Ilusión ópticas de imágenes para medir la estereopsis

estereopsis


Encontré estas imágenes y me gustaron mucho por que me hicieron recordar unas tarjetas que venían de regalo cuando comprabas unos pingüinos o cualquier productos de Marinela. Yo las coleccionaba y me gustaban por que podía descubrir la figura que se encontraba oculta, sin hacer mucho esfuerzo.


Al principio pensé que se trataban de ilusiones ópticas de las que encuentras en cualquier parte. Pero al parecer este tipo de imágenes funcionan para detectar cierto tipo de problema con la visión y se llama estereopsis. Es muy interesante conocer el significado de esa palabra. Eso lo supe gracias a un comentario dejado por una persona que pasó por el blog.





estereopsis

Ilusiones ópticas para medir la estereopsis



Según la buena wikipedia el significado de la palabra estereopsis es la siguiente:

La estereopsis (de stereo que significa sólido, y opsis visión o vista) es el fenómeno dentro de la percepción visual por el cual. A partir de dos imágenes ligeramente diferentes del mundo físico proyectadas en la retina de cada ojo. El cerebro es capaz de recomponer una tridimensional. A esta diferencia en las dos imágenes retinianas se la llama disparidad horizontal, disparidad retiniana o disparidad binocular. Se origina por la diferente posición de ambos ojos en la cabeza. La estereopsis es una de las vías binoculares para la percepción de la profundidad junto con otras de carácter monocular.




estereopsis



Es muy interesante toda la información técnica que se puede encontrar en la wikipedia. Entren por si quieren ver más datos, a lo mejor ustedes padecen algo relacionado. Gracias a esta información pueden ponerle un nombre a su padecimiento.


O si quieren nada más ver más imágenes de este tipo de ilusiones ópticas les dejo la dirección para que hagan viscos o para que midan la velocidad en que pueden encontrar la figura que hay dentro. Eso es lo que nosotros hacíamos en la primaria con las tarjetas que coleccionábamos.


Los invito a que acerquen la cara al monitor vean la imagen de arriba fijamente y se vallan retirando lentamente, ven la figura??? Si quieren ver más ilusiones ópticas como esta, entren a la cuenta Flickr para ver más imágenes

12 comentarios en “Ilusión ópticas de imágenes para medir la estereopsis”

  1. Pingback: Cartel de tipografías | roc21

  2. Que tal Raúl, cuesta un poco de trabajo al inicio pero luego como que le encuentras el chiste, pero lo que a mi me pasa es que luego de ver dos o tres me duelen los ojos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.