Anotaciones en PDF: cómo resaltar, comentar y colaborar en documentos

anotaciones en PDF

Los PDF son archivos que cobran mayor relevancia con los años. Es un formato seguro y conveniente que resulta práctico para muchas personas por su compatibilidad. Pero, se hace complicado cuando necesitamos editarlo o hacer anotaciones en PDF, ya que para ello tendríamos que pasar por varios procesos tediosos y complejos.

Sin embargo, editar PDF no tiene que ser un problema cuando se cuenta con herramientas dedicadas a la modificación de su contenido. Con ellas, puedes descubrir cómo hacer anotaciones en un PDF y otras funcionalidades. Aquí te explicamos qué hacer.

¿Cuáles son las herramientas básicas para editar o realizar notas en PDF?

Por lo general, en una herramienta de edición de archivos o hacer comentarios en PDF, cuentas con tres opciones por defecto. Es decir, acciones que puedes llevar a cabo durante este proceso.

Seleccionar el texto ya existente en el PDF

Una de las principales funciones que tienen los editores de PDF es que puedes seleccionar el texto ya existente. Con ello, no solo puedes cambiar lo está dentro del archivo, ya que se pueden realizar ajustes más sutiles, como dejar anotaciones en PDF.

Esto, en muchos contextos, puede ser una función muy útil. Por ejemplo, si el PDF es un ebook que requiere correcciones, y como editor, solo estás autorizado a dejar anotaciones PDF. También puede ser ideal en el ámbito empresarial, para dejar notas adicionales o aclaratorias. 

Añadir nuevo contenido

De la misma manera que se pueden hacer notas PDF, también es posible incluir contenido nuevo dentro del documento. Y sin necesidad de transformarlo en un formato de texto. Es una funcionalidad conveniente puesto que permite ahorrar tiempo y esfuerzo. El cual puede aprovecharse para otras tareas. 

Cambiar el formato y apariencia del texto

Algunos archivos requieren que la apariencia del texto, así como el espaciado y el tamaño, sean distintos. Por eso, una de las virtudes que tiene un editor de PDF, además de permitirte cambiar o incluir PDF notas en el contenido, es poder modificar cómo se ve. Es decir, alterar el estilo de las letras para que adopte uno más conveniente, y que se ajuste a las necesidades del usuario.

¿Cómo puedo editar, combinar o hacer comentarios en PDF?

Teniendo la herramienta adecuada para editar, combinar o hacer anotaciones en PDF, solo requieres completar con los siguientes pasos. 

Abre el documento PDF con el editor correcto

Lo primero que debes hacer es abrir el documento utilizando una herramienta de edición adecuada. Esta misma te brindará diferentes herramientas con las que podrás hacer los cambios que necesitas, incluso colocar notas PDF si es lo que necesitas hacer. 

Identifica las herramientas de edición

Como se indicaba antes, las herramientas para editar PDF incluyen consigo una serie de utilidades. Dependiendo del programa, plataforma o app, tendrás más o menos alternativas y funcionalidades además de editar, combinar o crear anotaciones en PDF.

Modifica el contenido, haz anotaciones PDF y guarda los cambios

Una vez abierto el archivo e identificadas las herramientas de edición, puedes empezar a cambiar el contenido del documento. Ya sea incluir texto nuevo o alterar el estilo de la letra, el tamaño, el espaciado, entre otras. También puedes seleccionar el contenido ya existente e incluir notas en PDF en el caso de que lo amerite.

Consejos Prácticos: ¿Cómo editar o hacer comentarios en PDF eficientemente?

A la hora de editar tus documentos en PDF, es recomendable seguir estos consejos prácticos para realizar un proceso eficiente. 

Guarda las versiones originales antes de editar o hacer notas PDF

Nada te dice que algo no puede salir mal, algún error o BSOD durante la ejecución del proceso. Por ello, siempre es aconsejable realizar una copia de seguridad de las versiones originales de los archivos. Incluso si lo que quieres hacer es dejar anotaciones PDF, al tener un respaldo del documento, evitarás perder toda la información en una situación inesperada.

Usa fuentes y tamaños compatibles

Dependiendo del contexto, el uso del tamaño y las fuentes adecuadas de las letras es clave. Por ello, este es un aspecto que se debe cuidarse mucho al momento de editar el contenido, incluso cuando solo se dejan PDF notas. 

Verifica que todo se vea correctamente

Muchas veces terminamos trabajando el doble por no cerciorarnos del resultado final al editar un PDF. Por ello, es importante revisar la vista previa y chequear que no haya errores o que todo se vea bien antes de finalizar los cambios. Solo hasta que todo esté en orden es que podrás concluir con la edición. Lo mismo sucede con las anotaciones en PDF, verifica que no te saltaras instrucciones, opiniones o comentarios.

3 Aplicaciones o plataformas recomendadas para comentar PDF

¿Buscas una buena app, plataforma o programa para hacer anotaciones en PDF? Aquí te mostramos tres alternativas con las que podrás hacer todo esto y más. 

Lumin PDF, el más seguro y confiable para anotaciones en PDF

Esta es una aplicación de código abierto con la que descubrirás cómo hacer anotaciones en un PDF, además de poder cambiar su contenido o incluir texto nuevo. Por su parte, también incluye una modalidad para combinar varios archivos, dándote la posibilidad de incrustar página de un PDF a otro. Lumin es conocida por ser una aplicación comercial, pero dispone de una modalidad gratuita, ajustándose a diferentes necesidades. 

PDFsam Basic | Editar, combinar y generar notas en PDF

También es conocida por ser una aplicación de código abierto gratuita, que incluye una gran gama de funciones que te permitirán editar, combinar o hacer anotaciones PDF de manera sencilla. Asimismo, es un programa de escritorio que es compatible con Windows, Linux e incluso MacOS. También garantiza la seguridad de los datos en tus archivos, manteniéndolos privados.

iLovePDF para PDF notas

Con iLovePDF, no solo puedes comentar PDF, al mismo tiempo tienes otras alternativas, como editar el contenido del archivo o agrupar más información dentro del mismo. La ventaja que tiene iLovePDF es que funciona por medio de una plataforma web, por lo que no hace falta bajarla, sino que trabajarás desde el mismo navegador. 

Suscripción vs modalidad gratuita, ¿Qué es más conveniente?

Cuando indagamos sobre cómo hacer anotaciones en un PDF, encontramos que las herramientas disponibles ofrecen dos tipos de modalidades: Gratuita y de pago. Por supuesto, para muchos, el no pagar por el servicio es más que conveniente, y es un común denominador en las aplicaciones de código abierto. 

Sin embargo, cabe mencionar que utilizar los planes o suscripciones suponen una ventaja, siempre que puedan pagarse. Haciendo que la tarea de modificar o hacer anotaciones en PDF sea más grato, además de gozar de pocos límites en cuanto a usabilidad.

Por supuesto, esto es un aspecto que queda a consideración de cada quien y sus posibilidades económicas. ¿Es recomendable pagar Premium para facilitar el trabajo de crear notas en PDF? Sí, pero siempre que esto no suponga un problema en otros aspectos.

Metadescripción

Las anotaciones en PDF son una manera de hacer el trabajo más sencillo y práctico. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡Aquí te contamos cómo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *