Qué es el diseño UX y UI y por qué es tan útil para crear interfaz de usuarios

enero 14. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

Qué es el diseño UX y UI

Tal vez no conozcas muchos detalles sobre los diseñadores de UX/UI ni cómo comenzaron sus carreras, pero es casi seguro que cada una de estas historias será completamente diferente.

No existe un camino único y claro para convertirse en diseñador de interfaces, pero en este artículo encontrarás algunos consejos universales que te permitirán dar tus primeros pasos en el mundo de la creación de UX/UI.

Los términos Experiencia de usuario (UX) e Interfaz de usuario (UI) a menudo coexisten. Esto se debe a que sin una UX bien diseñada, es difícil encontrar una interfaz de usuario (UI) eficaz, y viceversa.

Por lo tanto, los procesos de diseño de UX y UI deben estar interrelacionados para obtener los resultados esperados. Quédate con nosotros y conoce más sobre este tema.

¿Qué es el diseño UX?

UX (diseñadores de interfaz de usuario), como su nombre indica, se centra en cómo el usuario experimenta el contacto con un sitio web o una aplicación determinada.

En este caso, la tarea de los diseñadores de UX es diseñar la forma en que funciona la aplicación. Y para ello, se debe tener en cuenta estas interrogantes:

• ¿El uso de la aplicación es intuitivo para el usuario?

• ¿Puede encontrar fácilmente los elementos y la información que busca?

• ¿Qué elementos e información deben incluirse en la página principal?

• ¿Dónde deben ponerse las llamadas a la acción clave?

• ¿Debería ser un texto o un botón?

• ¿Debería expandirse el menú, o tal vez sería mejor un buscapersonas?

Por lo tanto, un UX Designer debe encontrar respuestas a todas estas preguntas y proporcionar un esquema para construir una web o aplicación determinada.

Por lo general, todo el proceso debe consultarse con el propietario del proyecto, el gerente de producto, el comercializador, el inversor y cualquier persona que tenga un impacto en el desarrollo comercial.

Pero, sobre todo, el UX Designer debe probar repetidamente la web o aplicación en el grupo objetivo, para desarrollar una solución útil, conveniente, asequible, comprensible y satisfactoria.

¿Qué es el diseño UI?

El diseño de la interfaz de usuario, generalmente lo realiza un diseñador gráfico. En este caso, la tarea de UI Designer es «estilizar» toda la interfaz y el proceso que fue diseñado por el UX Designer.

El diseñador de la interfaz de usuario es responsable de diversos elementos: colores, la apariencia y el estilo de la aplicación, la tipografía, la apariencia de los botones, las formas, la selección de fotos y gráficos, de tal manera que creen un todo coherente y llamativo.

Todo el proceso debe realizarse en contacto y consulta con el Diseñador de UX, pero se limita solo a los elementos gráficos y estéticos, y no a los elementos funcionales de una determinada aplicación o web.

Qué lenguajes de programación son utilizados para diseñar UI

Qué es el diseño UX y UI

La teoría no lo es todo, para diseñar también se necesita práctica. Antes de empezar a trabajar, vale la pena familiarizarse con los softwares más utilizados en la actualidad:

• Figma vs Sketch

Hoy en día, las grandes empresas utilizan una de estas dos herramientas. Sketch ha monopolizado el mercado del diseño de UX/UI, pero Figma está ganando cada vez más seguidores.

Figma tiene más ventajas, ya que ofrece exactamente las mismas posibilidades que Sketch y, cuando se usa individualmente, es completamente gratuito. Además, funciona en cualquier sistema operativo (Sketch solo es compatible con MacOS).

• InVision

Es la herramienta más popular del mercado para crear prototipos, es decir, maquetas en las que se puede hacer clic que ilustran el flujo de aplicaciones o sitios web.

InVision es perfecta para recopilar comentarios de los clientes y definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador UI?

Los diseñadores de UI son responsables de traducir los prototipos sin procesar, a una forma visual que el usuario verá en última instancia mientras usa el producto.

El trabajo de un diseñador de UI requiere práctica y conocimiento de la influencia del color, la tipografía y el diseño en la conversión del producto.

Un diseñador de UI tiene mucho que ver con la creación de gráficos funcionales, por lo que, si eres un diseñador gráfico, los primeros pasos para dominar los principios del diseño de UI ya han quedado atrás.

Sin embargo, conviene recordar que la creación de aplicaciones y páginas web tiene sus propias características, que difieren de un diseño a otro.

Entre las responsabilidades del diseñador de UI, tenemos:

• Crear interfaces gráficas que reflejen la apariencia final y el funcionamiento de la interfaz, que luego el usuario visualizará.

• Creación de prototipos interactivos (alta fidelidad).

• Crear pautas de interfaz de usuario para desarrolladores.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador UX?

Los diseñadores de UX (User Experience Designers), son las personas responsables de diseñar la forma en que el usuario utilizará la aplicación posteriormente.

No piensan en cosas tan detalladas como la interfaz gráfica, los colores o la tipografía, sino en cómo navegará el usuario entre las sucesivas pantallas de la aplicación o web y qué opciones deberían estar disponibles dentro de estas pantallas.

El resultado de su trabajo son prototipos en los que se puede hacer clic y que consisten en wireframes, es decir, contornos sin procesar del diseño de las pantallas individuales de una aplicación o página web.

UX Designer no es un diseñador gráfico, por lo que no se requieren habilidades gráficas si estás interesado en esta carrera.

Las responsabilidades del diseñador UX son:

• Investigación de lo que necesita el usuario.

• Realización de pruebas de usabilidad.

• Realización de talleres con clientes.

• Crear wireframes.

• Creación de prototipos interactivos (baja fidelidad).

Comprender la diferencia entre UX y UI es esencial, pero dado que ambos tipos de diseño están estrechamente relacionados, los principiantes también los confunden a menudo.

Por supuesto, en ocasiones sucede que el diseñador de UX y UI son la misma persona, siempre que tengan habilidades gráficas y una gran comprensión de las necesidades comerciales y el comportamiento de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme