Mini plotter hecho con dos viejas unidades de disco óptico

julio 30. 2015,
 Autor: Roberto Ortiz

mini plotter

Un mini plotter de impresión hecho con dos unidades de disco óptico, un servo y un Raspberry Pi. Tú también puedes hacer tu mini plotter de impresión casero, porque hay un video donde explican cada uno de los pasos para fabricarlo.

Además del video existe una página donde explican con muchas fotos los pasos que hay que seguir. También tienen los planos de la instalación eléctrica, para que los descargues.

Por si lo anterior no fuera suficiente también puedes descargar el software, en donde subes el dibujo que quieras que el plotter haga. Todo lo anterior es gratis, no cuesta nada. Y según sus creadores, no es nada complicado de configurar y utilizar.

mini plotter de impresión

Mini plotter de impresión fabricado con dos viejas unidades de disco

Supongo que si sabes de electrónica, te será muy fácil entender todos los términos y los pasos que aparecen en el video. Hasta donde yo comprendo es un mini plotter de impresión que no es nada caro de fabricar.

Además a los que nos gusta la tecnología y cualquier tipo de objeto electrónico, tener este mini plotter en nuestra casa u oficina será además de una herramienta de trabajo, una cosa en donde pasamos horas jugando.

Las unidades de disco se pueden conseguir muy baratas, por que no tienen que ser nuevas para construir el mini plotter. Los servo cuestan menos de 10 dólares, el Raspberry Pi se consigue por unos 50 dólares.

Pero lo interesante para nosotros que no tenemos el talento o los conocimientos para fabricar un mini plotter de impresión, es ver el plotter en funcionamiento.

mini plotter

En el video de arriba se puede ver como el pequeño plotter dibuja letras y también hace un dibujo pixeleado de un pingüino con un plumón. Si solo quieres ver cuando hace el dibujo, adelanta al minuto cinco del video. En teoría el mini plotter puede hacer cualquier tipo de dibujo o escribir con la tipografía que tu quieras.

Además puedes utilizar cualquier tipo de pluma, pincel, plumón o lápiz para que el mini plotter de impresión haga un dibujo, firma o escriba largos o pequeños textos.

Hay un par de inconvenientes con este mini plotter de impresión casero, el principal es que lo único que se mueve en el plotter es el brazo donde colocas el plumón o el lápiz.

Por ejemplo si quieres dibujar una palabra con muchas letras, tendrás que mover de posición todo el plotter, cada que quieras dibujar una nueva letra.

Plotter made of two old CD drives, a servo and a Raspberry Pi

Si te interesa este tipo de proyectos, entonces entra a la página porque tienen muchos tutoriales, muy similares a este. Te enseñan hacer plotter más complejos y grandes, hay un video donde te enseñan a hacer un brazo robotizado.

Hasta te enseñan paso a paso cómo hacer unos aparatos que miden la humedad. De esos que colocas en tu azotea y te mandan un mensaje a tu celular, para avisar que hay altas probabilidades de lluvia.

Tener acceso a una impresora 3D es un plus, porque te ayudará a que tanto el mini plotter de impresión como los demás objetos que encuentres en la página se vean mejor. Puedes imprimir una caja de colores para que se vean mejor.

» Artículos que creo te pueden interesar:

dibujo reyes magosmesa de dibujo

2 Comentarios

Zeruch on julio 31, 2015

Supongo que es de esas cosas que «se ven mas dificiles de lo que son» .__. especialmente si sabes algo de electronica

roc21 on julio 31, 2015

Yo mejor pagaría por uno ya hecho, yo de eso no sé nada 🙁

Los comentarios están cerrados.

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.