Conicidad

mayo 17. 2008,
 Autor:

apuntes de diseño

Conicidad:

Es el grado de similitud entre una imagen y un objeto que esta imagen representa. El grado máximo de iconicidad es el mismo objeto, mientras que el menor grado de iconicidad se encuentra en la descripción abstracta del mismo objeto. Entre este cambio de imagen, hay una clasificación que va desde la semejanza perceptiva de la imagen y su modelo real, hasta mínima y nula semejanza entre ellos (abstraccionismo).

La representación icónica de lo que las imágenes representan y de su nivel de complejidad o simplicidad, de realismo o esquematismo, toda imagen admite diferentes tratamientos:

Hiperrealista: la imagen alcanza un nivel más real de lo existente al incorporar detalles que el ojo no puede percibir directamente del modelo.

Realismo: la imagen tal como es (fotografía).

Estilización: proceso de representación del objeto, en donde se alteran escalas proporciones, así como enfatiza algunas características del modelo. Este proceso se lleva a cabo con instrumentos de precisión, modificando líneas para lograr enfatizar lo que se desea.

Geometrización: es la representación de los modelos naturales con medidas, escalas, proporciones reales del modelo. Este proceso se lleva a cabo con instrumentos de precisión.

Abstracción: representa las ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos. La función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de fidelidad reproductiva, es decir usar la menor cantidad posible de elementos para representar.

Apuntes anteriores: Psicología del plano básico





9 Comentarios

j.álvarez on febrero 18, 2007

Gracias x refrescar un pokillo la memoria sobre estos términos teóricos. Un saludo! Nos seguimos leyndo! 😉 Adiós!

Nando on mayo 19, 2008

Me parece que el título debía ser “Iconicidad”, en vez de “Conicidad”, que como bien dices, es el grado de similtud entre la imagen y su modelo en la realidad.
A eso se le llama Iconicidad.

roc21 on mayo 19, 2008

Nando, tienes razón, más adelante lo cambiaré.

Gracias.

carlos on septiembre 12, 2008

porfis pongan la ¨conicidad y su aplicacion en la industria…..¨

gracias!

claudia on abril 16, 2009

porfa pongan algo q neta sirva por q esto no es nada
de lo q quiero saber

yoni on octubre 13, 2009

porfa pongan algo de conicidad en los tornos

Jesus on diciembre 1, 2009

puede ser talves que pongan algo de calculos para conicidad or que eso es lo que mas nos intereza en el ambito de la mecanica

Eliecer peroza on febrero 23, 2011

es muy bueno tu trabajo sígalo haciendo

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.