¿Qué son las imágenes abstractas? y sus características principales

qué son las imágenes abstractas

Las imágenes abstractas son una expresión artística fascinante que desafía las convenciones visuales y nos invita a explorar un mundo más allá de la realidad tangible. Estas obras despiertan la imaginación, permitiéndonos ver las formas reconocibles y sumergirnos en un océano de posibilidades creativas.

¿Qué son las imágenes abstractas?

En esencia, las imágenes abstractas son representaciones visuales que no buscan imitar la realidad de manera precisa. En lugar de retratar objetos o escenas concretas, se centran en elementos como la forma, el color, la línea y la textura para transmitir emociones, ideas o conceptos. Este enfoque permite a los artistas liberarse de las limitaciones de la representación literal, explorando la abstracción pura.

Elementos clave de las imágenes abstractas:

Forma y Color:

Las formas en las imágenes abstractas pueden ser estilizadas, distorsionadas o simplificadas, liberándose de las restricciones de la realidad. Los colores desempeñan un papel crucial, ya que pueden transmitir emociones sin depender de la correspondencia con la paleta de colores del mundo real.

Líneas y Texturas:

Las líneas pueden ser fluidas o angulares, creando movimiento y dirección en la composición. Las texturas añaden otra dimensión, invitando al espectador a explorar visual y táctilmente la obra.

Abstracción Gestual:

Algunas imágenes abstractas capturan gestos y movimientos del artista, mostrando la energía y la espontaneidad de la creación. Estas obras a menudo reflejan la conexión emocional entre el artista y la obra.

Arte abstracto realizado por el artista Delawer Omar

Delawer Omar, hace pinturas que él mismo define como abstractas. Y me gustaron porque son diferentes a lo que ya había visto antes, por eso vengo y lo comparto en el blog. Cuando dan clic en una imagen de su portafolio se pueden ver «brochazos» pero que todos juntos forman una figura y además con muchos detalles.

Otra cosa a que ayuda a que las pinturas resaltan tanto, son los colores que utiliza. Como fondos o como brochazos que coloca en el lugar exacto para llamar la atención en alguna parte del cuadro. El artista tiene un sin fin de arte publicado en su portafolio.

qué son las imágenes abstractas
foto intervenida

Ejemplos Inspiradores de Imágenes Abstractas:

«Composición No. 8» de Wassily Kandinsky:

Kandinsky, pionero del arte abstracto, creó esta obra maestra que fusiona formas geométricas y colores vibrantes para evocar emociones y estados de ánimo.

«Woman I» de Willem de Kooning:

Este expresionista abstracto desafió las normas con su serie «Woman», donde la figura femenina se transforma en una amalgama de líneas y colores, desafiando las convenciones estéticas tradicionales.

«Naranja y Amarillo» de Mark Rothko:

Rothko, conocido por su enfoque en la pintura de campos de color, crea una experiencia sensorial con esta obra, donde la combinación de tonos cálidos invita a la reflexión y la contemplación.

El Impacto de las Imágenes Abstractas:

qué son las imágenes abstractas

Las imágenes abstractas no solo ofrecen un escape de la realidad tangible, sino que también despiertan la creatividad y la interpretación personal. Al permitir que cada espectador vea algo único en la obra, las imágenes abstractas trascienden las barreras culturales y lingüísticas, creando un lenguaje visual universal.

Cada vez que encuentro un portafolio con este tipo de arte, dudo un poco en publicarlo. Porque siempre pasan dos cosas. Primero habrá personas que no les guste nada. Me lo hacen saber mediante los comentarios o por medio de redes sociales. Y la otra cosa que puede pasar es que a todos les guste mucho el trabajo hecho por estos artistas.

Las dos partes tienen algo de razón, sobre todo este tipo de trabajos a mi, no me parecen muy creativos. Porque son fotos intervenidas, con una técnica muy simple. Tanto que cualquiera lo podría hacer sin problemas. De hecho pareciera ser un trabajo hecho por un estudiante de Photoshop.

Hay muchos trabajos en el portafolio del artista, que parecen estar hechos de esta manera. Son muy simples y hasta parecieran estar mal hechos. Unos son tan malos que no ganas de verlos en tamaño grande.

Pero eso es lo que yo pienso. Porque sé que habrá muchas personas que les gusten estos trabajos. Hasta algunas personas comprarían una copia por alguna extraña razón. Supongo que hay gustos para todo.

1 comentario en “¿Qué son las imágenes abstractas? y sus características principales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *