Programas sobre el trabajo de diferentes moneros mexicanos

Moneros mexicanos

El Canal Once transmitió los martes por la noche por televisión, una serie de programas dedicados a la vida y al trabajo de diferentes caricaturistas, ilustradores, historietistas, y moneros mexicanos.

La serie lleva por nombre: De oficio monero – El arte de la caricatura. Para los que no vimos todos los programas por televisión, ahora ya los podemos ver en YouTube.

En total son 5 programas dedicados a: Cintia Bolio, José Quintero, Alejandra Gámez, René Córdoba y Trino Camacho. Al único monero que ya conocía era a Trino. Sigo sus tiras desde que las publicaba en Reforma, recuerdo que yo todavía estaba en la prepa y compraba el periódico nada más para ver las aventuras del Santos.

Ahora sigo a Trino y Jis en su podcast semanal de la Chora Interminable y La Chora TV. Pero eso no significa que los otros cuatro moneros no sean buenos. Al contrario, gracias a esos programas supe de su trabajo y los comencé a seguir en sus redes sociales.

El arte de la caricatura, 5 moneros mexicanos

El primer programa de la serie es de Cintia Bolio, ella hace caricatura política y caricatura feminista (Puras Evas). Ha publicado sus dibujos en la revista El Chamuco.

José Quintero aparece en el segundo programa, su historia es muy interesante, porque estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pero se dedicó a hacer monero, aprendió todo de manera autodidacta.

Sus historietas e ilustraciones han aparecido publicadas en todos los periódicos importantes de México: El Universal, La Jornada y Milenio. Un sin fin de revistas han publicado sus monos durante muchos años.

El tercer programa lo dedican a Alejandra Gámez, ella es otra ilustradora y escritora autodidacta, que estudió una carrera que no tiene nada que ver con artes gráficas. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

René Córdoba es un ilustrador, diseñador de personajes y director de arte, que ha trabajado como dibujante desde pequeño. Él es originario de Guadalajara y desde ahí trabaja como freelance. Sus personajes han aparecido en películas animadas y en muchas publicaciones.

El último programa De oficio monero – El arte de la caricatura, que transmitió el Canal Once, fue el dedicado a Trino. Como ya lo había mencionado, él es uno de los moneros más reconocidos en México.

Los 5 programas se disfrutan mucho, están muy bien producidos, son muy entretenidos. Cada programa dura poco más de 25 minutos. Lo que quiere decir que los puedes ver todos en un fin de semana. O puedes mirar un capitulo por día, cada que tengas un tiempo libre.