Datos poco útiles pero muy interesantes que aprendí en 2021

diciembre 28. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

datos interesantes 2021

Durante el año fui recopilando datos que leí en blogs, artículos o en libros, que no son nada útiles pero si son muy interesantes. Podrías utilizarlos para iniciar una conversación o para hacerte por inteligente.

Podrías comenzar una platica con tus familiares contándoles el origen de la palabra ¡Pura vida! o romper el hielo hablando sobre el significado de la palabra jitomate.

Le puedes dar mucho uso a los siguientes datos, o por lo menos pasar un par de minutos leyendo estos datos fascinantes, que almacené durante 2021:

Información poco útil que conocí en 2021

• Durante la batalla de Maratón, Filípides, recorrió el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano. Corrió 42.195 km, la distancia actual para los que corren un maratón.

• La Isla de Man es una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda. Es conocida por su accidentada costa y por sus castillos medievales.

• El significado de jitomate o xictomatl se podría traducir como ombligo de agua gorda. El jitomate es originario de México.

Triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13.

Herrete es el nombre del plástico que se le pone al final a los cordones o agujetas, para que entren a los agujeros.

• La frase: ¡Pura vida! usada en Costa Rica, se originó de una frase que dijo en trece ocasiones Clavillazo, en la película mexicana ¡Pura Vida! de 1955.

• ¡A la bio, a la bao, a la bimbombá! No es una porra de origen mexicano, sino de origen español, es una porra de agradecimiento a Dios en el idioma catalán, en España.

• La palabra papaya deriva del maya páapay-ya que significa «zapote jaspeado«.

• Las palomas viven 6 años en libertad, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años.

• El nombre de la flor de cempasúchil es de origen náhuatl. La palabra viene de sempôwal, que significa 20 o muchos y de la palabra xôchitl, que es flor. Ahora entiendo porque hay tantas mujeres que se llaman Xôchitl.

• El municipio más pequeño de México es Santa Magdalena Jicotlan, se encuentra en el estado de Oaxaca. Solo viven 92 personas en ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.