Diseño libretas personalizadas con gráficos de estilo retro

libreta de notas vintage


Diseño libretas de notas pertenecientes a una colección llamada OGAMI. Son ocho distintos diseños tipo vintage. Con gráficos retro y una paleta de colores que te hacen recordar los años ochenta o noventa. Cada libreta se puede comprar en tres formatos diferentes, chico, mediano y grande.


Yo no soy mucho de utilizar libreta de notas, todo lo escribo directamente en la computadora o en una aplicación del celular. Alguna que otra cosa si las hago en hojas sueltas, como bocetos o para escribir ideas. Pero cuando vi el diseño de libretas personalizadas con gráficos antiguos, cambié de opinión.


Tenía la idea desde hace mucho tiempo de comprar una Moleskine o una ddc field notes diseñada por Aaron Draplin. Esta última me gustó porque es muy simple en su diseño y por el tamaño que la puedes traer en la bolsa del pantalón.


Es muy probable que si me hago con una de estas libretas no las utilizaría. Por el diseño tan genial que tienen. Haría, como he hecho antes, compro dos de cada libreta. Una para utilizar y la otra para guardar, coleccionar o exhibir.


Quédate hasta el final del post, porque te comparto unas plantillas, para que las imprimas y puedas fabricar tus propias libretas de notas. Solo tienes que diseñar una portada y elegir, si quieres que tu libreta tenga cuadros, rayas, puntos o una combinación de diseños.





diseño libreta
diseño libreta

Diseño libretas personalizadas con estilo retro



Las libretas de notas, con estilo retro, están hechas por una agencia de diseño italiana. OFFICEMILANO. El proyecto fue para la empresa Group Cartorama. Es la marca de licencias más importante de Italia, especializada en productos de papelería enfocados a un público joven y estudiantil.


Por eso tiene todo el sentido del mundo los diseños de libretas de esta nueva colección. Lo retro está de moda entre los jóvenes. No solo los gráficos y los colores, también las citas ingeniosas compuestas por pocas palabras. De esas que lees en redes sociales, para supuestamente comenzar con energía el día.


Algunas palabras o cita inspiracional que están impresas en las libretas son estas: Vision, Be one, Child. Otras más profundas y largas: A writer should write with his eyes and a painter paint with his ears. Creo que mi favorita por la paleta de color y los gráficos que utilizan es la que dice: Facts are the enemy of truth.


Cómo detectar estilo vintage en diseño libretas




Es muy fácil detectar el estilo gráfico de los años 80 en adelante. Por una parte, la gran mayoría de empresas utilizaba en sus campañas de publicidad impresas, colores pasteles, fuentes tipográficas sin serifa y repetición de elementos geométricos.


Para lo que nos tocó tener cajas de cintas VHS en casa de nuestros papás. Podremos recordar que todas tenían nombres de empresas en distintos tamaños y en posición vertical y horizontal. Incluso algunas, distribuían en diseño completo en dirección diagonal, rompiendo con el orden establecido, por el propio formato del empaque.


La teoría del porqué las cajas de los VHS utilizaban este tipo de paleta de color es muy simple: para llamar la atención de los clientes en las tiendas. Antes todas tenían un empaque de color blanco, llegó un diseñador con una idea disruptiva, utilizar el negro de fondo. De inmediato su diseño tuvo mucho éxito. Tanto que las demás empresas lo notaron y comenzaron a copiar.



libreta de notas vintage
libreta de notas vintage
libreta de notas vintage


Libreta de notas con un diseño retro y vintage




Lo único malo del proyecto, es que no hay forma de saber el precio de toda la colección de este diseño libretas. No pude encontrar la tienda en donde comprar una, porque la página de la empresa que se supone que las vende, está en construcción.


Ahora lo bueno, y es que existen muchas opciones para comprar o mandar a imprimir con tu diseño libretas personalizadas. Cómo mencionaba al inicio del post, mi diseñador favorito, creó las Field Notes.


Puede que sean las libretas más populares del mundo. Son muy prácticas y las encuentras en todos los tamaños que te imagines. Pero a mí lo que me interesa es el diseño y de eso hay mucho en este producto.


Otro punto a favor de las Field Notes es su bajo precio. Por muy poco dinero puedes comprar un montón de libretas. En amazon o en mercado libre, las encuentras por $60 pesos o $600 pesos por 40. Yo compré un paquete y me han durado años.


Plantillas con líneas, puntos y cuadros para imprimir libretas




plantilla para diseño libreta


Descargar plantilla



Descarga el archivo PDF de arriba, con el cual puedes realizar un diseño libretas personalizadas. Solo tienes que elegir si quieres que las hojas tengan cuadros, líneas o puntos y mandar a imprimir por los dos lados en una hoja tamaño carta.


También encuentras en el archivo PDF la plantilla para la portada y contraportada de la libreta. Ahí puedes colocar una ilustración, un dibujo, logos, datos de contacto, nombres de redes sociales o copia el diseño de alguna de las libretas de arriba. Imprime en un papel grueso como cartón, cartulina. Mejor aún, elige un material que tenga textura, es decir, cualquiera de los papeles reciclados que venden en las papelerías.


Cuando tengas todas las hojas impresas, ahora solo tendrás que recortar alrededor de la línea. Dobla por el centro, pon un par de grapas, para unir la portada junto con la hoja impresa. Si tienes el tiempo y la habilidad, podrías coser las hojas, es un mejor método de encuadernación. Existen un gran número de videos en YouTube, donde los profesionales te enseñan un gran número de técnicas. Así de fácil puedes fabricar tus propios diseños de libretas.


Así es como ya fabrico mis propias libretas de notas. Con el tamaño adecuado para que las pueda llevar a todas partes en la bolsa del pantalón. Además, me gusta tener la mirada de la libreta con hojas con cuadro y la otra combino, con rayas y puntos para bocetos.


Las plantillas en el archivo PDF las comparto en vectores, para que puedas editar y personalizar o cambiar de tamaño a todos los gráficos. Si quieres eliminar las líneas exteriores, o seleccionar un color distinto a las que se imprimirán, también lo puedes hacer.


Así que comprar o fabricar tu diseño libreta, siempre será una buena idea para promocionar tu empresa. Hace unos años yo mandé a imprimir libretas para celebrar el décimo aniversario del blog y fue un éxito. Todos me pedían una libreta. Recuerdo que envié más de 100, a todas partes del mundo.




» Artículos que te van a interesar:



Catálogos de papelimpresión de folletos

1 comentario en “Diseño libretas personalizadas con gráficos de estilo retro”

Los comentarios están cerrados.