Cómo diseñar el logo ideal, y sin gastar mucho dinero

marzo 31. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

logo ideal

El logo es la primera impresión de una marca y, por lo tanto, una de las piezas de identidad visual más importantes.

De hecho, sería muy extraño imaginar una marca sin asociarla de inmediato con su logo. Al pensar en Coca-Cola nos llega a la mente su rojo brillante y tipografía script, tal vez incluso sus campañas navideñas o de unión familiar. Al pensar en Nike nos llega a la mente su logo minimalista que le hace honor al slogan «Solo hazlo». Algo similar podría decirse de Starbucks o Apple, marcas que se ranquean entre las más queridas del mundo.

Es decir, el universo de una marca puede sintetizarse en su logo. Este debe atraer la mirada, tener los colores y estilo de letra que represente sus valores, filosofía y misión. Puede ser un logo divertido o corporativo, circular o anguloso. Pero debe ser un logo que trasmita a la audiencia que estás ahí como una solución perfecta para ellos.

¿Cuánto puede costar diseñar un logo? ¿El precio influye en la calidad?

El precio por diseñar un logotipo es difícil de calcular. Realmente depende de las necesidades de cada marca. Por ejemplo, diseñar el rebranding de una compañía ya existente podría costar miles de dólares: se necesitaría un plan de lanzamiento, nuevos membretes, página web, diseño de mensajes publicitarios, etc.

Tal vez necesites algo más sencillo que cueste pocos dólares. Por ejemplo, el logo de una nueva cafetería. Paulatinamente te encargarías de decidir otros aspectos de tu marca, como tu presencia en redes o página web.

O tal vez necesites un logo que represente un nuevo servicio en tu portafolio, para lo cual desees algo sencillo que se acople a tu imagen principal.

A continuación, hemos elaborado una lista de opciones económicas de creación de logos, con su margen representativo de precios. Estas opciones son alternativas a la clásica búsqueda de una agencia de branding y diseño, cuyos costos —por la naturaleza de estas compañías— pueden ser demasiado altos.

En general, el precio de un logo no influye en su calidad. Puedes elegir la opción más apropiada según tus necesidades y presupuesto.

​​​​​​​​​​​​​1. DIY: softwares de diseño de logos

Rango de precio: 80 USD – 200 USD

Los softwares de diseño de logos son programas que puedes instalar en tu computador y que brindan total autonomía para diseñar logotipos: íconos, tipografías, formas, colores, etc. Al estar diseñados específicamente para crear logos, tienen herramientas mucho más especializadas que los softwares de diseño regulares. Así, puedes exportar tu logo en distintos tamaños, con sus distintas versiones y paletas de colores, o con algún mock-up.

La desventaja, no obstante, es que requiere una considerable curva de aprendizaje. Tal vez sea adecuado para personas o diseñadores que planean elaborar diferentes logos en el tiempo.

2. Concursos de creación de logos

Rango de precio: 50 USD – 150 USD

Tal vez tengas distintas ideas en mente, o una idea muy vaga que todavía necesite esa «mano mágica» para aterrizar la información. En estos casos, un concurso de creación de logos como los que ofrece DesignCrowd es una excelente alternativa. En él, diferentes creativos gráficos propondrán sus diseños. Tú simplemente deberás escoger un ganador, quien te entregará los archivos de tu logo para recibir el premio.

En esta opción, se recomienda revisar las propuestas más tentadoras y pedir los cambios que desees antes de asignar el premio. También debes hablar con el diseñador para tener claridad sobre los archivos que te entregará al ganar. Debes asegurarte de que estos archivos corresponden con los indispensables para usar tu logo adecuadamente o modificarlo en el futuro (desarrollaremos esto más adelante).

3. Generadores de logo con inteligencia artificial

Rango de precio: 0 USD – 50 USD/mes

Los generadores de logos son una de las opciones más directas y rápidas para crear logos con propósito. Algunas compañías como Tailor Brands incluso cuentan con su creador de logos gratis, con el cual podrás aprovechar todas las ventajas de la inteligencia artificial para diseñar tu logotipo. Para esto, basta colocar algunos parámetros básicos en un software alojado en la web (no requiere instalación), tales como: nombre del logo, nicho o mercado, tipografías preferidas, entre otros. El software de IA se encargará de mostrar múltiples opciones basadas en criterios de diseño ya establecidos. A diferencia de otros generadores de logos, los que usan inteligencia artificial NO están basados en plantillas, por lo que el logo es 100% original.

Por lo general, los creadores de logos gratis te permiten descargar tu logo en baja resolución. Para obtener el logo en alta calidad, manual de marca, o diseños para membretes o sitio web, deberás pagar un precio adicional, que puede variar según los planes ofrecidos. Con todo, es una de las alternativas más económicas y versátiles.

4. Recurrir a un marketplace de servicios

Rango de precio: 5 USD – 2500 USD

Finalmente, puedes recurrir a un marketplace de servicios como Fiverr, en donde freelancers de todo tipo ofrecen paquetes predeterminados de creación de logos o manuales de identidad. Los precios varían según el contenido del paquete, ubicación geográfica del diseñador o experiencia.

En estos casos se recomienda analizar muy bien la experiencia del diseñador gráfico que vayas a contratar. Además, debes tener claridad sobre la cantidad de propuestas de logo que recibirías, o las solicitudes de cambios que admite el paquete. Todo con el fin de evitar pagar por la creación de un logo que no te guste en lo absoluto.

Archivos mínimos para el uso de tu logo

Sin importar la alternativa que escojas, estos son los archivos mínimos (en términos de diseño gráfico) para disfrutar de un logo funcional en todas sus presentaciones: página web, impresión de alto formato, membretes, etc. Fíjate en este detalle cuando adquieras los servicios de un trabajador independiente, o cuando vayas a pagar por un paquete.

Archivo vector/EPS. Archivo de curvas que puede abrirse en Photoshop o Adobe Illustrator. Permite exportar el logo a cualquier tamaño sin perder un ápice de calidad. También puedes usar estos archivos para realizar modificaciones directas en el logo.

Archivo PNG transparente. Son las imágenes de tu logo en fondo transparente, en un tamaño básico para que lo utilices libremente en presentaciones, páginas web, redes, etc. Fácil uso para quienes no son profesionales en diseño.

Opcional, pero deseable:

Manual de uso de marca. Documento básico que incluye, como mínimo, la paleta de colores de la marca (en formato HEX, RGB o CMYK) y las instrucciones para utilizar las distintas versiones del logo. Algunos manuales más avanzados pueden incluir tipografía de la marca, combinación del logo con otros elementos visuales, mock-ups, tamaños mínimos del logo, co-branding, etc. Es una pieza que permite que cualquier persona pueda usar el logo correctamente.

Conclusiones

Como pudiste ver, crear u obtener un logo para tu marca no necesita una inversión excesiva. Existen alternativas para todos los gustos o presupuestos. Desde pagarle a un profesional independiente o utilizar un programa de inteligencia artificial, hasta hacer el logo tú mismo con un software de diseño gráfico. Todo dependerá de tus necesidades.

Solo no olvides lo que tu logo debe representar, y busca aquella alternativa que te haga sentir satisfecho. Recuerda que el logo es la base de tu identidad de marca, la primera impresión que otros tendrán sobre tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme