Refinando el diseño de los logotipos de la Fundación Wikimedia

febrero 12. 2018,
 Autor:

Logotipos de la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia es una organización sin animo de lucro, que agrupa algunos de los proyectos colaborativos más importantes del mundo.

El proyecto más conocido de la Fundación Wikimedia es Wikipedia. Pero también existen otros proyectos como: Wiktionary, Wikibooks, Wikiversity, entre otros.

Cada uno de los proyectos tienen una identidad propia. Son diseños que fueron hechos durante los años 2001 al 2016, por la propia comunidad. Es por eso que todas estas identidades no están unificadas.

Aquí es en donde entra el diseñador gráfico de la Fundación Wikimedia: Nirzar Pangarkar. Por que él se dio a la tarea de unificar la imagen gráfica de todos los proyectos colaborativos.

Logotipos de la Fundación Wikimedia
Logotipos de la Fundación Wikimedia
Logotipos de la Fundación Wikimedia
Logotipos de la Fundación Wikimedia

Así es como se unificó el diseño de los logotipos de la Fundación Wikimedia

En su cuenta de Medium Nirzar Pangarkar, publica el proceso de diseño de los diferentes logotipos que agrupa la fundación.

Nirzar tomó como punto de partida, el diseño del logotipo actual de la Fundación Wikimedia. Por que es el que tiene formas básicas, con las cuales se pueden diseñar los pictogramas de los demás logotipos.

Descubrió que el circulo abierto del logotipo de la fundación, puede representar a la comunidad abierta. Por eso decidió que todos los demás logotipos, también tendrían un circulo abierto. Ese sería el elementos gráfico que ayudaría a unificar todos las identidades.

Logotipos de la Fundación Wikimedia

Uno de los problemas que se enfrentó Nirzar Pangarkar en el proceso de diseño, fue encontrar símbolos que fueran comprendidos en todas partes del mundo. Por que los proyectos de la fundación Wikimedia, son utilizados por personas de todas partes del mundo.

Al final del proyecto Nirzar Pangarkar diseñó 15 nuevos logotipos, que representan la esencia de cada uno de los proyectos colaborativos. Además que logró unificar de manera exitosa, la imagen gráfica de cada uno de ellos.

En el artículo que publica Nizar en su cuenta de Medium, deja claro que éste rediseño de los logotipos de la Fundación Wikimedia, se trató de un ejercicio. No significa que los logotipos vayan a cambiar en el futuro cercano.





➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo
➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana