Cómo usar una cámara DSLR parea escanear negativos de fotos

julio 6. 2016,
 Autor: 7 comentarios

digitalizar negativos fotográficos

Puedes escanear y digitaliza los viejos negativos de fotografías que tengas en tu casa, con una cámara DSLR o con prácticamente cualquier cámara que tengas y que pueda tomar fotos de una calidad aceptable. Utilizando puros materiales que seguramente tienes en tucas.

Con éste método ya no tendrás que tirar los viejos negativos que seguro tienes guardados en un cajón, además de que no tendrás que gastar dinero en comprar maquinas que son hechas especialmente para el escaneo de estos viejos negativos.

Escanear y digitaliza negativos de fotos

Hace unos días publicaba en este blog, un proyecto relacionado con los viejos negativos de rollos fotográficos. Que una organización encontró, compró y ahora están en el proceso de catalogación y revelado de todos esos rollos. Son miles de rollos y por eso abrieron una campaña para recaudar dinero, por que quieren contratar a muchas personas para que trabajen con ellos.

digitalizar negativos fotográficos
digitalizar negativos fotográficos

Ahora encuentro otro proyecto que tiene relación con los negativos de fotos. Cuando yo estudiaba en la universidad, tenía clase de fotografía y el maestro nos encargó comprar una cámara de las que utilizaban rollos. Creo que a la semana utilizaba por lo menos tres o cuatro rollos. Así que tengo en un cajón, literalmente miles de de estos negativos. Todas las fotos físicas las tiré por que ocupaban mucho espació.

En algún momento pensé en comprar uno de esos escáners para digitaliza todas esas fotos. Pero ahora con esté método me ahorraré dinero y lo haré desde mi casa, con materiales que ya tengo.

digitalizar negativos fotográficos

Lo único que se necesita es una cámara digital. Puede ser una cámara DSRL o con cualquier tipo de cámara más pequeña. En la página donde encontré el tutorial, hacen la comparación de fotos escaneadas, con una cámara costosa y otra económica. Encontraron que no hay mucha diferencia entre ellas.

También vas a necesitar una fuente de luz, que puede ser un foco blanco o puedes utilizar un iPad o un iPhone. Y prácticamente eso es todo. Lo que tienes que hacer es colocar el negativo sobre la fuente de luz. Luego colocar la calmar arriba de ella y tomar la foto del negativo. Luego tienes que editar esa foto en un programa como Photoshop.

Pasos para que la foto tomada del negativo tenga color:

  • Primero debes de invertir la foto o pasarla a negativos con la combinación de teclas Ctrl + i
  • Luego seleccionas Contraste automático o Alt + Shift + Ctrl + L
  • Luego niveles automáticos con Shift + Ctrl + L
  • Y finalmente seleccionas curvas con Ctrl + M

En la ventana de curvas puedes elegir los cambios, dependiendo de la foto. Por que habrá fotos donde hay poca luz o fotos que fueron tomadas bajo el sol, etc. Eso es prácticamente a tu gusto.

digitalizar negativos fotográficos

Y así de fácil puedes digitaliza todos los negativos que tienes y que probablemente ya no sabías que hacer con ellos. Acá dejo la dirección de la página donde encontré este método de escaneo de viejos negativos de fotos | [ Digitalizar negativos ]

Summary
Review Date
Reviewed Item
Así se pueden digitalizar viejos negativos fotográficos
Author Rating
5




  • Vaya vaya… tengo muchos rollos revelados sin imprimir, muchas cajas de zapatos, muchas hojas, mucho tiempo libre… es hora de organizar esas fotos de desnudos artisti… paisajes y viajes culturales que he guardado de la universidad!!! si eso, arquitectura, bosques y mucha naturaleza 🙂

  • jagart

    Excelente tip! Muchas gracias

  • Este fin de semana yo lo voy a intentar, espero que funcione por que yo sí tengo muchos negativos, la mayoría de ellos aparen dedos que ponía frente al lente 🙁

  • De nada espero que te funcione si es que te animas a probarlo .

  • Platique que tal salen joven!!! sino para no hacerle de a cositas con mi caja de zapatos jajajaja

  • Marco Antonio de la Cruz lopez

    Excelente informacion , tengo miles de negativos de 35 mm, y algunos de otros formatos , todo esto me va a servir mucho !!!

  • Y sí funciona, yo ya lo probé.

➱ ¡Sigue el blog!
botones socialesTwitterFacebookPinterestYouTubeGoogle+InstagramFeedlyRSS
✉ Resumen de los artículos en tu correo