10 mitos comunes sobre el diseño gráfico

Mitos sobre diseño gráfico


Los diseñadores gráficos, son profesionales que se encargan de elaborar material visual, para comunicar y hacer llegar de manera efectiva cualquier información.


Esta profesión está rodeada de muchos mitos, y es que muchas personas dan opiniones sobre lo que creen que hacen, o a lo que se dedican los diseñadores gráficos, sin realmente informarse antes.


Entonces… ¿Qué hace realmente un diseñador gráfico?


Son profesionales que están en constante aprendizaje e investigación, se encargan de crear ideas innovadoras. Además, sus creaciones van más allá de lo artístico y visual, ya que abarca también el ámbito comercial.


En este artículo desmentiré los 10 mitos y leyendas más comunes sobre el diseño gráfico y todo su entorno.




Los mitos más comunes sobre el diseño gráfico





1. El diseño gráfico es solo crear logotipos




Esta creencia es totalmente falsa, ¡Claro que los diseñadores gráficos crean logotipos! Pero no es lo único que hacen.
Además de hacer uso de programas y herramientas de diseño asistido por ordenadores, para crear imágenes y gráficos, que sean estéticamente agradables al ojo humano.
También son capaces de crear maquetas, bocetos, e incluso planos de material gráfico.




2. El diseño gráfico es saber utilizar imágenes




Ciertamente este es uno de sus puntos fuertes, pero no solo basta con saber utilizar, editar o crear imágenes, va mucho más allá.


Pues desarrollan habilidades extraordinarias, que les permite identificar el medio digital más apropiado para comunicar y producir el efecto visual deseado.




3. Necesitas programas especiales y caros para hacer un diseño




No necesariamente, si bien existen un montón de programas carísimos para elaborar diseños, también hay programas que incluso siendo gratis poseen herramientas para elaborar increíbles diseños.


Solo es cuestión de aprovechar todos los recursos al máximo, y dar rienda suelta a la innovación y productividad.




4. El diseño gráfico es solo elegir la tipografía correcta




La tipografía es un aspecto muy importante en el diseño gráfico, pero no solo basta con tener una fuente llamativa si el mensaje no es el correcto.


Por eso, los diseñadores tienen la capacidad de utilizar correctamente muchos otros factores determinantes, para lograr que la información llegue inmediatamente en los usuarios.





Mitos sobre diseño gráfico


5. Los diseñadores solo siguen las tendencias




Aunque parte de su trabajo es estar constantemente informados acerca de las nuevas tendencias y moda del diseño.


Lo cierto es que, en todos sus trabajos, no van a tener que seguir las nuevas tendencias, ya que eso también depende del estilo y la información que se desea transmitir.




6. Necesitas ser muy creativo para dedicarte al diseño gráfico




Un diseñador gráfico puede ser creativo, pero también puede no serlo. Ya que, en ocasiones, suelen solo encargarse de plasmar algún concepto previamente diseñado por alguien más.


Es decir, los diseñadores gráficos pueden encargarse de utilizar correctamente el lenguaje, la comunicación gráfica, la percepción visual, la psicología del color, la tipografía adecuada, entre otros.


Todo esto, para lograr plasmar una gran idea, creada por otra persona de la mejor manera posible.




7. El diseño gráfico trata solo de hacer cosas agradables a la vista




No es simplemente hacer cosas agradables a la vista, las personas creen que el diseño gráfico se trata de solo usar colores llamativos y no es así.


Se necesitan estudios previos para poder aplicar la psicología, los signos, lo estético, lo visual, generar sensaciones y aplicar diversas leyes de la percepción para hacer llegar al público tan solo un mensaje.




8. Diseño gráfico es crear cosas 100% originales




Esto no es del todo cierto, ya que, en la actualidad, lograr el 100% de originalidad en el diseño gráfico no es sencillo, y aunque es lo más recomendable para realzar un buen diseño, no es lo más productivo, ya que requerirá más tiempo.


En consecuencia, la mayoría de los profesionales de este ámbito, tienden a utilizar los llamados bancos de imágenes, para de esta manera reutilizar imágenes que nos faciliten el trabajo.


La clave está en recurrir a imágenes y elementos gráficos que puedas editar, para que sean más llamativos e innovadores.




9. Un diseñador gráfico también debe de aprender a programar




Esto es un mito totalmente falso, un diseñador gráfico no necesariamente debe saber programar, hacerlo no está dentro sus funciones propias.


Saber programar viene siendo un plus extra, además de un valor agregado a tu carrera profesional. De esta manera, conseguirás convertirte en una persona más competente, rentable y funcional.


Pero ten en cuenta que esto no es un requisito indispensable en la carrera, así que, un diseñador gráfico es libre de elegir si quiere darle o no una oportunidad al arte de la programación.





Mitos sobre diseño gráfico


10. El diseñador gráfico solo trabaja en Mac




Esto es un mito del pasado, ya que no se puede negar que anteriormente los sistemas operativos Mac, eran los más optimizados para este tipo de tareas.
Pero en la actualidad, existen PCs potentes que te facilitarán el trabajo, en el uso del sistema operativo de Windows.


Ten presente que, cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, pero con cualquiera de ellos vas a poder realizar lo mismo. Es decir, podrás crear y diseñar.
Aquí lo que realmente importa, es tener en cuenta que, el Mac es mucho más costoso que el Windows.


En la mayoría de los casos, quienes utilizan la vieja frase: “Los sistemas operativos Mac son mejores para diseño gráfico”, son profesionales que cuidan muy bien de su imagen, para realzar su marca.


Finalmente debes asegurarte de revisar las características de los programas de diseño que vayas a utilizar, ya que muchos de ellos son soportados solo por un sistema operativo.