El auge de las encuestas online por su gran utilidad y eficacia

curso adwords


Las encuestas online son uno de los medios actuales más útiles para la
investigación de mercados. No solo permiten un óptimo y rápido análisis de
resultados, sino que ponen a disposición de todas las empresas, incluso de las pequeñas o medianas, la posibilidad del uso de esta herramienta.


En los últimos años estamos viviendo un gran proceso de digitalización en la mayoría de las empresas. El trabajo online se ha convertido en una prioridad.


Las encuestas online además se han posicionado como una de las formas más fáciles para conocer a los clientes. Atrás quedan los tiempos de las encuestas telefónicas o por correo ordinario.


Debido a la crisis las encuestas online se utilizan cada vez más por las empresas por su bajo coste y su eficacia. Plataformas como typeform.com se han convertido en un referente de las encuestas online en todo el mundo.


Crear y diseñar una encuesta online está ahora mismo al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño o actividad.





Curso de Diseño UX

Ventajas de las encuestas online



Las encuestas tradicionales eran largas, tediosas y los resultados se tenían que recoger manualmente bien por correo ordinario o teléfono. Entre las ventajas de las encuestas online destacan su rapidez no lo solo en el envío de las preguntas sino también en la recepción por el encuestado.


Además, suponen un gran ahorro de costes porque se evita el papel o el sobre donde se mandaban las encuestas tradicionales, el gasto en personal para las llamadas telefónicas e incluso la manipulación de los resultados.


Las encuestas online permiten una mayor velocidad en la recogida de resultados y la obtención de las respuestas en tiempo en tiempo real. Incluso permite algo fundamental: el anonimato de las respuestas. Los encuestados muchas veces no quieren que nadie conozca sus respuestas.


Las encuestas online además permiten incluir elementos interactivos con los que el encuestado puede contestar de forma más cómoda. Por ejemplo, contestar a las preguntas con solo pulsar un botón.


Además, el encuestado no tiene que contestar en un momento fijo como sucedía con las encuestas telefónicas, sino que lo puede hacer en el momento que quiera y mediante un ordenador, un móvil o una tablet.



Curso de Diseño UX



Por último, las encuestas online permiten llegar a más personas que las
tradicionales. Incluso a personas a las que sería casi imposible hacerles llegar
nuestras preguntas.


También permite incluir el número de preguntas que deseemos, aunque si queremos que sea efectiva lo mejor es crear una encuesta corta, sencilla y que no tarde el encuestado en contestarla más de 3 minutos.



Consejos para crear una encuesta online




Gracias a estas nuevas plataformas, crear una encuesta online es muy sencillo e intuitivo. Además, permiten que si conocimientos de informática podemos diseñar una encuesta atractiva que interese desde el primer momento a los encuestados.


Además de que no sea muy larga, un buen consejo a la hora de redactar las
preguntas es intentar que sean cerradas con dos respuestas posibles como máximo.


Las preguntas abiertas crean confusión e incluso pueden dificultar luego la recogida de los datos.


También otro consejo útil es elegir muy bien los destinatarios de nuestra encuesta.


No debemos enviarla a aquellas personas que no van a estar interesadas en ningún momento. Hay que seleccionar a aquellos a los que les puede resultar interesante.


Enviarla por medio del correo electrónico o de una app a personas no interesadas solo puede ser una pérdida de tiempo y esfuerzo. Es fundamental antes de enviarlo comprobar que nuestro formulario online respeta el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.


Si la encuesta está bien diseñada nos permitirá obtener resultados muy útiles para nuestra empresa. Por ejemplo, nos puede ayudar a conocer si un producto va a tener éxito o cuáles pueden ser los mejores productos para lanzar por la empresa en el futuro.


Por eso, es importante el último paso que es la recogida de los datos y su análisis.


Lograremos obtener datos útiles para nuestros objetivos gracias a las encuestas online con un coste muy bajo y de forma sencilla.


Las encuestas online se han convertido en la actualidad en una prioridad para muchas empresas que ven en ellas una forma práctica de conocer a los clientes, sus gustos y sus necesidades. Un nuevo reto para las empresas en este siglo de la digitalización.