Resumen anual en ROC21 con lo bueno, lo malo y lo feo de 2021

enero 3. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

resumen 2021

Llega el momento del año en donde hay que hacer una pausa para recordar todo lo que sucedió durante el año. Hay muchas cosas buenas pero también pasaron cosas no tan buenas.

Traté de hacer un resumen con situaciones interesantes que atravesó el blog durante los 12 meses del año. Ya es costumbre que todo lo malo suceda a principios de año y que a mediados o a finales de año no pase nada.

Comparto todo el trabajo que se hizo en el blog, para que te des una idea de lo complicado y las horas que absorbe tener un blog funcional.

Todo esto fue lo que pasó en ROC21

Primer gran cambio del año, mover de lugar los anuncios publicitarios

A finales del mes de enero leí el libro que cambiaría la forma en que veía al blog, el libro es Explosive Growth de Cliff Lerner. Entre todas las cosas que recomienda el autor en su libro está la de hacer experimentos en páginas web y en cualquier negocio en general. Yo lo hice modificando la ubicación de los anuncios del blog, porque las ganancias de publicidad se habían estancado desde hace muchos meses.

Así que modifiqué el código, eliminé los antiguos anuncios y le dejé a Google la responsabilidad de mostrarlos en donde mejor funcionaran. Esos cambios fueron espectaculares por varios lados, por un lado aumentaron las ganancias y por el otro el blog carga más rápido al eliminar varias líneas de código.

Gracias a ese simple movimiento el CTR subió un impresionante 65%.

ROC21 cumplió 15 años de vida y estrenó logotipo

resumen anual

A principios del mes de marzo se me ocurrió diseñar un nuevo logo para el blog, porque en mayo cumple 15 años de vida. Me pareció una buena manera de celebrar el aniversario. No pensé que fuera tanto trabajo rediseñar la imagen por completo del blog.

Porque no solo se trata de cambiar el logo que se ve en la parte superior izquierda del blog, también hay que reemplazar los favicons, cambiar imagen en redes sociales, quitar la imagen del footer y poner una nueva.

En total tardé poco más de un mes en preparar todos los archivos de la nueva imagen del blog. Publiqué un artículo extenso, donde hablo del proceso del diseño y un poco de la historia del blog.

Le metí mano al código CSS

Hace ya muchos años, por lo menos unos 8, decidí eliminar el footer en la versión móvil del blog. Porque antes tenía una imagen y publicidad que no era responsive. Pero ahora el footer regresó con el nuevo diseño del blog.

Con tan solo eliminar tres líneas de código, el footer ya se puede ver si entras al blog desde tu tableta o dispositivo móvil.

7 días con error de seguridad

Como cada año a principios del mes de abril hay que actualizar el certificado SSL del dominio. Casi siempre el blog tiene problemas porque el equipo del hosting encargado de hacer la instalación lo hace mal.

En esta ocasión tardaron 7 días en resolver el problema, de hecho ellos no lo resolvieron. Yo les tuve que decir cómo hacerle para que el blog regresará a la normalidad.

Lo único bueno de esta experiencia es que me regalaron 2 meses de hosting gratis, como compensación por los problemas.

Es tiempo de mejorar el UX y UI en el diseño del blog

resumen anual

Este trabajo ya era necesario incluso creo que hasta urgente. Porque el diseño del blog no tenía un orden, había tipografías de todo tamaño, enlaces con diferentes colores, había botones de diferentes tamaños, con efectos y colores distintos.

Unifique el diseño, reduje la paleta de colores, ordené los elementos gráficos y organicé los textos. Antes había textos tan mal colocados que se perdían si entrabas al blog desde un dispositivo móvil.

El trabajo más grande fue en la barra lateral, hice que todo se viera centrado y organizado. También cambié de plugin para mostrar la paginación, ahora se ve mucho mejor y es más amigable para navegar.

Fueron muchas semanas de trabajo, pero creo que valió la pena el esfuerzo.

Julio llegó con Web Vitals

resumen anual

Google anunció la llegada de Web Vitals, eso significa que hubo que mejorar muchas cosas relacionadas con el blog. Fueron unos tres meses de trabajo, para que el blog cargara rápido y cumpliera con las nuevas métricas de Google.

Hubo mucho cambio en el código del theme del blog, eliminé 4 plugins para sustituirlo con código. Además hubo una actualización de PHP.

Se pueden ver mejoras en el blog, pero hay un tope en la parte de anuncios. Porque Google se encarga de mostrarlo, pero cada que se muestra un anuncio, la página carga un montón de archivos del tipo javascript y CSS.

Como yo no puedo editarlos, toca aguantar la lentitud de carga por parte de esos archivos. En resumen el blog se ve mejor, carga más rápido y es más ligero porque hay menos plugins y está mejor configurado.

ROC21.com reduce su emisión de carbono

Leí el artículo que publicó la página Dezeen, donde hacen mención que gracias al rediseño de su página están reduciendo la emisión de carbono. En el artículo dicen cómo están midiendo su emisión de carbono, /existen empresas que se especializan en hacer esas mediciones, los enlaces los encuentras en el artículo).

Lo malo es que encontré el artículo después del gran rediseño que le hice al blog. Me hubiera gustado conocer la cantidad de carbono que genera mi blog y la cantidad que se redujo luego del cambio de diseño y optimización del código.

Me interesó tanto el tema de reducción de carbono, que me puse a investigar cómo trabaja mi sistema de hosting. Me sorprendió que la empresa ya había pensado en eso desde hace varios años. Desde el 2008 los servidores de mi hosting trabajan con energía eólica. Esa fue una buena noticia que no esperaba y que desconocía. Porque significa que desde hace muchos años, mi blog genera muy poca huella de carbono, espero que en algún momento llegue a cero.

Paginación en los comentarios de post antiguos

Continuó trabajando para que el blog cargue más rápido, me di cuenta de que varios artículos viejos cargan muy lento. Sin importar lo que hacía no podía solucionar ese problema, hasta que me topé con este post escrito en un blog de tecnología. Ahí recomiendan activar la paginación en los post con muchos comentarios, lo hice y ahora esos post sí cargan más rápido.

Porque ya no hay que esperar a que 50 o 60 comentarios se terminen de cargar para ver el contenido del artículo. Ahora tengo que esperar un par de meses para que Google registre el cambio y me de algo de amor.

Ya se ven los resultados de todo el trabajo

resumen anual

El trabajo duro de estos meses se puede ver en la gráfica de arriba, los problemas en la página se redujeron mucho. Pasaron de ser unos 4 mil problemas a 600 problemas, los cuales ya estoy trabajando en corregirlos. Algunos se corrigen con la antigua solución que nunca pasa de moda: ignorarlos hasta que se solucionen solos.

Más de 5 000 errores

resumen anual

Decidí pagar la semana de prueba de hrefs para ver datos de un proyecto nuevo en el que estoy trabajando: Mapa de México sin nombres. Ya que estaba ahí, decidí hacer una auditoría de mí querido blog. El resultado me sorprendió, más de 5000 errores debido a que tenía doble título en casi todas las entradas.

La solución fue tan simple como eliminar la etiqueta de título en el código del theme. Un error que tenía el blog desde hace por lo menos más de 10 años y no me había dado cuenta ¿impresionante no?

Además de reparar el error de títulos duplicados, también corregí enlaces rotos y otros detalles menores. En teoría ahora el blog se ve mejor, abre más rápido y huele más rico.

2 Comentarios

Jorge Peña on enero 3, 2022  ·  Responder

Excelente resumen que nos da ideas para trabajar y optimizar nuestro blog. Gracias!!

Roberto Ortiz on enero 5, 2022  ·  Responder

De nada, cualquier duda me mandas un mensaje por si puedo ayudar en algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.