Los sistemas SAP: una herramienta imprescindible para las empresas

sistemas sap


Dados los constantes avances tecnológicos que hemos experimentado durante los últimos años, las empresas cuentan con cada vez más herramientas a su disposición para optimizar su productividad y agilizar las tramitaciones que debe llevar a cabo. Hacer uso de estas herramientas supone, sin embargo, una necesidad más que una opción para mejorar el rendimiento, dada la dura competencia contra la que deben luchar para mantenerse relevantes dentro de su respectivo sector.


Entre las herramientas más destacadas con las que cuenta en su arsenal, encontramos las SAP. A lo largo de esta entrada vamos a hablarte en detalle acerca de las SAP, así como de los beneficios que pueden ofrecer a las empresas.




Pero, ¿qué es SAP?




El SAP ERP se trata de un software de planificación de recursos empresariales modular diseñado para integrar todas y cada una de las funciones de las que dependen los procesos comerciales de las empresas. Los módulos que conforman estos sistemas se centran en una función empresarial de suma importancia, tales como la gestión de recursos humanos, la gestión de materiales, la producción o las finanzas y contabilidad. Así, las organizaciones empresariales únicamente utilizan los módulos que necesitan para llevar su negocio en particular.


Este acrónimo, SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), está basado en una empresa multinacional alemana fundada en el año 1972 por antiguos empleados de IBM. Desde ese momento, los servicios SAP han funcionado en los diferentes ámbitos que implican la administración de una empresa.


¿Para qué sirve el SAP?




El SAP constituye una herramienta que busca, ante todo, ayudar al usuario con las diferentes tareas administrativas que deben llevarse a cabo para la administración de la empresa y que, por medio del funcionamiento interno, se logre la gestión de un entorno integrado que incremente su eficacia general.


En función de para quién esté dirigirdo, podemos diferenciar el sistema SAP en SAP ERP 6.0, versión enfocada para satisfacer las necesidades de las empresa multinacionales, y en SAP Business One y SAP All-In-One, versiones diseñadas para las pequeñas y medianas empresas. En función de la clasificación establecida por SAP en la que encaje la empresa (avanzado o sofisticado), se deberá utilizar una versión u otra de este software.


¿Qué beneficios aporta el uso de SAP en la empresa?




Pese a haber leído en los apartados anteriores las diferentes funciones que son capaces de realizar, tal vez te estés preguntando si realmente merece la pena incorporar en tu empresa los sistemas SAP. A continuación procederemos a listar los diferentes beneficios que estas organizaciones pueden percibir del uso de estos sistemas informáticos:



Los SAP son personalizables y funcionales: a la hora de afrontar su programación, ésta permite crear diferentes aplicaciones específicas y funcionales enfocadas en las necesidades del sector.


Portabilidad: los sistemas SAP pueden utilizarse en todo tipo de sistemas operativos.


Compatibilidad con otras aplicaciones: gracias a su programación basada en módulos funcionales, los sistemas SAP facilitan la transmisión de datos a nivel interno, así como con otras aplicaciones de las que haga uso la empresa.


Gran capacidad estadística: sin lugar a dudas uno de los mayores beneficios de utilizar SAP. Este software da acceso a información acerca de todo lo que ocurra en la empresa: estado del stock de los almacanes, aspectos relacionados con la contabilidad… entre otros. Dicha información se encuentra, además, perfectamente integrada, permitiendo así el acceso rápido por parte del usuario a la misma.


Disfruta del sistema SAP en tu empresa con ayuda de Xamai




Si, tras haber leído el contenido de los apartados anteriores, quieres implementar en tu empresa el sistema SAP, primero deberás contar con una consultoría cuyos servicios faciliten la integración del mismo y te permitan responder dudas como, por ejemplo, cuánto cuesta SAP Business One.


La empresa Xamai es uno de los mayores representantes del sector, al contar con 20 años de experiencia utilizando este software, así como con una cartera de más de 1300 clientes satisfechos con sus servicios. También disponen, además, de la certificación SAP partners Gold en México y con la Silver Partner en España.


Xamai pone a disposición de sus clientes los conocimientos de una plantilla de profesionales capaces de hacer un análisis detallado de las necesidades específicas de tu empresa, así como de implementar soluciones basadas en las mejores prácticas disponibles para satisfacerlas. Dichos profesionales, además, gestionarán de forma fluida, controlada e integral todas y cada una de las operaciones que conforman la cadena de valor de la empresa, analizando para ello el funcionamiento de las gestiones y asignándoles, tras esto, el sistema SAP ERP que mejor les convenga.


Para facilitar esta integración, Xamai se encargará de acompañarte en todas y cada una de las etapas del proyecto, incluyendo así el mantenimiento de la planta y la gestión y control de la calidad de los productos y servicios de la empresa. Esta consultora te ofrece la oportunidad de disfrutar en tu empresa de todos los beneficios que el sistema SAP puede aportarte. ¡No te lo pierdas!