La distopía siempre ha sido una idea llamativa para la sociedad, a tal punto que ha dado vida a películas, libros, programas de televisión y videojuegos. Un mundo sumido en el caos y la devastación tiene un atractivo visceral y oscuro, pues parece el reflejo de nuestro más grande temores ante la imposibilidad de tener todo en orden.
Y es aquí donde entra en escena el escultor y artista Y_NAKAJIMA. El cual imagina a impresionantes personajes de un mundo antiutópico y futurista, pero, con la diferencia de ser creados a partir de personajes de cultura pop.
Las esculturas de Y_NAKAJIMA son muy divertidas y extrañas, porque son creadas a partir de personajes de cultura pop que para cualquier espectador sean fácilmente reconocibles. Algunos de estos personajes llegan a ser parte del mundo de Disney como Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy, incluso de videojuegos como Pikachu, Metal Slug o el más aterrador de todos, Tomás el tren.
Algo que agrada e hipnotiza de estas esculturas es su calidad, pues es alcanzada gracias a los incontables detalles que cuenta cada una. Estos detalles refuerzan la esencia de ser sobrevivientes de un mundo devastado por el Apocalipsis o terribles máquinas exterminadoras de una sociedad regida por la tiranía futurista.
“Las parodias y las caricaturas son las críticas más penetrantes“
-Aldous Huxley-
Lamentablemente no sé puede encontrar mucha información acerca de Y_NAKAJIMA, más que es originario de Japón. Todo lo que se sabe de él es limitado incluso en sus cuentas de Twitter, Instagram y su Blog. Sitios los cuales están llenos de sus esculturas, procesos y gustos personales.
Otro cosa que llama la atención es la capacidad creativa de volver juguetes (la mayoría de índole nipón), gadgets y accesorios en esculturas intervenidas 100% funcionales. Entre los que destacan un dron convertido en algo similar a un HAW-206 de Ghost in the Shell y con la cara de Thomas el tren y que todavía cuenta con un láser letal. Incluso hace un tributo a la película de MadMax Fury Road con un carrito y unos conejos.
Publicado por @Tlachidito