¿Qué es el storytelling y por qué lo persiguen las marcas?

enero 21. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

Qué es el storytelling

¿Alguna vez has escuchado el término storytelling? Si te encuentras leyendo estas líneas, seguro que sí y que ya no puedes seguir ignorando esa duda que tienes. No te preocupes, porque a continuación te daremos una explicación sencilla sobre este tema.

El storytelling es un término de origen inglés que se refiere a la técnica de contar historias para hacer llegar un contenido envuelto en la más pura emocionalidad. Así, si utilizas esta técnica te será posible lograr llegar a una mayor audiencia, sin perder la calidad de la información.

La principal razón por la que las marcas contratan a diseñadores de contenido especializados en storytelling se debe a que de esta forma es mucho más fácil capturar el interés de posibles clientes. Así que al aplicar esta técnica podrás incrementar tus oportunidades de marcar presencia.

Desarrollar de forma efectiva el storytelling puede llegar a requerir algo de práctica, pero con varios intentos se puede perfeccionar esta técnica. Sin embargo, es importante conocer algunos aspectos básicos para poder dominarla.

Anímate y date la oportunidad de mejorar la capacidad de llegar a distintos tipos de clientes y marca la diferencia con la competencia.

Qué es el storytelling, tipos y utilidad de esta herramienta

Qué es el storytelling

Tipos de storytelling y su utilidad

Son diferentes los tipos de storytelling que pueden ser utilizados, y la selección de cada uno de ellos dependerá de la perspectiva que desee darse a la historia o del tipo de información que se transmite.

Lo que sí está claro es que el manejo del storytelling requiere de una gran transparencia, ya que el objetivo de esta técnica es vincularse con el lector o cliente y lograr que este se identifique con la marca. Así que no hay mejor idea que exponer los puntos tal y como son.

Entre los tipos de storytelling más utilizados, están los siguientes:

Histórico

Este tipo de storytelling puede ser utilizado cuando se desea dar un marco referencial sobre el trayecto de la organización, y se puede utilizar como centro diferentes anécdotas que ejemplifiquen los esfuerzos realizados para lograr la consolidación.

Esta estrategia, bien utilizada, puede ser inspiradora y lograr que más de uno se identifique con la marca.

Con valores de la marca

En este caso, se expone la esencia de la marca utilizando como centro sus principios y cómo, gracias a ellos, se ha logrado resolver diferentes situaciones a lo largo de la trayectoria de la marca y es que ¿quién no ha atravesado un momento difícil alguna vez?

Este tipo de storytelling busca mostrar el lado más humano de la marca para crear un nexo con los clientes.

Situaciones de consumo

Esta es una de las herramientas más utilizadas para realizar marketing, ya que se elabora una situación ficticia en la que el cliente se encuentra en la situación de adquirir un producto, con las ventajas que esto implica.
De esta manera, es mucho más fácil que un potencial cliente identifique una posible solución a una situación que puede resolverse al adquirir determinado producto.

¿Cómo hacer un storytelling efectivo?

Qué es el storytelling

Cuando te decidas a hacer un storytelling efectivo, debes tener presente aspectos básicos como son la calidad del contenido que deseas transmitir, el objetivo que persigues, el tipo de público expuesto y el desarrollo de un conflicto a resolver.

Con estos elementos será posible desarrollar una historia que capte la atención de los lectores, apelando a su emotividad y a la necesidad de resolver un problema.

Esta es la estrategia principal que utilizan las grandes marcas al momento de publicitar sus productos. Cuando Apple presentó iPod al mundo, Steve Jobs no se centró en presentar una serie especificaciones técnicas, sino los grandes beneficios de contar con este equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.