Hacer un pulpo casero para serigrafía

pulpo casero para serigrafía

Puedes hacer un pulpo casero para serigrafía sino tienes mucho dinero para comprar uno ya hecho. Este pulpo lo puedes hacer con trozos de madera y algunos objetos que puedes comprar en cualquier ferretería por muy poco dinero. No tienes que hacer mucho trabajo manual, sólo seguir las instrucciones mirando las fotos del tutorial.

También comparto otros dos métodos para fabricar un pulpo con objetos de reuso y para los que de plano no se les de eso de construir cosas, les recomendaré un kit con todo lo necesario para imprimir playeras o cualquier tipo de papel sin salir de casa y pagando unos cuantos dólares.

pulpo casero para serigrafía
pulpo casero para serigrafía
pulpo casero para serigrafía

Pasos para hacer un pulpo casero para serigrafía

La primera recomendación se trata de un tutorial explicado paso por paso con los materiales que vamos a necesitar para construir un pulpo. En el tutorial encuentras materiales que puedes reemplazar. Por ejemplo te dice que puedes utilizar un banco como soporte, pero bien puedes utilizar una silla vieja que tengas en tu casa o incluso hacerlo sobre una mesa no muy grande.

Con éste tutorial no hace falta explicaciones, prácticamente entiendes todo mirando las fotografías. Lo que si tienes que conseguir forzosamente es:

4 U de aluminio de 20 cm de largo, 4 cm alto y 2mm de grosor
8 bisagras gruesas de unos 5cm
Barra Z con rosca de 5-10mm de grosor y 1 m de longitud
Un muelle grueso de 8mm de diámetro
Clavos o tornillos

Muy interesante el tutorial de kalipo, donde muestran paso por paso para fabricar un pulpo casero para serigrafía, aquí los pasos completos: kalipo. Post relacionados como hacer un telescopio.

Fabricar un pulpo para serigrafía a la mexicana

Pero si ya de plano tienen más experiencia en construcción y uso de herramientas, les comparto un video que está en YouTube donde un señor explica cómo hacer un pulpo casero a la mexicana. La diferencia del pulpo anterior, es que en éste si que tienes que usar soldaduras y partes de mecanismo de desecho.

Por ejemplo, partes de metal que debes de soldar unas con otras, también debes de colocar resortes para que la parte donde va la malla, se mantenga presionada a la parte donde se coloca el objeto a imprimir.

Kits con todo lo necesario para imprimir con serigrafía

kits para imprimir en serigrafía

Y finalmente la opción para los que tienen un poco de dinero y no se sienten con la habilidad para construir lo que sea. Por que se trata de un kit que compras y te lo mandan a tu casa. Contiene todo lo necesario para comenzar a imprimir desde tu comodidad de casa.

Por ejemplo, ya tiene una malla, rasero, tintas, y hasta tiene los químicos para quemar la malla y para luego quemar con tu diseño. Hasta tiene guantes de goma para que no se te manchen con pintura. Hay varios kit, el más completo tiene focos de distintos colores para que reveles las mallas, tienen cintas para que enmascarillen, etc.

Un kit muy completo, el más barato lo puedes conseguir por $99 dólares y el más caro cuesta $600 dólares. Acá en en donde pueden encontrar todos los datos de cada uno de los paquetes kits para serigrafía.

32 comentarios en “Hacer un pulpo casero para serigrafía”

  1. HOLA A TODOS¡¡¡¡¡ OIGAN ALGUIEN PODRIA ENVIARME UNOS PLANOS PARA ELABORAR MI PROPIO PULPO CASERO, REALMENTE ESTO DE LA SERIGRAFIA ES MUY INTERESANTE, APARTE DE QUE ME PERMITIRIA REALIZAR ALGUNOS TRABAJOS Y PORQUE NO GANAR ALGUNOS CENTAVOS, SE LOS AGRADECERIA BASTANTE. SALUDOS DESDE ACAPULCO, GRO. MEX.

  2. HOLA A TODOS¡¡¡¡¡ OIGAN ALGUIEN PODRIA ENVIARME UNOS PLANOS PARA ELABORAR MI PRPIO PULPO CASERO, REALMENTE ESTO DE LA SERIGRAFIA ES MUY INTERESANTE, APARTE DE QUE ME PERMITIRIA REALIZAR ALGUNOS TRABAJOS Y PORQUE NO GANAR ALGUNOS CENTAVOS, SE LOS AGRADECERIA BASTANTE. SALUDOS DESDE ACAPULCO, GRO. MEX.

  3. Hola….
    Se ve muy interesante… LASTIMA que ya no se pueda ver la guia para armarlo…y sobre todo las medidas de cada componente para hacer o cuando menos intentar hacerlo…. ojala lo pudieran subir de nuevo… no se si este hecho en archivo PDF o Word… o que alguien que lo tenga me lo pueda enviar a… estaré muy agradecido quiero aprender serigrafía pero no tengo dinero… solo tengo algo de madera que posiblemente me pudieran servir para hacerlo… rustico pero que me permita aprender…. gracias

  4. si quisiera si hay alguien quien me pudiese orientar como construir un pulpo de 6 colores casero de metal quisiera las medidas les estaré muy agradecido y yo les pudiese ayudar en algo encantado aquí esta mi correo

  5. hola como estan mire los comentarios y si se ve que se ayudan como puedo hacer para ingresar a su pagina les estare muy agradesido

  6. el pulpo esta padre me encato el diseño y la forma sencilla de crearla es genial felicitaciones un fanatico de la serigrafia atte. peter sn cristobal t guatemala

Los comentarios están cerrados.