Lista con los 10 libros que más me gustaron en el 2020

mejores libros del 2020


Este año quiero hacer algo diferente a los dos años anteriores que tengo compartiendo los mejores libros que leí durante el año. Quiero recomendar los libros en un par de párrafos. Porque si tengo que escribir más de 300 palabras para recomendar un libro, entonces creo que no es tan buen libro.


Además trate de incluir más libros en español, porque el año pasado varias personas me reclamaron que solo recomendaba libros en inglés.


Leí más de 10 libros durante el 2020, más que el año pasado y eso fue gracias a la pandemia. Tuve más tiempo del que esperaba, eso es bueno porque rompí mi meta de lectura que me propuse al inicio del año.




Lista de los mejore libros que leí durante el año



1.- El pantano de las mariposas




libro del añoEste libro lo leí porque todos hablaban muy bien de su final y todas esas personas tenían razón. Tuve que leer tres veces las dos últimas páginas del libro, para comprender el final, porque la historia inicial se tuerce por completo.
 
Es el primer libro que leo en donde se mezclan personajes tan diferentes como: niños huérfanos, niñas millonarias, niños asesinos, extraterrestres y mariposas. Y por alguna extraña razón todos esos elementos funcionan a la perfección.




2.- El visitante




mejores libros del 2020Me gusta que Stephen King esté regresando a escribir como lo hacía en los años setentas. Es decir, historias con personajes que sí dan miedo, personajes que pierden la vida por tomar malas decisiones o porque quieren convertirse en héroes al perder la vida y salvar a sus amigos.
 
La historia de este libro está inspirada en el personaje que aparece en una canción de cuna infantil; El Coco. (Duérmete niño. Duérmete ya. Que viene el coco. Y te llevará ♪ ♫ ♬.) Una parte emocionante de la historia es cuando una de las detectives que está investigando un caso, utiliza una escena tomada de una película mexicana, para explicar el origen de la leyenda. La película trata sobre unas luchadoras enmascaradas, que pelean contra el Coco.




3.- Drácula




mejores libros del 2020Luego de ver la serie de Drácula en Netflix me dieron ganas de leer de nuevo el libro de Bram Stoker. Para recordar la historia original y ver que tanto la habían respetado en la serie. De inmediato me di cuenta de que la historia contada en la serie, tiene muy poco que ver con la historia del libro.
 
Lo bueno de leer el libro es que pude entender muchas cosas de la serie, como por ejemplo lo del tema de la paprika, que es mencionada en numerosos capítulos. Y de cómo fue el proceso que el Conde Drácula utilizó, para bajar del barco que lo llevó de Transilvania a Londres. Recomiendo que veas la serie y luego leas el libro, en ese orden.




4.- The Greatest Missions of the Israeli Secret Service




mejores libros del 2020La historia de este libro trata sobre el trabajo de espías originarios de Israel, personas de la vida real con un trabajo fascinante. Ciudadanos que hacen cualquier cosa para proteger a su nuevo país y a todos los judíos, sin importar en qué parte del mundo vivan.
 
Por un momento parece que estás leyendo una historia inventada por un autor con una gran imaginación. Pero todos los nombres y sucesos documentados en el libro, son reales. Puedes consultar wikipedia y ver videos en YouTube, para que conozcas a los protagonistas de la vida real cuyas historias se cuentan en el libro.




5.- Yo mato




mejores libros del 2020Este libro trata sobre un asesino serial que según él debe de matar, para tomar “algo” de sus víctimas. Antes de matar a sus víctimas, esta persona comunica el crimen por medio de una estación de radio. Es la típica historia en donde una gran cantidad de investigadores y policías tratan de detener a un solo homicida. Pero la parte de la historia del libro, en donde no es nada común, es la forma tan original en que el asesino mata a cada una de sus víctimas.
 
Solo por las dos primeras muertes de la historia, es porque recomiendo que leas este libro. El final y el desarrollo de la trama, es muy entretenida de principio a fin. Este libro captura tu atención desde los dos primeros capítulos.




6.- Memoirs of the Second World War




mejores libros del 2020Por este libro Winston S. Churchill ganó el Premio Nobel de Literatura, son las memorias de Churchill durante los años de la segunda guerra mundial. El presidente del Reino Unido platica de cómo conoció por primera vez a Hitler. Pero sobre todo habla de cómo lo enfrentó y lo terminó derrotando. Publica los telegramas sin edición que Churchill enviaba a Josefh Stalin, cómo se fue ganando su confianza y platica de lo sorprendido que estaba por la audacia y coraje de Stalin.
 
Lo interesante del libro es que está acompañado por mapas donde el mismo Churchill muestra cómo avanzan los ejércitos aliados, durante el combate. Muchas películas y series que están inspiradas en la segunda guerra mundial, sacan información de este libro. No es fácil de leer, porque hay muchas fechas, nombres de lugares, nombres de generales y nombres de políticos en sus más de 1,000 páginas.




7.- Why We Sleep




mejores libros del 2020Este libro es uno de los más útiles que leí en el año, porque aprendí muchas cosas sobre la importancia de dormir más de 7 horas al día. En resumen si duermes más horas, vives más años y tu salud mejora.
 
El autor Matthew Walker te da muchos ejemplos de lo que sucede cuando no duermes bien. Además comparte muchos ejemplos de personas que se preocupan y ocupan por tener calidad del sueño. Yo aplique muchos de los tips y recomendaciones del autor, porque soy de los que duermen muy pocas horas al día.
 
Los beneficios son enormes con tan solo dormir 60 minutos extras al día. No solo en la salud, la creatividad aumenta mucho cuando despiertas descansado y comienzas a trabajar.




8.- La Carretera




mejores libros del 2020Este libro le hizo ganar el premio Pulitzer a su autor: Comarc McCarthy. Por lo general, yo evito este tipo de libros, porque sé que serán complicados de leer. Pero sucede todo lo contrario en este libro, se lee muy fácil y te mantiene en tensión durante todo momento.
 
La historia trata sobre un padre y un hijo el cual siempre tiene frío y miedo, los dos tratan de sobrevivir en un mundo donde los animales se extinguieron. Y los pocos humanos sobrevivientes que aún pueblan la tierra, luchan por sobrevivir, con los pocos recursos que van encontrando. El libro se llama La Carretera, porque es por donde el papá y el hijo caminan para evitar a los malos. Los malos matan y se comen entre ellos, —porque supongo que de algún lado hay que conseguir proteína—.
 
Desde el principio del libro te imaginas cuál será el final de la pareja protagonista de la historia. Pero eso no importa, porque el autor logra mantener la tensión hasta las últimas páginas del libro.




9.- Game of Thrones I, II, II, IV y V




mejores libros del 2020Leí todos los libros publicados tiempo después de haber visto el final de la serie de televisión. Es una experiencia muy satisfactoria, que se las recomienda a todos los que son fans de la serie. Vas a recordar muchos episodios de la serie, así como a los cientos de personajes que aparecen y desaparecen en cada libro.
 
En varios momentos de la lectura tuve que ir a Google para buscar nombres de los personajes, para recordar el actor o la actriz que aparecía en la serie. Es casi imposible leer los libros sin tener en la mente la imagen del actor o de la actriz que aparece en la serie de tv.
 
Luego de leer todos los libros, me di cuenta que las mejores temporadas de televisión fueron las que se apegaban a la historia original, contada en los libros. Las temporadas que no están basadas en los libros, son las más flojas. Como por ejemplo la última temporada, que fue un desastre. Pero se entiende porque George R. R. Martin, no ha publicado los dos últimos libros de la saga.




10.- Cashvertising




mejores libros del 2020Leí este libro porque en varias personas que sigo en Twitter lo recomendaban. Primero conseguí una copia digital, lo leí y me gustó tanto que terminé comprándolo en versión impresa. Porque es un libro de consulta y hay que tenerlo a la mano.
 
Muchos de los secretos que leí en este libro, ya los apliqué a mis dos tiendas que tengo en Etsy y los resultados han sido positivos.
 
Si solo pudiera recomendar un solo libro para leer durante el año, entonces compra este. Creo que es la mejor compra que hice durante 2020.