Ilustraciones y caricaturas

agosto 15. 2008,
 Autor: Roberto Ortiz

dibujos del padrino

Es el trabajo de William Ferreira, caricaturista nacido en Montevideo, Uruguay en 1970. Lleva casi dos décadas publicando en el diario “El País” de Uruguay. Actualmente vive en Alemania.

Yo no esperaba ver unas caricaturas como las que encontré en la página del caricaturista. Cuando pienso en el trabajo de un ilustrador que trabaja para periódico. A mi cabeza llegan imágenes de ilustraciones relacionadas con la política.

Pero estos dibujos son hechos con lineas simples, nunca caricaturas tan llenas de detalles. Porque tiene sentido al entender cómo es el sistema de impresión de los periódicos.

Eso y sumando la calidad del papel con el cual se imprimen los artículos, fotos y caricaturas. Es decir que es mala idea hacer ilustraciones con tantos detalles si al final, se imprimirán en blanco y negro.

Es mucho trabajo aplicado a una ilustración que luego será degradada con la impresión. Pero sigue siendo una buena técnica, sin importar lo que yo opine.

caricaturas
caricaturas

Caricaturas hechas por William Ferreira en el año 2018

Ahora lo malo que encontré en la página de Wiliam, es que no actualiza con nuevos trabajos. No sé qué le pasó o si continua trabajando en lo mismo.

Busqué por todas partes para ver si daba con un nuevo portafolio o con información del ilustrador. Pero fue muy difícil, porque se llama igual a un jugador famosos de fútbol.

El futbolista tiene acaparado todos los resultados en Google con el nombre:William Ferreira. El caricaturista a duras penas cuenta con una página en Facbook.

Ahí publica fotos de sus caricaturas y también podemos ver un par de videos en donde se ve cómo hace un dibujo de principio a fin.

caricaturas

Pero bueno aquí dejo algunos de las trabajos hechos en el año 2008. Espero que algún día publique nuevo material. Porque sus ilustraciones en verdad que son muy buenas. Tiene un trazo educado y una técnica refinada.

Y puedes seguir sus trabajos en su blog | [ferreira-caricature]





6 Comentarios

Mary Sierra on septiembre 3, 2008

William: yo te conozco a través de Álvaro Fontana. Soy una alumna de hace unos pocos años. Por cierto, te conozco por el diario “El País”, pero para mí es un orgullo que hayas estado sentado donde voy todos los viernes.
Tu trabajo me parece estupendo. Sos un gran artista. Te felicito. Yo no pretendo llegar donde tú estás, pero sí hacer algo bueno algún día.

Valeria on septiembre 6, 2008

Soy de Montevideo, Uruguay, llegue a visitar este sitio porque soy vecina de tu mamá y me pasó la dire.
Muy buenos los trabajos, sos un gran artista y claro que tenías que ser uruguayo!!!!!

LUIS CARLOS AVENDAÑO on octubre 23, 2008

FELICITACIONES DESDE COLOMBIA. QUE TRABAJO TAN ESPECTACULAR. ME SIENTO RIDICULO AL TENER UN BLOG DE CARICATURAS COMO EL MIO al cual le falta tanto. Que orgullo para tu país tener semejante ilustrador tan FENOMENAL. Atte Luis K.

Natalia Ferreira on marzo 12, 2009

Yo soy la hermana, y siento mas orgullo, ver los trabajos que hace!

fernando da rosa on octubre 29, 2009

muy bueno soy artista plastico de rivera soy fan de tus trabajos quedo emosionado solo en ver que en uruguay hay talentos muy buenos

ENRIQUE PEREYRA on julio 27, 2010

TE FELICITO POR TODO LOS DIBUJOS ESTAN BUENISIMOS PADRINO…ESPERO QESTES MUY BIEN, ESTOY MUY ORGULLOSO DE VOS!!!

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.