Animaciones en Photoshop para principiantes paso por paso

animación con photoshop

Aprende a crear animaciones en Photoshop en el siguiente tutorial, explicado paso a paso para que puedas hacer una pequeña animación de un personaje tipo pixel art.

El resultado es un personaje con movimientos fluidos para crear la sensación de que está caminando. Es muy fácil crear cualquier tipo de animaciones en Photoshop, no hace falta ser un experto en el manejo del programa.

Tutorial para crear animaciones en Photoshop

Primer Paso

Animación con Photoshop

El primer paso es crear un personaje en píxeles. No es una labor tan complicada, si no sabes dibujar uno, puedes conseguir muchos personajes en pixel art gratis desde esta página.

Todos están creados en pixelart y son diseñados para ser utilizados en juegos de video. Es por eso que son perfectos para este tipo de tutoriales.

Segundo Paso

Animación con Photoshop

Crea una copa de la capa en donde se encuentra tu personaje hecho en Pixelart. Mueve un pixel a la derecha a tu personaje, ese es el inicio de una animación.

La capa, con el personaje original, debe de tener una opacidad del 50%, para que funcione como un papel cebolla.

Tercer Paso

Animación con Photoshop

Ahora toca el turno de animar las partes del personaje, primero mueve una mano, y un pie también. Repite el proceso hasta que se muevan en sintonía, una parte queda en reposo mientras la otra está en movimiento.

Este paso es diferente para todos, porque va a depender mucho del tipo de personaje que tengas. No todos tienen el mismo diseño con los brazos al costado del cuerpo. Así que puede que tú solo quieras que camine, en lugar de que corra. Realiza los cambios que creas adecuados.

Cuarto Paso

Animación con Photoshop

Ahora toca el turno de reunir las capas con movimiento, mínimo debes de tener 4 capas, cada una de ellas con un movimiento distinto. Dirígete a Ventana > Timeline, una ventana se abrirá, da clic en el botón Crear Frame Animación.

Elige en Choose Frame Delay: 15 sec. Da clic en el botón Duplicates Selected Frames y añade 3 copas más, cambia el looping a Forever.

Para ver tu animación, puedes presionar la barra espaciadora del teclado. Aquí es en donde puedes hacer modificaciones o rectificar algún movimiento de tu personaje, antes de exportarlo.

Quinto Paso

tutorial

Para guardar esa animación en formato gif, tan solo da clic en guardar para web y selecciona el formato GIF.

Ya después cada quien puede crear movimientos con mayor complejidad, más elaborados o una animación que dura segundos o minutos. Todos los pasos están muy bien explicados y no creo que sea complicado seguirlos. Acá dejo la dirección para que los vean How to Create an Animated Pixel Art.

Tutoriales en video para hacer animaciones en Photoshop

curso de diseño

Existen muy buenas opciones para aprender a crear animaciones en Photoshop. En páginas como Domestika encuentras muy buenos tutoriales.

El que es mi favorito se llama Diseño de personajes para animación con Photoshop. Es uno de los cursos con mayor popularidad en la página, más de 18,000 estudiantes lo han tomado.

Puedes darte cuenta de que se trata de un buen curso porque todas las reseñas de los estudiantes son positivas. Cuentas con acceso a más de 20 recursos digitales, para que descargues y practiques lo que el maestro te enseña en las lecciones.

tutorial animación en Photoshop

El segundo curso que te recomiendo es Introducción a la animación tradicional con Photoshop. También es uno de los cursos más populares y bien calificados en Domestika.

Aquí aprenderás a animar cuadro por cuadro, por eso lo de tradicional en el título. Yo empezaría por tomar este curso, para conocer los fundamentos de la animación, para luego pasar a tomar el primer curso.

Los dos cursos están muy baratos, pero para que no dudes en tomarlos, te comparto este código para que ahorres un 10% en estos cursos o en cualquier otro en la página de Domestika: ROC21-10.

Inicio » Photoshop » Animaciones en Photoshop

1 comentario en “Animaciones en Photoshop para principiantes paso por paso”

  1. Pingback: Cómo montar y enmarcar una impresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *