La importancia de monitoreo de flotillas empresariales

monitoreo de flotillas


La tecnología ha traído grandes beneficios a las empresas de todo tipo de giros y, por supuesto, aquellas que utilizan flotillas de autos para sus actividades diarias no serían la excepción. Para estas empresas, tecnologías como el GPS, la telemetría, entre otras herramientas, han venido a revolucionar sus operaciones, permitiéndoles saber dónde se encuentra su flotilla de forma sencilla, rápida y eficaz. Además, de otro tipo de datos pertinentes, como el rendimiento de combustible, estado mecánico, etc.




¿Cómo funciona el monitoreo de un vehículo?



Gracias a las avanzadas tecnologías de rastreo y comunicación, muchas empresas pueden realizar el seguimiento de sus vehículos, lo que les permite obtener una serie de beneficios para su empresa. Estas tecnologías se han vuelto tan populares que incluso algunos negocios de renta de camionetas de carga incluyen el servicio de monitoreo de flotillas de autos en su oferta.


La forma en la que funciona este monitoreo es a través de dispositivos GPS y sistemas telemáticos, que recopilan información en tiempo real sobre la ubicación, el rendimiento e incluso el estado de los vehículos en los que se instalan dichos dispositivos. Toda esta información se envía directamente a una plataforma donde puede analizarse y convertirse en informes fáciles de leer, ofreciendo una visión más completa de las flotillas de autos de la empresa.


Gracias a estos monitoreos, la empresa puede optimizar sus operaciones, ya que podrá saber si el conductor sigue la ruta correcta, si está dentro del tiempo estipulado o si ha sufrido algún percance. Además, gracias a los informes de telemática, se pueden conocer los hábitos de conducción de los conductores, así como el estado mecánico de las unidades. Incluso, en algunos casos, pueden instalarse geocercas que permiten un mayor control de las rutas.


La importancia del monitoreo



Los beneficios de monitorear las flotillas de autos no se limitan únicamente a saber dónde se encuentra el vehículo en cierto momento del día o si el conductor posee buenos o malos hábitos de conducción. También existen otros beneficios, tales como:


Mayor control en ruta:


Esta tecnología permite a los administradores de la flotilla conocer el número y duración de cada una de las paradas, para así tener un mejor entendimiento del tiempo utilizado en cada entrega y poder hacer los ajustes necesarios para aumentar la productividad.


Alertas:


En situaciones de emergencia que requieran ayuda, como accidentes de tránsito o robos, un sistema de alertas facilita la asistencia inmediata al trabajador involucrado y permite realizar los cambios necesarios en el itinerario.


Ahorro de tiempo:


Al conocer la ubicación en tiempo real de los vehículos, la empresa no necesita estar en constante comunicación con los conductores de las unidades para saber cómo van las transportaciones.


Mantenimiento preventivo:


Gracias a los reportes proporcionados por la telemática, la empresa puede conocer el estado de las unidades y, de esta forma, programar mantenimientos preventivos y correctivos. Esto les permite ajustar las rutas e itinerarios para evitar interrupciones en sus operaciones debido a fallas de los vehículos.


En general, todos los beneficios anteriores se resumen en la reducción de costos y la maximización de las ganancias. Según un artículo del sitio web El Economista, el 90% de las organizaciones mexicanas que implementaron soluciones tecnológicas para acceder a información en tiempo real de sus flotillas de autos experimentaron un incremento en sus ganancias.


Afortunadamente, en la actualidad existen empresas que ofrecen este servicio para las flotillas de sus clientes, como lo hace MAXIRent. Ellos proporcionan el servicio de monitoreo como parte de su oferta de renta de flotillas a largo plazo para empresas. De esta manera, los empresarios que contratan sus servicios no tienen que preocuparse por el monitoreo y mantenimiento de la flotilla que están rentando, y pueden concentrarse en el desarrollo de su negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *