Planeación urbanística convertida en patrones

febrero 5. 2008,
 Autor:

patrones de ciudad

Alguien tuvo la genial idea de tomar los planos donde se pueden ver las ciudades más importantes de algunos países. Jugar con los tonos de los colores, para dejarlos en blanco negro. Con la idea de hacer más evidente la planeación de cada ciudad. Es obvio que ciudades más antiguas tienen una planeación bastante caótica. Mientras que las ciudades más nuevas tienen mejor planeación.

Pero además de ver la planeación y lo derecho que son las calles, esos planos y mapas funcionarían como patrones para utilizarlos como por ejemplo decoraciones para casas u oficinas. Yo he visto esos planos de partes de la ciudad impresos en vinil del que se pega al vidrio, para ponerlo en los baños o en las paredes.

Partes de planos de ciudades importantes utilizadas como patrones

Yo había leído que entre mejor planeación urbanística tengan las ciudades, ahorras tiempo en llegar de un lugar a otro y para los turistas es más fácil encontrar las direcciones. Por que te dicen por ejemplo, te encuentras en la calle tres y quieres llegar a la calle 8, por pura lógica sabes que tienes que caminar recto hasta que llegues a la calle que buscas.

Mientras que las calles de ciudades más antiguas, en donde hay pasillos, en donde hay calles de cuatro casas. Luego avanzas y cruzas una calle y los números cambian a sí como los nombres. Para dar direcciones es muy complicado por que tienes que decir sube, luego da vuelta y finalmente bajas a la izquierda.

A mi me dan ganas de tomar una parte del plano de mi ciudad y hacer algo parecido a esto. Y también seleccionar ciudades que he visitado y que son mis favoritas del mundo.

Aquí un par de ejemplos de buena y mala planeación urbanística, esta por demás que diga cual es mejor y cual es peor se descubre tan solo con mirarlas. Vía: designnotes.info





7 Comentarios

marO on febrero 5, 2008

Muy bueno tu blog, lo visito siempre., (:
La planeación urbanística no se da por azar ni diseño, y no es casualidad que las más “caóticas” a la vista sean europeas, las calles concéntricas se daban a raíz de que la gente vivía cerca de las fábricas (generalmente en las épocas de revolucionmes industriales) para mayor comodidad, lo que tambíen pasaba con los principales monumentos y demás…

besos (:

Pajara Pinta on febrero 5, 2008

waw… yo vivi en NY y definitivamente es un delite su distribucion… nunca te pierdes… habria que verse la de la CD. de Mexico que ha crecido tanto y sin control…

un abrazo!
vuelo….

roc21 on febrero 5, 2008

marO, gracias 😆 Pajara otro abrazo para ti!! 😉

ig on junio 18, 2008

Creo que tendriamos que tener en cuenta de que época son Paris, Roma, o Barcelona y de que epoca son san francisco , Toronto o new york. No tiene nada que ver. Cuando estas ciudades ya eran antiguas América no aparecía en los mapas. Por lo que veo en la imagen de Barcelona lo que aparece es la parte antigua de la ciudad y no el ensanche que es cuadrado.

grimble crumble on agosto 17, 2010

tu ignorancia no se refleja en todos los post.
PAZ y deja el urbanismo a los urbanistas

juan diego castellanos on julio 31, 2011

deseo saber mas sobre modelo de ciudades,planeacion urbanistica y deseo saber si es afin a la carrera de administracion de empresas

La Maquinaria on diciembre 3, 2011

Es impresionante la forma y desarrollo de la sociedad no cabe duda que la arquitectura es la imagen insobornable de la historia de la humanidad.

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.