Identidad Corporativa qué es y cuáles son sus características

noviembre 16. 2018,
 Autor:

Identidad Corporativa

Una identidad corporativa o imagen corporativa es la forma en que una corporación o empresa se presenta al público (clientes, inversionistas y empleados).

Es un objetivo primordial de las comunicaciones corporativas, con el propósito de mantener y construir una identidad.

Es la imagen general que un negocio proyecta a los clientes, inversionistas y empleados. También es la manifestación de los productos, servicios y valores que representa la empresa.

El trabajo principal de mercadotecnia y comunicaciones de la compañía es mantener y expandir esta identidad de acuerdo con los objetivos de la compañía.

¿Cuáles son los elementos que conforman la identidad corporativa de una empresa?

Hay cuatro puntos de vista más importantes sobre la identidad corporativa, estrategia, identidad de la estructura empresarial, identidad visual e identidad organizacional.

Los cuatro elementos son vitales y están relacionados entre sí, para estructurar una persona corporativa.

Pero la identidad de marca se ve cada vez más como una colección de elementos visuales, esquemas de color, símbolos, palabras y diseños. Que hacen una representación visual de lo que el negocio representa.

¿Cuáles son las características de una identidad corporativa?

Las características más esenciales de la identidad gráfica se manifiestan principalmente por medios visuales. Estos medios incluyen elementos como un logotipo dinámico, colores corporativos e impresos que tienen estrictos estándares de diseño.

Pero una empresa puede proceder a una definición más detallada de sus datos y que esté de acuerdo con su filosofía.

Por ejemplo, puede desarrollar una forma especializada en el diseño de productos o encargarse de las relaciones públicas de una manera particular, etc.

Identidad Corporativa

¿Por qué es importante la identidad corporativa para las empresas?

Básicamente, solo hay una razón por la que una empresa debe preocuparse por su identidad y su rendimiento. Y es que las empresas con una identidad corporativa sólida superan a las que no lo tienen.

Si bien el desempeño financiero no siempre está directamente vinculado a la identidad gráfica, al probar que una empresa tiene una identidad clara, crea una base sólida para el éxito y el crecimiento.

Si piensas en una compañía grande y exitosa, instantáneamente piensas en su identidad corporativa (que suele ser muy sólida).

Como por ejemplo Apple, Coca-Cola y Google, que han sido bastante buenos en crear una representación visual de su filosofía empresarial y la han mantenido a lo largo de sus carreras.

¿Cómo crear una identidad corporativa?

Cuando buscas crear una identidad que se destaque del resto, debes centrarte en los pasos clave. Esto ayudará a alinear los componentes básicos de una identidad corporativa sólida. Y garantizará que se centre en una identidad auténtica y representativa, no solo en un logotipo llamativo.

Establece tu propuesta de valor única

Es la pregunta más importante: ¿De qué trata tu empresa? Si no estás seguro de cómo responder, entonces definitivamente necesitas hacer mucho más análisis de conciencia. No puedes comenzar a dirigir un negocio o formar su propia identidad si no conoces tu marca.

Comprende tu negocio y la marca

Debes determinar cuál es tu lugar en el mercado y quiénes son las personas que usan tu producto y/o servicio. Si puede definir los impulsos más importantes para el crecimiento, puedes comenzar a identificar las formas en que tus clientes ven actualmente su negocio.

Establece el tono correcto

Comienza a visualizar, encuentra la voz que representa tu marca y tu propuesta única. La voz de tu marca debe ser distintiva de la competencia, debe resonar con tus clientes y debe ser coherente en términos de tus valores y objetivos comerciales.

Prepárate para analizar y refinar tu identidad.

La identidad de marca no debe ser considerada como algo escrito en piedra e insustituible. La identidad corporativa se desarrolla con el tiempo, al igual que la competencia que te rodea.

Identidad Corporativa

¿Cuál es el objetivo de una identidad corporativa?

Una vez que se crea una identidad de marca, muchas empresas proporcionan pautas sobre cómo se debe representar la marca para mantener la coherencia.

En el mercado competitivo y de rápido crecimiento de hoy en día, es importante establecer tus estándares de identidad gráfica.

Esto es increíblemente importante cuando se inicia, ya que define la imagen de la empresa y garantiza que la marca se reconozca sin importar dónde se coloque.

El propósito de una identidad corporativa es:

  • Crea una identidad visual clara y consistente para tu empresa.

 

  • Transmite que tu empresa es una organización profesional y confiable.

 

  • Establece el valor de tu marca y estandariza la presentación visual.

Tipos de identidad corporativa

Se pueden explicar algunos datos clave sobre los tipos de identidad corporativa:

Identidad de la marca

El principal medio por el cual las empresas comunican su identidad es por sus marcas. Logotipos, lemas y diseños son todos componentes. Algunos se han vuelto tan conocidos que representan el nombre de la compañía.

Identidad de los medios

Se utilizan los medios para comunicarse con los clientes, ya sea que llegue en forma de un anuncio de televisión, un anuncio publicitario de un sitio web o un comunicado de prensa. La comunicación es un aspecto clave.

Identidad nacional

Algunas empresas comercian en sus países de origen para desarrollar una identidad corporativa. Basada en la combinación de calidad y confiabilidad de sus productos por los recursos locales.

Comportamiento como identidad

El comportamiento ético y moral de una empresa también puede crear una gran parte de la identidad de una empresa. Las empresas que se hacen conocidas por un servicio al cliente deficiente, comportamiento poco ético o actividades ilegales. Que pueden dañar sus identidades y ninguna campaña de marketing puede reparar.

La identidad corporativa se visualiza normalmente por medio de la marca y su uso. Pero también puede incluir elementos como el diseño de productos, publicidad, relaciones públicas, etc. En general, esto equivale a un título corporativo, logotipo y dispositivos de soporte.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.