los deja a todos los clientes, para que puedan observar los trabajos, pero en versión digital desde sus computadoras.


Aquí es en donde se le podría hacer un buen rediseño al portafolio. Sustituyendo el CD, por una memoria USB, que tenga guardados todos los trabajos más importantes. O incluso colocando un código QR, para que el cliente lo escanee y vaya directo al portafolio web y navegue entre los diseños.




Portafolio creativo ejemplos para que te inspires



portafolio creativo ejemplos
portafolio creativo ejemplos
ejemplos de portafolio de diseño


Lo interesante de este ejemplo de portafolio, es que tú lo puedes fabricar desde cero. Solo necesitas algo de cartón, pegamento, tijeras, una regla y una tarde libre para armarlo.


Sacar los planos del portafolio no es tan complicado, si te fijas bien, el diseño lo forma utilizando solo 5 sobres. Que se encuentran adheridos a los laterales del molde, como el que se utiliza para hacer una caja, pero este no tiene tapa. Las bases se doblan entre sí, para formar un libro que entra en una camisa que lo protege y evita que se abra. Está fabricada también de cartón.


Si miras con más detalle el ejemplo de portafolio de diseño, observarás que Stefania le metió muchos detalles que se repiten en la totalidad de los elementos, para unificar el estilo. Como la forma de las ventanas que ella misma cortó, para que se pudiera ver su nombre al centro y al costado. Hay una gran cantidad de triángulos y la paleta de color es similar en todos los documentos.


Más detalles se aprecian en los pliegos de las hojas con los diferentes trabajos impresos. Cada una de ellas se identifica por un color distinto y un pequeño icono, impreso en las orillas. Hasta su curriculum vitae tiene un diseño que armoniza con los demás elementos del portafolio.

Portafolio para diseño gráfico hecho por una joven italiana



ejemplos de portafolio de diseño



Existe mucho espacio para trabajar con este diseño, como te decía arriba, lo puedes tomar como base, para cuando diseñes tu propio portafolio. Es buena idea comenzar con cambiar el material con el que está hecho. En lugar de cartón, utiliza una cartulina de color o un papel que tenga texturas. Incluso con plásticos translúcidos, también se vería muy bien.


Tienes la opción de modificar el diseño de las ventanas y la posición. En lugar de que el portafolio tenga un formato rectangular, tú lo podrías fabricar cuadrado u ovalado. No imprimas todos tus trabajos en un pliego de papel, es mejor si lo hicieras como si fuera un pequeño folleto.


Si fuera un portafolio de diseño para mí, yo le metería una gran cantidad de colores. Pondría mi logo por todas partes, para que no se viera tan formal, como el de esta diseñadora italiana. Mi tarjeta de presentación sería más creativa y tendría un doble uso. Hay muchos ejemplos que puedes consultar para inspirarte, en un post que publiqué hace no muchas semanas.


Por cierto, te recomiendo mucho que entres, ya sea a la página profesional de Stefania Capellupo o a su cuenta de Behance. Porque tiene cientos de proyectos publicados en sus sitios. No recuerdo haber visto uno, con tal cantidad de trabajos. Se nota que le va muy bien a esta diseñadora. Con tantos diseños sería imposible meterlos todos en un portafolio como el que diseñó hace ya varios años.



portafolio para diseño gráfico



Cuando me topo con un portafolio de tan buena calidad, siempre recomiendo que entres y no salgas, hasta que termines de navegar entre todos los trabajos. Aquí no lo puedo hacer, porque seguro te tardas una o dos horas en hacerlo.


Pero si lo que te hace falta es inspiración, entonces sí te recomiendo que entres, navegues entre todos los proyectos y “robes” lo que más llame tu atención. Material para consultar, no te faltará.


Estos ejemplos de portafolio de diseño los recomiendo sobre todo para un diseñador o diseñadora, que acaba de salir de la carrera y que tiene pocos proyectos para mostrar a sus clientes. Los suficientes para llenar un pliego de papel.


Cada vez es más raro que un diseñador llegue a una presentación con un cliente con su portafolio impreso. Pero sigue siendo de utilidad, sobre todo si no hay una computadora cerca o no hay conexión a internet. Además, es una buena forma de causar una impresión inmediata, porque las personas, al manipular tus trabajos, se dan una idea clara de lo que puedes llegar a hacer si trabajan contigo.


Además, siempre he pensado que te hace lucir profesional tener un portafolio, ya sea en una página web o impreso. Que tenerlo en Instagram o en Facebook. Durante los más de 15 años de vida de este blog, diseñadores me han mandado sus trabajos para que los comparta por acá, pero no lo hago. Y la razón es muy simple: están en una red social.


Así que aquí tienes un buen ejemplo de portafolio para diseño, que puedes adaptarlo para armar el tuyo. Es una buena tarea que te tendrá ocupado por lo menos un par de días, pero al final tendrás un objeto que no te dará vergüenza mostrarlo a tus clientes o a tus amigos.




» Artículos que te van a interesar:



El portafolio del Carles MarsalPortafolio de Gabo Galicia