¿Por qué Facebook tuvo que hacer un rebrand completamente nuevo?

noviembre 5. 2019,
 Autor: Roberto Ortiz

Nuevo logo de Facebook

Facebook presentó una nueva identidad corporativa, que estuvo desarrollando casi durante un año, porque querían distinguir a la empresa de la aplicación.

Facebook comenzó como una página web, luego se convirtió en una app, con el paso de los años la compañía comenzó a adquirir otras empresas de tecnología y app como: Instagram, WhatsApp y Oculus.

Con el tiempo Facebook se convirtió en más de una app, pero la aplicación se seguía llamándose del mismo modo que la compañía. La ambigüedad entre sus muchas marcas y aplicaciones, ha sido un punto de creciente preocupación para Facebook

Para solucionar este enredo de imagen en la estructura corporativa, Facebook presentó un rebrand nuevo. El logotipo en mayúsculas significa Facebook como empresa. Mientras que el logotipo con la letra «f» en minúscula, se seguirá utilizando para la aplicación y en la página web.

(El nuevo rebrand) Se inspira en este hecho de que cuando uno escucha” Facebook “, casi automáticamente piensa en la aplicación de Facebook. Eso es solo un subconjunto de los productos y servicios que forman parte de la compañía de Facebook “, dice Luke Woods, vicepresidente de diseño de Facebook.

“Nuestra esperanza es crear una distinción entre la compañía y la aplicación, ayudar a las personas a tener un poco más de claridad, de los diferentes productos que podrían usar de esta compañía llamada Facebook”.

Nuevo logo de Facebook
Nuevo logo de Facebook

Nuevo rebrand de Facebook

En una encuesta reciente solo el 29% de los encuestados sabía que WhatsApp e Instagram son propiedad de Facebook. Para agregar claridad, Facebook agregó: «de Facebook» a los títulos de WhatsApp e Instagram.

La tipografía utilizada en el nuevo logo de Facebook, fue diseñada por la type foundry Dalton Maag y la agencia Saffron. El logo tiene un gradiente y una paleta de color que se adapta dependiendo del entorno.

Nuevo logo de Facebook

El nuevo logo de Facebook tiene el mismo gradiente de color que el logo de Instagram. Que por cierto en la nueva temporada de “Abstract: el arte del diseño“ dedican un episodio al jefe de diseño de Instagram: Ian Spalter.

En ese episodio Ian habla del por qué eligieron colocar un gradiente de color en el logo. Y también hace mención de todas las burlas que recibieron en redes sociales, por elegir ese tipo de diseño.

Este episodio y el último son los únicos que recomiendo ver de la segunda temporada de Abstract. Fui muy fan de la primera pero esta nueva entrega me pareció muy aburrida.

Nuevo logo de Facebook

Opinión personal del nuevo logo de Facebook

A mí el nuevo logo de Facebook no me gusta, no le encuentro nada interesante, es más ni creo que tenga diseño. Yo veo el logotipo como el nombre de la empresa escrito con una letra que lo hace ver legible.

Entiendo que la familia tipográfica esté diseñada de manera especial con características únicas en los caracteres. El espaciado entre los caracteres, las curvas y el énfasis horizontal de la Ápise en la letra «A», es algo que solo los diseñadores podrían apreciar y por lo tanto comprender.

Yo sigo pensando cada que veo esta nueva tendencia de diseño en logotipos, que alguien solo escribe el nombre de la empresa en la computadora, luego va seleccionando cada una de las fuentes que tiene instalado en la computadora. Se detiene cuando encuentra una fuente que hace ver bien a logo, y listo ya tiene un nuevo logotipo.

Pero supongo que habrá que acostumbrarse a esta nueva tendencia de diseño, porque Facebook no es la primera y supongo que no será la última empresa que rediseñe su logo con este estilo de diseño.

¿Tú qué opinas del nuevo logo de Facebook, te gustó?





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.