Historia de la mano señalando que hay en algunas tipografías

mano señalando en tipografía


Casi en todas las familias tipográficas o por lo menos en las tipografías clásicas podemos llegar a encontrar símbolos de manos señalando. Hay una mano señalando a la izquierda, derecha, arriba o abajo. ☞☜☟


Este símbolo de dedo apuntando tiene muchos nombres: puño de cordero, puño de imprenta, puño de obispo, puntero, director de mano e indicio.


El nombre más obvio es el de: «una mano». El consenso académico se ha asentado más o menos en la palabra «manicule», del latín maniculum, que significa «manita».


Si la tipografía no cuenta con esas «manitas», las puedes encontrar en el menú de caracteres especiales. En casi todos los programas de edición de textos o de imágenes.


Yo escribo todos los artículos que publico en el blog en Google Docs, y esa opción se encuentra en el menú: Insertar/Caracter Especial. Se abre una pequeña ventana en donde encuentras todos esos caracteres especiales organizados por tipos.





mano señalando en tipografía

Historia de las manos señalando en textos




Esas manos con un dedo apuntando tiene mucha historia, por lo menos tienen mil años de existir. En textos medievales los autores dibujaban pequeñas manos apuntando a los textos para llamar la atención al lector.☟


Se cree que la primera «manitas» impresa en un libro fue en el: Breviarium totius juris canonici (resumen del derecho canónico), compilado por emPaolo Attavantiojis, que se publicó el año de 1479.



mano señalando en tipografía



Las personas que eran dueñas de libros a inicios del Renacimiento, también dibujaba las manos en los márgenes de las hojas. Era como una forma de subrayar párrafos que resultaban interesantes para el lector.



mano señalando en tipografía



En nuestros tiempos las «manitas» son reemplazadas en textos, por otro tipo de símbolos o caracteres especiales. En la actualidad los dedos apuntando se convirtieron en emojis.


Muy utilizados en la actualidad en redes sociales cuando se publica textos desde un dispositivo móvil.


☞ Así que ahora que veas un emoji de una mano en cualquier texto, ya sabes su origen. Y que eran sobre todo los religiosos hace miles de años los utilizaban manos apuntando en sus textos.