Sean Collins es el diseñador de los parches que la NASA usa en sus misiones

febrero 10. 2020,
 Autor: Roberto Ortiz

Parches de misiones de la NASADesde hace poco más de 30 años Sean Collins es el diseñador que ha hecho cada uno de los parches que la NASA ha utilizado en todas las misiones.
 
El objetivo de diseñar parches para cada misión realizada por la NASA, es darle un significado por medio de símbolos y gráficos a los objetivos y metas de cada misión.
 
Es muy probable que ya hayas visto uno de esos parches, porque es lo primero que se publica cuando se anuncia una nueva misión. Además de los detalles de la misión, así como los nombres de los astronautas que formarán parte.
 
Pero lo último que se publica es el nombre de la persona que estuvo encargada del diseño del parche. De hecho yo pensaba que ese trabajo lo hacían diseñadores independientes, por medio de concursos públicos.
 
Gracias al podcast de la NASA llamado: «Houston, We Have a Podcast», que estuvo dedicado al diseño de los parches, me enteré del trabajo que hace el diseñador gráfico Sean Collins en la National Aeronautics and Space Administration.

Parches de misiones de la NASAParches de misiones de la NASA
Parches de misiones de la NASAParches de misiones de la NASA

El diseñador de los parches de las misiones de la NASA

En el podcast Sean Collins habla de cómo es que llegó a la NASA y comenzó a diseñar parches. También dice qué reglas debe de respetar al momento de hacer un diseño para una misión. Como por ejemplo no modificar o jugar con logos y colores institucionales de la NASA.

Sean también habla de momentos tristes en su carrera como por ejemplo cuando diseñó el parche para la misión 51-L. Porque para inspirarse y conseguir ideas, debe de hablar y conocer un poca a cada uno de los astronautas. La triste de esa misión es que todos los astronautas fallecieron, porque el transbordador espacial estalló a los pocos segundos del despegue.

Parches de misiones de la NASAParches de misiones de la NASA 2

Para hacer el diseño de un parche de principio a fin, antes de la llegada de las computadoras, le lleva a Sean Collins de 200 a 300 horas de trabajo. Porque tenía que hacer todos los elementos del parche a mano.

Utilizaba aerógrafos para aplicar el color a sus diseños. Luego tenía que presentarlos a los encargados de las misiones, si ellos proponían hacer cambios por ejemplo de colores o gráficos, Sean tenía que comenzar hacer el trabajo desde el principio.

Ahora Sean arma los diseño de los parches en Adobe Illustrator, eso hace que tarde menos horas de trabajo y que los cambios al diseño, se hagan en cuestión de segundos.

Parches de misiones de la NASAParches de misiones de la NASA

Puedes escuchar el podcast o puedes leer la transcripción de la entrevista desde la página de la NASA. Yo recomiendo esto último, porque al tiempo que estás leyendo el proceso del diseño de un parche en particular, tienes la oportunidad de ver una imagen del diseño final, con el parche que fue utilizado en la misión.

Parches de misiones de la NASAParches de misiones de la NASA

Ahora los diseño de los parches no son los mejores del mundo. Hay elementos y objetos de muchos tipos en cada parche, algunos son muy extraños. No te explicas cómo pueden encajar en el tema del espacio.

Como por ejemplo hay parches que tienen águilas que están volando en el espacio. Hay un parche donde aparece un barco que está navegando entre constelaciones, otros parches tienen caballos, etcétera.

Además del uso de las tipografías con los nombres de las misiones o de los astronautas. Los cuales son colocados por lo general alrededor de los parches, pero utilizan todo tipo de familias tipográficas.

La entrevista es interesante, porque te obliga a ver todos los elementos que encuentras en los parches. Cosas que antes no prestabas atención, o que no conocías el significado de los colores o símbolos.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.